jueves, 13 de enero de 2011

En 1891 se estrena en Madrid la zarzuela del compositor Ruperto Chapí, "El Rey que Rabió". Chapí es el fundador de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores.
También en Madrid fallece, a los 58 años de edad, el escritor Pedro Antonio de Alarcón.
El sacerdote español, padre Luis Coloma publica su obra "Pequeñeces".
En Bruselas, en la reunión de la II Internacional se decide la expulsión de los anarquistas, que propugnan la lucha armada y directa contra el estado y la burguesía, pero sus actividades les alejan de la masa obrera, ya que son el pretexto para duras acciones represivas por parte de los gobiernos.
En Alemania el ingeniero Otto Lilienthal lleva a cabo las primeras experiencias de vuelo planeado.
Se funda en Suiza (Berna) la Oficina Internacional de Paz.
La nueva Constitución brasileña prevé una república federal con 20 estados autonómicos.
El 19 de Marzo fallece el pintor puntillista Georges Seurat, en París.
Los restos fósiles hallados en Java, corresponden a la especie denominada Pithecanthropus Erectus, considerado uno de los eslabones perdidos del grupo prehomínidos.
En Chile es derrocado Joaquín Balmaceda, que se refugia en la embajada argentina, para acabar suicidándose.
El 15 de Mayo, el Papa León XIII publica la encíclica "Rerum Novarum", que señala que el estado tiene la obligación de intervenir en favor de los trabajadores y los grupos sociales menos favorecidos.
El pintor francés Paul Gogain deja Francia para instalarse definitivamente en la Polinesia.
Oscar Wilde publica dos obras de capital importancia: "Intenciones" y "El Retrato de Dorian Gray".
El doctor Jean Martín Charcot, jefe de servicio de Neurología del hospital de la Salpêtrière, emplea para tratar a sus enfermos, un revolucionario sistema de hipnosis, que ha despertado un enorme interés en los círculos científicos.



Nos trasladamos hoy hasta las terribles luchas religiosas de la Francia, a principios del siglo XIII, cuando los albigenses, en su afán de reformar las costumbres y creencias dominantes en su época, no reconocían, entre otras cosas, la autoridad del Papa Inocencio III. Este procuró, primero por medios pacíficos y persuasivos que depusieran su actitud, pero indignado ante el asesinato de que había sido víctima su legado, Pedro de Castelnau, y por un albigense precisamente, lanzó un grito de venganza, al cual se organizó una verdadera cruzada, al mando de Simón de Montfort, que arroyo a los herejes trás empeñada lucha. Los albigenses, en su retirada, se refugiaron en Beziers, con sus mujeres e hijos, ciudad que también fue tomada y todos sus habitantes pasados a cuchillo, el 22 de Julio de 1209, por los cruzados papales. Cuando los soldados preguntaron al legado papal como distinguir a los herejes de los que no lo eran, este les respondió:
"¡Matadlos a todos! Dios perdonará a los inocentes".
Y trasladando esta anécdota hacia los políticos españoles, mira por donde, Maria Emilia Casas, esa abogada con cara de maruja, a raíz de su despedida del cargo de Presidenta del Tribunal Constitucional, no ha tenido empacho en convertirse en el paradigma de la desvergüenza, ¡además! Pues no dice que el legislativo tiene la culpa de que ella no haya cesado varios años antes, la muy cínica, cuando fué ella quien apañó la normativa para perpetuarse a lo Chavez (con z), mientras prevaricaba con su marido para que se aprobara el estatuto de Cataluña. No solo no tiene vergüenza, sino que además es muy cortita, porque ha sido el blanco de la burla (en el supuesto de que tenga gracia la cosa) de propios y extraños. Y encima va y nos revela que el Parlamento incumple la Constitución. ¡Anda! Pues vaya noticia; a diario. De hecho es una costumbre que han adquirido los tres poderes, que en España, como la Santísima Trinidad, son uno solo, incluido el Tribunal Constitucional.
El general español Grases, negándose para formar parte de los tribunales que habrían de emitir sentencia contra unos jefes sublevados, en el agitado siglo XIX español, pronunció la siguiente frase:
"No quiero formar parte de esos tribunales en los que, en la mayoría de los casos, pudieran sentarse indistintamente los jueces en el banquillo de los reos y los reos en los sillones de los jueces". Pues la risa va por barrios.
No obstante, es posible que en calidad de cinismo la gane Zapatero, que ayer anduvo homenajeando a los caídos a causa del terrorismo, mientras guiñaba el ojo y estrechaba la mano a los asesinos vascos de esos mismos caídos... No sé yo quien es más miserable.
Walter Scott afirmaba que:
"Una hora llene de gloriosa vida vale más que una vida mísera y sin fama". La primera es la de los caídos, y la segunda la de Zapatero, Rubalcaba, Trini, Pajín, y el resto de la troupe.
Por cierto, no hagan mucho caso a los datos de la Bolsa, porque el parqué se ha transformado en el club más señorial de esquizofrénicos. Tal como están las cosas, lo mismo da que suba, que baje, o que baile el charleston, pues ya no refleja la realidad económica nacional, ni por aproximación.
La Trini, en una de sus descompuestas deposiciones, ha patrocinado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional -Ministerio de Asuntos Exteriores (Gobierno de España)- un vídeo emitido en la Televisión Palestina, que incita al boicot a los productos israelíes. A esta necia le llaman la jefa de la diplomacia española. Todavía si el boicot fuera a los productos catalanes.
Recordemos a Severo Catalina que nos apostillaba:
"Del corazón a la inteligencia es más fácil el camino que de la inteligencia al corazón". Y conste que estoy suponiendo, que es mucho suponer, que esta mujer tiene ambas cosas.
Se ve que Benedicto XVI se está encontrado acosado para beatificar a Juan Pablo II, al que se le achaca un milagro, curando el Parkinson de una monja (?). En realidad este no es asunto mío, dada mi costumbre de no meterme en el terreno religioso y porque, además, me trae al fresco; es más bien un asunto, totalmente político.
Y Bruselas ya tiene preparada la cama de la UVI para España.
Pero, por hoy, descansemos recordando el consejo de Séneca:
"¿Que hay más necio que angustiarse con el futuro? Lo que pasó y lo que ha de ser está ausente. Y no hay dolor sino de lo que estás sintiendo".

Hasta el próximo día. Mañana me veo obligado a tomarme descanso.

No hay comentarios: