martes, 7 de diciembre de 2010

Y ahora contemos cosas de 1868:
En París muere el físico francés León Foucault.
En España fallece el presidente del gobierno de Isabel II, Ramón Mª Narváez. La reina designa a Luis González Bravo, aún más radical.
El compositor Richard Wagner estrena su obra "Los Maestros Cantores de Nuremberg".
El 28 de Julio, el Congreso de los EEUU ratifica la XIV enmienda de la Constitución americana, que garantiza el derecho al voto de los negros.
El Parlamento de Alemania del Norte adopta el sistema métrico decimal.
En 10 de Octubre en Cuba, Manuel de Céspedes se subleva con un ejército de paisanos contra las autoridades españolas, reclamando la abolición de la esclavitud y la autodeterminación. En Diciembre, Céspedes y los rebeldes han constituido una república en las ciudades y granjas que controlan.
En Nueva York se organizan grupos de apoyo a los rebeldes cubanos.
A la muerte del rey Rama IV de Siam, le sucede su hijo Rama V, quien llevará a cabo una ambiciosa reforma social, tomando como modelo a España.
En Inglaterra el Parlamento vota una ley que prohíbe el empleo de menores de 8 años en la agricultura.
En Cro-Magnon (Francia) son encontrados restos de hombres prehistóricos.
En Cádiz, el 18 de Septiembre, el almirante Topete se pronuncia contra el gobierno de Isabel II, dando paso a un estallido revolucionario, en toda España, largamente preparado, en el que participarán los generales Prim y Serrano, y significará el exilio de la reina a Francia.
El 13 de Noviembre fallece en París el compositor italiano Gioacchino Rossini.
En España, según un decreto de 19 de Octubre de 1868, España adopta la peseta como sistema monetario.
Japón, bajo el mandato del emperador Meiji Teno (Mutsu Hito), que en Enero de este año ostenta el poder, el país del sol naciente dejará atrás el feudalismo medieval para, en los 40 años que duró su mandato, transformarse en una potencia industrial moderna.


El ministro de la guerra de Luis XVIII, mariscal Soult, en Marzo de 1815, dirigió una arenga a sus tropas, al conocer la noticia de que Napoleón regresaba de su encierro en la isla de Elba, en los siguientes términos:
"Bonaparte nos hace una injuria creyendo que podemos abandonar a un soberano legítimo y amado, para participar de la suerte de un aventurero. ¡Y el insensato lo cree! Su último acto de locura lo da a conocer así".
Algunas semanas después se ponía a las órdenes del Emperador.
Pues Pepiño ya está reculando, y solo pide la cabeza de los corifeos; los demás eran unos pobres borregos que se dejaron arrastrar. Estos progres son tan torpes que no podrían jugar al dominó, porque se les ve la jugada. Esto ya se sabía. Despues del "estado de acojone", manu militari... ¡Bueeeeno! ¡Que sea la última vez! Y al resto de los trabajadores públicos: ya sabéis: vamos a tomar, en lo sucesivo, las medidas que nos dé la gana y ¡A callar! Porque esta vez hemos dado mal las órdenes al ejército, a posta, pero la próxima...
Y ZP, más fiambre que el Caudillo, el 18 de Noviembre de 1975, dice que se escondió para no asustar más. Pues es de agradecer, porque cada vez que le veo aparecer en un Telediario, se me ponen los pelos de punta. A pesar de todo, los de la derecha extrema, le metieron una pitada en la Carrera de San Jerónimo, de las de antología de la Zarzuela. ¡Es que los antipatrioticos no ceden!
Cicerón decía que la fuerza es el derecho de los bestias. ¿Que sabría Cicerón?
Y mientras la Merkel avisa que está hasta el Nachthyazinthe, de aguantar la penuria de países corruptos, en Alemania se ha constituido un partido político que reivindica la vuelta al marco y la desaparición del euro. ¿Vale? Lo vengo diciendo hace años.
Así Huxley afirmaba:"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia"
Y han visto la foto de la Pajín, exultante y sonriente, que se le van a oxidar los pendientes, encantada de haberse conocido, que parece un catalán con el balón de oro a Iniesta, Xavi y Messi. Pues como a esta intelectual se le pongan chulos los boticarios, aprendida la lección, mete a los de la UME en las farmacias. Menos mal que solo ha quedado para ruedas de prensa en que lee estadísticas escritas por otros; por cierto, estadísticas sobre la juventud española que ponen los pelos de punta a cualquier persona con mínima sensibilidad. A ella no. Esta analfabeta está a lo del aborto y la violencia de "género", y lo demás, sonrisita y estadística. Por cierto ¿Que coño tiene que ver el ministerio de Sanidad con la lamentable educación juvenil?.
Creo que ya lo glosé en otra ocasión, pero lo repito, porque viene de perilla: "La estupidez es un estado de gracia, un privilegio, un don divino; se puede llegar a ser inteligente, pero estúpido, no. Estúpido se nace" (Pitigrilli).
Y ya no vuelvo a hablar de los controladores; me aburren estos sainetes para el despiste.
Pero sí agradecer a CIU que se haya interpuesto para que ZP no dé explicaciones el el Congreso sobre la crisis del Sahara. Dios os lo pague. Ya sé que vuestra intención es poner luego el cazo, pero nos habéis ahorrado a los ciudadanos escuchar una sarta de majaderías, mentiras y descomposiciones intelectuales, que ya va bueno.

Ahora resulta que unos "expertos" (España está llena de "expertos") piden que se legisle una ley de huelga. ¿Ahora? ¿Así de golpe?.
En fin, pues leamos el artículo 37.2 de la Constitución:
"Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que se pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad".
Y me pregunto yo, al igual que esos "expertos" que han puesto este tema encima de la mesa, ahora: ¿Donde está la ley de huelga que prevé la Constitución en su artículo 37.2? ¿Eh Mª Emilia?
Porque el Real Decreto 17/1977 de 4 de Marzo, sobre Relacciones de Trabajo, en sus once primeros artículos, los relativos a los trabajadores (los 3 siguiente se refieren a los empresarios), solo aclara el derecho a la huelga; la nulidad de contratos que la impidan; que la huelga debe ser acordada en asamblea de los representantes y mediante voto secreto; la forma de notificación del conflicto al empresario y las autoridades (en los servicios públicos con 10 días, al menos); y el método para constitución del comité de huelga.
En el artículo 6, aclara que no se puede despedir a un huelguista, salvo que cometa una falta; los huelguistas no cobrarán sueldo durante el conflicto; se respeta el derecho de trabajar a los que no quieran hacer huelga; no podrán ser sustituidos los huelguistas por otros trabajadores; y el Comité de huelga garantizará los servicios mínimos, y la seguridad de las personas, bienes materiales e instalaciones. Que los convenios colectivos podrán añadir características especiales, sin invalidar esta ley; el deber de negociación entre las partes; que el Gobierno podrá interrumpir la huelga (reanudación de la actividad laboral) o actuar de intermediario, o adoptar las medidas necesarias y adecuadas según la gravedad del caso.
Se declara ilegal la huelga cuando tenga motivos políticos y no laborales, cuando apoye el interés profesional de los huelguistas, cuando atente contra el convenio pactado, cuando atente contra esta ley.
En cuanto a las sanciones, el capitulo III no puede ser más anodino; nos "aclara" que los trabajadores que sean malos incurrirán en falta (claro) y que los que no cumplan los servicios mínimos "incurrirán en causa justa de despido". Vamos que es más determinante el estatuto de una comunidad de propietarios, y no digamos la ley de Propiedad Horizontal.
Bueno, pues esto es lo que hay; o mejor lo que no hay. No hay una ley de huelga como Dios manda, aunque moleste a los todopoderosos sindicatos, (los mismos a los que en 1936 se repartió armas (por orden de la URSS) y así les fue después). Este Real Decreto de 1977 está tan anticuado y es tan inexpresivo como la Constitución, y nadie se ha quejado, nadie ha decidido ponerle el cascabel al gato. A la Constitución sí; están todo el día a ver si la meten mano (sobre todo para cargarse el artículo 1.3). Además, es igual, porque, lo mismo que a la Constitución nadie la respeta, nadie cumple, siquiera, esta paupérrima ley de leyes, (comenzando por el Tribunal Constitucional) y no pasa nada, tampoco se cumple este pobrecico Decreto Ley, y sigue sin detenerse a sindicalistas violentos, que no cumplen los servicios mínimos, ni se expulsa del trabajo a quien agrede a personas y bienes, ni se envía a la UME a las cocheras del metro de Madrid (porque son de Esperanza), ni la Guardia Civil actúa contra piquetes terroristas... En román paladino, y disculpen mi franca rotundidad, pero en España, todas las instituciones, sin excepción, se pasan la legislación vigente por el forro de los cojones. ¿Para qué cambiar la ley? De modo que en las próximas elecciones, o voten a Merkel, o no voten a nadie.
Por cierto ¿Han visto el linchamiento "globalizado" de Assange, el de Wikileaks? Este pollo será lo que sea, pero el mundo entero detrás de él porque sabe lo que sabe y lo puede contar ¿Eh? Por eso yo no voy a contar más cosas de la Sanidad, hasta que me jubile.
Y cuidadin con Putin, encantado con el espectáculo que está dando Europa con el "todos contra todos". Cuidadin.
Y despues de todo este rollo legislativo inútil, intencionadamente parco, calculadamente parcial y deliberadamente baladí, quiero rematar con una curiosa ley, de la época de Alfonso XIII, disposición ministerial, en realidad, de 27 de Febrero de 1912, que imponía a los dueños de tiendas, almacenes, etc., la obligación de proporcionar asientos a las mujeres empleadas. Además de curiosa, la disposición no podía ser más justa y benéfica, pero tal vez por esto habría de quedar arrumbada con el nombre de "la ley de la silla".
Y hoy otro cantar baturro de Alberto Casañal:
"En una cosa se paícen
la vergüenza y el dinero,
en el trabajo que cuesta
conserválos mucho tiempo".
Les quiero.

No hay comentarios: