lunes, 13 de diciembre de 2010

No es, como en otras oportunidades hemos comentado, el año 1872, un periodo de grandes acontecimientos a reseñar, por lo menos cuantitativamente.
El 2 de Abril, en la ciudad de Nueva York, fallece el pintor e inventor Samuel Morse, constructor del telégrafo.
El 22 de Mayo se coloca la primera piedra de un teatro en Bayreuth, bajo la protección del rey Luis II de Baviera y el patrocinio artístico del compositor Richard Wagner, que exige una construcción especial.
Muere en Méjico Benito Juárez, quien es sustituido como presidente por Sebastián Lerdo.
En los Países Bajos, en la Haya, se lleva a cabo la Conferencia de la I Internacional con la participación de Marx. Bakunin es expulsado de la organización.
A final de año, en España tiene lugar el tercer congreso de la Federación Española de la AIT, donde prevalecen las teorías apoliticistas de Bakunin, sobre las tesis marxistas.
El escritor argentino José Hernández publica el poema "El Gaucho Martín Fierro".
En España comienza la Tercera Guerra Carlista.
El pintor francés Edgar Degas pinta su famoso cuadro "La Sala de Baile en la Ópera de la Rue Le Peletier".
Se inaugura en Barcelona la primera línea de tranvías de tracción animal.


El insigne Cánovas del Castillo, en el discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados el 17 de Agosto de 1896, hizo el siguiente alegato: "No se alían ni tienen aliados los que quieren; tienen aliados los que pueden; los que tienen qué dar a cambio de los que a ellos se les ofrezca. No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás".
En fin, que se veía venir: Ahora Izquierda Unida, que no se come un colín, y en su nombre Cayo Lara, que pinta menos que la Tomasa en los títeres, por fin -es durillo el tío- se ha dado cuenta de que al lado de Zapatero solo puede sembrar boniatos, y aún así recolectará acantios, y en vista de ello amenaza -porque es una amenaza- con coaligarse con UGT y CCOO, como la única alternativa de izquierdas. Ya tenemos a los sindicatos metidos en política activa de hoz y coz. ¡Prepárense! Porque si no me miente la memoria, estos tipos practican el marxismo revolucionario... Para los demás. En verdad, la realidad de que el PP se lleve el gato al agua, los tiene a todos de los nervios. ¡Pero tranquilos comunistas! Si los españoles no acostumbran a escarmentar. Volverán a votar a los mismos, aunque no tengan trabajo, los esté explotando un capitalista sin escrúpulos, y toda la familia se esté muriendo de hambre... Es que él/ella es socialista de toda la vida.
Ahora, prohibido reírse: Zapatero exige a Merkel que se comprometa por escrito, y lo firme, que va a apoyar el euro y que tranquilice a los inversores que él no acierta a sosegar. Como dicen los chicos ahora ¡Que fuerte! ¡Este se pincha!
Respecto al atentado de Estocolmo, la verdad es que a mi me resulta demasiado chapucero para corresponder a Alqaeda (algo así como el 11-M, que no hay quien se lo trague). Puedo equivocarme, pero estos secuestros light saharianos, y acontecimientos como estas explosiones en Suecia, no me inspiran credibilidad en cuanto a su origen en una organización asesina sarracena como la que regenta y alimenta económicamente bin Laden. O este barbudo criminal ha desaparecido, muerto por los ataques de EEUU (los de España no, claro), o asesinado por alguno de sus "hermanos", o bien ha perdido el control de la organización que esta desmembrada en multitud de "taifas" delictivas, cada una funcionando por su cuenta a las órdenes de un agareno (como pasa con el narcotráfico colombiano y venezolano), o, lo que a mi me parece más probable, sin descartar las anteriores premisas, se juntan media docena de desgraciados barbudos y con turbante, que en esta tierra no se comen un pistacho, y, con cualquier pretexto, se declaran a sí mismos mártires, para ver si les cambia la suerte en el paraíso.
De todas formas, la invasión subrepticia de la morisma que, con el beneplácito de la progresía oportunista, estamos sufriendo desde hace un decenio, acabará, con o sin Alqaeda, como el rosario de la aurora, y no tardando demasiado; y si no, al tiempo. Esto sí que se está tomando muy poco en serio, e incluso siendo utilizado como útil político, y con esta gente, cuando su número pasa de media docena, no se puede jugar. La escritora gallega Concepción Arenal, mujer de lúcido talento (algo así como la Pajín), nos advertía:
"Cuando una idea religiosa manda o aconseja la violencia, la traición, el fraude, cualquiera acción en que se falta a la justicia y a la caridad que al prójimo se debe, deprava al hombre con un poder y una culpa que a nada iguala",
¡Eh! ¡Tú! ¡El de la alianza de civilizaciones! ¿Has oído? Nada este está a lo suyo.
Y, a renglón seguido, lamento que esté pasando desapercibida una noticia, oculta entre el humo de incendios como los controladores, los dopajes de deportistas, los batasunos sí, los batasunos no, o el 5-0 del Barcelona al Madrid, como es la cada vez más inestable posición del canalla de Mubarak, asesino de inocentes cristianos, que poco a poco se va desplazando hacia posturas radicales islamistas, y alejándose del tradicional buen rollito con occidente, para salvar el tipo. Si Egipto es contaminado por el extremismo radical de los Ayatolas, el camino que recorrerá el Islam será el mismo que recorrió a finales del siglo VII y principios del VIII, por el norte de África, y los tenemos en Marruecos en un abrir y cerrar los ojos, y el contagio a una España, hoy ya enormemente islamizada, no les crearía ningúna dificultad. Y después será el llanto... "Una furtiva lacrima/ negli occi soui apuntó... Así comienza el aria de tenor en "L´Elisir d´Amore" de Donizetti.

Miren, voy a jugármela y a hacer una predicción del futuro europeo a corto plazo. Europa se va a desmembrar en diferentes comunas unidas por un interés mutuo: El eje Berlín-París ( ya Helmut Kohl -otro facha- advirtió que una unión monetaria sin una unión política es absurda) por un lado; Gran Bretaña a su aire, como ahora; el BENELUX como hace años; los escandinavos apoyándose entre ellos, y los países de la calamidad (España, Portugal, Italia y Grecia) chapoteando en competencia con los neonatos del antiguo Pacto de Varsovia, que aportarán una oferta más barata para la instalación de industrias, inversiones de menor riesgo (más capacidad para mafias), turismo más barato y atractivo, y el apoyo de Rusia, que está deseando que Europa se haga migas para ejecutar la retro-perestroika. Y China al tanto.
Terminemos por hoy con un versito de Luis de Góngora, que compuso a la brevedad de las cosas humanas, en 1621, y que nos advierte del futuro de una España que fue:
"Aprended, flores, en mi,
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui
y sombra mía aún no soy"

Hasta mañana.

No hay comentarios: