domingo, 2 de enero de 2011

El 6 de Enero de 1884 fallece el investigador genético, monje agustino, Gregor Mendel.
El compositor Jules Massenet estrena, en la ópera Cómica de París, su ópera "Manon Lescaut".
Los británicos obligan al gobierno egipcio a abandonar el Sudán.
Por el acuerdo de Valparaiso, Bolivia cede a Chile su provincia costera de Antofagasta.
En el África Occidental, Alemania funda la primera colonia en este continente, al norte de la desembocadura del río Orange. Posteriormente los germanos proclaman el protectorado alemán de Togo, y en Julio reclama, igualmente, la costa de Camerún.
El 23 de Junio, en Indochina, se produce un choque entre las tropas chinas y las francesas en Bac-lé, debido a un mal entendido.
El almirante francés Courbet, bombardea y destruye el arsenal chino de Fuzhou, y desembarca en el norte de Formosa.
El Congreso mejicano proclama presidente de la nación a Porfirio Diaz, que ya lo era de facto desde 1880.
En África del sur, Fred Struben descubre la primera mina de oro de ese país.
No todo en Sudan son victorias para los ingleses. Los madhistas sitian en la capital Jartum, al general británico Gordon.
A final de año, se dota al ejército español de globos aerostáticos para la observación y reconocimiento.
Los franceses destruyen la flota china, y consiguientemente Tonkin pasa a ser protectorado francés.
En este año el escritor español Leopoldo Alas, mas conocido por "Clarín", comienza a escribir "La Regenta".
En EEUU, Ottmar Mergenthaler, construye la primera linotipia, que acabará desplazando al cajista de imprenta.
El compositor austriaco Anton Bruckner estrena con éxito su 7ª sinfonía.
Un comité de artistas franceses independientes crea el primer salón para los artistas más audaces, en una barraca de ferias en las Tullerías.
Allan Pinkerton, primer detective privado que fundó una sociedad que suplía las deficiencias de una policía tremendamente corrupta, muere en Chicago.


Cuando en Septiembre de 1710, durante la guerra de Sucesión, el archiduque Carlos entró en Madrid se le deparó un frío y expresivo recibimiento, y fué el anciano marques de Macera quién se le presentó como representante de la opinión pública. Carlos le amenazó sin respeto a sus venerables canas, haciéndole responsable de lo ocurrido, y el marqués le dio esta respuesta:
"No tengo más que un Dios y un rey a quien he jurado fidelidad. En vísperas estoy de descender al sepulcro, y no faltaré al honor, en el corto tiempo que de vivir me queda".

Bueno, bueno Mariano, ya te has quitado de encima otro "estorbo", pero siempre a la gallega. Cascos ha acabado hasta los dídimos de tus manejos y te ha mandado a tomar... Yo también te mandé una carta hace años, en que te llamaba, entre otras cosas traidor; todavía estoy esperando la respuesta, que no confiaba recibir, claro. Pero dejémonos de "yoismos", y repasemos la lista, que yo conozca, de las personas de peso, que te has sacudido de manera, la mayor parte de las veces injusta, y cruel.
Existe un grupo de políticos que estorbaban a tus proyectos "don tancredistas", durante toda tu oposición, entre los que están Vidal Quadras, Maria San Gil, Regina Otaola, Iturgaiz, o Mayor Oreja, quien también entra en el grupo de los que destierras por temor a que su ilustre sombra te tape. Esta era la segunda de tus obsesiones que nadie te haga sombra, a ti o a tus peones, como Cospedal, por ejemplo. Y en esta línea tenemos a de Grandes, muy considerado en Castilla la Mancha, donde Mª Dolores tiene ya hecha la cama; Luisa Fernanda Rudí, mujer preparadísima, de gran carácter, como demostró durante su presidencia del Parlamento, donde imponía su autoridad a todo quisque; Ana Mato y Fernando Galeote, dos valores, pero tocados en el caso Gürtel, junto con Bárcenas (este es más pirata) y Camps, asunto que no quieres que te salpique, pero que te niegas a resolver de una vez por todas, evitando así separar los inocentes de los culpables; que les crucifiquen los demás y tu, Pilatos, además te quitas estorbos. Y finalmente la gente con peso y opinión como el mismísimo Mayor Oreja, Rita Barberá, (que ya no se atreve a abrir la boca, pero que los tiene mejor puestos que tú, de aquí a Lima) o Diaz de Mera, al que temes más que a un nublado por su honesta sinceridad -como a Vidal Quadras- sobre todo desde que, cuando era Director General de la Policía, relaccionó a unos miserables islamistas con la ETA en el 11-M, y hasta que no le obligasteis a bajarse la botarga y enseñar el culo, para satisfacción del PSOE, no parasteis. ¿Y Zaplana? ¿Y Acebes?... ¡Como temes la figura de Aznar, aunque solo sea en el recuerdo!. ¡Y a Esperanza Aguirre!
Y todo ¿A cambio de qué? ¿Que te queda? ¿La abogaducha hinchada de soberbia, Cospedal? ¿El intrigante Arenas, que ya solo sirve para llevar el botijo, y que bien lo lleva? ¿la exoftálmica Soraya, la abogadilla de las fotos sexy en la prensa? ¿O el tarado minero Gabino de Lorenzo, que va por Asturias de "paisanin" con boina?... Claro que tú mismo ¿Que eres? Otro abogaducho Registrador de la Propiedad, con un enorme complejo de inferioridad por los valores que se registran en la historia de tu familia.
No me cabe duda que vas a ganar las próximas elecciones generales; te lo están poniendo a huevo. Pero ello no te hace mejor persona, camarada más fiel, ni correligionario noble, honesto, digno y generoso, por no hablar de persona franca ni un caballero insobornable. Claro que es posible que lo exija la política. Mira, de eso sí que no entiendo, ni he entendido nunca; y ya es tarde para que lo aprenda. Así me va, que para editar un libro, me vuelvo tarumba. Y es que nunca he tenido amigos "importantes", ni he lamido el culo a nadie. Buen provecho, pero, conozco a los asturianos, y me da que perdiste la cuna de Castilla y de España, esa España que, de ninguna manera unificaron los Reyes Católicos, pero sí los romanos. ¡Toma nota! Un adagio popular dice que la gratitud debe clasificarse entre los placeres. Pero, por ser más literarios, recurramos a Calderón en "La Vida es Sueño":
"Porque el honor
es de materia tan frágil
que con una acción se quiebra,
o se mancha con un aire."
Y, dedicado a Cospedal, también de Calderón:
"¡Oh que bien dijo el que dijo
que eran las mujeres, cielos,
animales vengativos!".

Buenas noches.

No hay comentarios: