lunes, 27 de diciembre de 2010

En 1882, Corea, mediante un tratado con EEUU, abre sus puertos al comercio. Tratados parecidos firma con Japón, Gran Bretaña, Alemania y Rusia.
En España el 20 de Febrero se funda la Academia General Militar de Toledo.
Etiopía se convierte en colonia francesa como base para la penetración en la costa de los somalíes.
El 6 de Marzo, Milán I Obrenovich, adopta el título de rey de Serbia.
Ese mismo mes, Hirobumi-Ito, primer ministro japonés, parte hacia Europa, al frente de una delegación, en misión de estudios de las costumbres occidentales, para plantear una definitiva reforma en el Imperio del Sol Naciente.
El escritor y académico Ramón de Mesonero Romanos fallece en Madrid el 30 de Marzo.
El 19 de Abril, muere en su residencia cercana a Londres, el naturalista Charles Darwin.
Una insurrección que tuvo lugar en Indochina provoca un conflicto entre China y Francia, detentora de aquel protectorado.
En Rusia, despues de una sucesión de pogroms, se decreta una expulsión de los judíos. La mayor parte emigra a Polonia (que formaba parte de Rusia) y el resto a los EEUU. No obstante, nace una organización sionista que patrocina una primera oleada de inmigrantes a Palestina.
La tuberculosis fue aislada de las otras enfermedades pulmonares por Laennec en 1819. En este 1882, Robert Koch descubrió su causa microbiana y demostró su carácter contagioso. A partir de ahora la lucha por identificar un germen, que se desarrollaba en ambientes insalubres y húmedos, por lo que se prescribía como tratamiento las curas en lugares de clima suave, seco y soleado, será la razón de su vida.
el 1 de Mayo, el químico y biólogo Paul Ehrlich, expone en Berlín su método para la tintura e identificación del bacilo de Koch, mediante la eosina.
Buques de guerra ingleses y franceses entran en el puerto de Alejandría, para oponerse al derrocamiento del jedive Tewfik. Esta intromisión provoca una revuelta popular entre la población egipcia.
Y por hoy daremos por finalizado nuestro repaso a una parte del año 1882, a la sazón generoso en sucesos de toda índole.


Cuando el infortunado Luis XVI, hijo de Luis Fernando, delfín de Francia, trás la muerte de su antecesor, Luis XV, se presentó en la mañana del 15 de Julio de 1789 ante la Asamblea constituyente, Mirabeau anunció la real visita a los representantes del pueblo diciendo: "Que un mudo respeto sea la primera acogida que hagamos al Monarca en este momento de dolor. El silencio de los pueblos es la lección de los reyes". Pero yo no voy a hablar, de momento, del discurso de Navidad de nuestro rey.
Bueno, y ya metidos en harina, lo de los tránsfugas de Benidorm, la familia de la analfabeta, ineducada y un pelín retrasada, Pajín, y ella misma, y tal, y tal, no pasa de ser una anécdota más, de entre los centenares, posiblemente miles, de golferias que chisporrotean como estrellas fugaces en la noche de San Lorenzo, en el universo de la corrupta España. Y conste que estoy observando que el número de latrocinios, prevaricaciones, cohechos y toda esa larga lista de habilidades carpetovetónicas, se producen de manera directamente proporcional a la crisis; es decir que los sinvergüenzas de nuestros políticos, del grado que sea, estan arramplando con todo lo que pueden, antes de que el tsunami se lleve por delante hasta los empastes de la "ciudadanía" (también la que se empeña en votar y defender a Zapatero). Como digo, lo de Benidorm es un lance más. Pero, y a renglón de este contubernio, lo que no se puede consentir es que, tanto el PSOE como el PP anden de si pactan o no pactan un acuerdo "antitransfugas", cuando lo que es imprescindible ya, es una reforma radical de las leyes electorales, desde la base. ¿Como que el escaño le pertenece a un diputado, consejero o concejal? Los escaños nos pertenecen a nosotros, a los ciudadanos (hoy vasallos). He leido que este affaire es una tomadura de pelo a la democracia; perdón, todo lo que sucede en España, aunque se ajuste a leyes, es totalmente coherente con nuestra "democracia". ¿Piensan votar?.
Balmes, en el articulo publicado en el cuad. 3 de "La Sociedad", fechado en 1 de Abril de 1843 se expresaba así: "¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!".
Creo que a nadie escandalizará, y ni siquiera llamará la atención el arrebato de trompas y mojicones, que decía Cervantes (un afamado novelista Pajín) que se están repartiendo todos contra todos, y en grupitos, en ese patio de monipodio y conchabanzas que es el PSOE, para ver quien hereda la corona; todo ello también forma parte del folclore político. Pero mira a Rubalcabra (lo siento se me ha metido una erre, y el ordenador no me permite corregir), por libre, volando en la red (de las ondas espaciales), y jugando con los cubiletes a ver si alguien adivina donde está la bolita, para distracción del personal. (dada su irreversible alopecia no parece lógico que nos venda peines).
Decía Alfonso Peyrat: "Tres cosas bastan para conquistar y conservar el poder: Habilidad, previsión y cañones". ¡Pues claro hombre!.
Mucho más preocupante es la imparable caída de todos los parámetros económicos: las hipotecas, nada menos que casi el 25%; la construcción, puesto que las inmobiliarias representan el negocio con más pérdidas y más endeudado; los pisos de segunda mano cae el 6% en sus precios, de media en España, y a pesar de eso no se vende un ladrillo; los automóviles al fondo del pozo y con ellos las fabricas de repuestos (quizá por eso el estado nos va a robar el coche, para que compremos otro, y el atracado lo pintaran de verde y para la Guardia Civil, que ya casi van en bicicleta); el paro creciendo, como no puede ser menos... Y España empobreciéndose día a día. Y todo ello coincide con bestiales subidas de impuestos. ¿Volveremos a la España del hambre? Ya marchamos hacia ese destino.
Séneca, en sus Epístolas afirma:
"El vientre no oye preceptos, pide, grita. Pero no es acreedor molesto, con poco se le paga, con tal que le des lo que debes, no lo que puedes".

Buenas noches. A descansar.

No hay comentarios: