viernes, 15 de octubre de 2010

En el año 1836, se funda en París, "la liga de los Justos", que, once años después se llamará "La liga de los Comunistas".
El escritor español Ramón de Mesonero Romanos, funda el periódico Semanario Pintoresco Español, donde publicará hasta 38 Escenas Matritenses.
El estado de Arkansas es proclamado nuevo estado de la Unión, colonizado por los franceses y cedido a los EEUU.
En Inglaterra se promulga una ley que limita la velocidad de los vehículos a 5 millas por hora, y obliga a que vayan precedidos por un hombre, avisando de su llegada, con un trapo rojo.
El creador del asfaltado de las carreteras mediante piedras machacadas, John London, muere a los 80 años.
Tambien fallece en Francia, el matemático y físico André Marie Ampére.
En España, Mendizabal se ve obligado a hacerse, de nuevo con la cartera de Hacienda, dada la precaria situación, no resuelta por el depuesto Istúriz.
Es nombrado, como octavo presidente de los EEUU, el demócrata Martín Van Buren.
En Norteamérica tienen lugar dos inventos revolucionarios: el revolver y el fusil de retrocarga. El primero es patentado por Samuel Colt, y el segundo es hijo del inventor prusiano Nicolaus von Dreyse. Su fusil se carga por la parte posterior, en vez de por la boca del cañón, con un cartucho que lleva incorporado el fulminante, la carga propulsora y la bala.
El americano Ralph Waldo Emerson, funda el trascendentalismo, teoría filosófica panteísta, con su obra la Naturaleza, trufada de idealismo romántico.
Una convención de colonos insurrectos norteamericanos, que habían ido instalándose durante los últimos 15 años, en la desértica región mejicana de Texas, proclama la independencia de aquel territorio con rango de República. Su principal directriz "ideológica", consistía en su renuncia a pagar impuestos y mantener la esclavitud en sus plantaciones de algodón. Los colonos, transformados en tropa militar, habían sitiado y conquistado la plaza mejicana de San Antonio, pretextando que luchaban a favor de Méjico y en contra del "dictador" Santa Anna, aunque sus intenciones eran otras. El general y presidente mejicano, envió sus ejércitos recuperando la ciudad y aniquilando a los intrusos, refugiados en la conocida misión de El Álamo. Santa Anna, persiguió al grueso del contingente rebelde, pero fue derrotado, finalmente en el valle de San Jacinto por Sam Houston, lo que le obligó a ceder el territorio. Si hemos de ser honestos con la historia, los hechos difieren bastante de como los relatan los yanquis en la película de "El Álamo".


Esa costumbre que se ha extendido entre políticos y periodistas, de insultarse llamándose fascistas entre ellos, término que en el momento actual ha perdido todo significado, (no así nazi, doctrina que día a día renace de sus cenizas, gracias al empeño socialista; pero como estos merluzos no conocen la diferencia) a nada que se llevan la contraria, ha llegado a fatigarnos a todas las personas normales. Por favor ¡Basta ya de tanta majadería! Lo que ocurre es que no se atreven a definirse como lo que son: ladrones, golfos, prevaricadores, vagos, necios, terroristas, saqueadores, traficantes, especuladores, asesinos, y tantos justos calificativos, que yo no regateo, pero incorrectos políticamente. De esa manera evitan las querellas y que a cada uno se le vean las vergüenzas al levantar la manta, y usan ese latiguillo sin significado para insultarse y no para definirse, y todos tan frescos. Pero, por favor, ¡Basta ya! ¡IDIOTAS. Aunque, con más precisión, Diógenes advertía al hijo de una cortesana que tiraba piedras a la muchedumbre, en un paseo de Atenas: "Ten cuidado que puedes herir a tu padre"
La foto del día, para mí, es el paranoico de Ahmadineyad, revestido como doctor honoris causa en el sur del Líbano. Pobre Líbano, la nación más doliente e inestable de Oriente Medio, violada sistemáticamente por sus vecinos (árabes), y sus pobladores terroristas (Hizbolá), que ocultos tras una piel de redentores islamistas, han creado un poderoso estado dentro del estado, y sacrifican a sus súbditos en una interminable guerra, que sirve a los intereses de los enemigos de Israel, pero aniquila las esperanzas de un pueblo, que no se lo merece, si atendemos a la historia de aquellos fenicios viajeros y creadores de cultura.
Pues que a la Chacón se le ha metido en la apátrida sesera que se debe proclamar un edicto, que establezca unas reglas para evitar que abucheen al presidente ZP. Pues nada, se suprime el día del Folclore Nacional, aprovechando que es un coñazo, que no existe, ya, la nación, y, además, que esta llena de grupos de ultraderecha. Preocuparos más del derecho y menos de la derecha, pues en el libro I del Digesto leemos: "Ubi eadem ratio, idem ius"
Da la impresión que a todos los comentaristas les trae con mucho cuidado si el psicópata de Chavez (con z) devuelve o no devuelve a los asesinos comunes que residen en Venezuela. Pues a mí eso me trae al fresco; en primer lugar porque cuando vengan a España, ya se encargará algún juez rubalcabeño (especie sin peligro de extinción) de ponerlos en la calle, donde hay que mantenerlos y temerlos, nuevamente. Pero, en realidad lo que más me preocupa de este siniestro dictador, es la "movida" que se trae con
el KGB-Putin, el paranoico esquizoide de Ahmadineyad, y la fisión del átomo. a escasos kilómetros de EEUU. Y el idiota de Moratinos, vendiéndole armas..."porque el fruto de la guerra, en la paz felicísima se encierra" (Cervantes)
He leido, emocionado, que SM el Rey (el nuestro), pide que la universidad española esté entre las mejores. Imagino que se lo habrá pedido a San Judas Tadeo, patrono, como todos saben, de los imposibles, no a algún primate español, lo que no es óbice para que consigamos perdernos en la memoria de un recuerdo felíz y caduco. Majestad, lo estuvo, lo estuvo, la universidad española estuvo entre las mejores del mundo, y sin necesidad de remontarnos a la Salamanca de Antonio de Nebrija, año del descubrimiento de América, sino la del primer tercio del siglo pasado, e incluso en época de Franco. Pero mientras que esté dirigida por políticos y rectores (valga la redundancia) partidistas, se despedace en diversas tendencias educativas, al gusto de territorios y regiones, que ni siquiera comparten la lengua (por lo menos con el latín podíamos entendernos en el medioevo), su espíritu universal y liberal haya sido guillotinado durante la "democracia" ( en época de Franco, en su seno nacían las ideas revolucionarias y las mentes más entregadas) , y la investigación sea una quimera a la baja, la universidad, por lo que a mí respecta, ya no existe, y el universitario ha sido trasformado en un zote tecnificado, enfermos de nihilismo y sin ideas propias. Majestad, no le pida peras al olmo.
José Mª Platero, nos ha dejado, dentro de su composición "Bajo la Voz del Mar", estos versos:
¿Por qué agostas la flor de nuestra buena edad
en tus claustros sombríos, vieja Universidad?
Y acabaré recordando que, cuando el Papa Inocencio III concedió, en una bula, privilegios especiales, a comienzos de 1200, para una corporación de maestros y alumnos que se constituyó en París, comenzaba diciendo: "Universitas magistrorum et scolarium...", y de aquí deriva el nombre con que, estas instituciones, dedicadas a la enseñanza suprema, fueron conocidas en adelante.

No hay comentarios: