lunes, 3 de enero de 2011

En 1885, con la fundación del Congreso Nacional Indio, que intenta crear un órgano central para la defensa de los intereses indios, frente a los británicos, se pone la primera piedra para el movimiento de independencia de la India.
Al norte del cabo de Buena Esperanza, en África del Sur, se establece un protectorado inglés sobre la tierra de los bechuanas.
Los mahadistas, enfrentados con los británicos, consiguen conquistar Jartum, la capital del Sudán egipcio.
En Francia, Emilio Zola publica "Germinal", obra en que el héroe es la masa obrera.
El periodista nicaragüense Rubén Darío publica su primera obra: "Primeras notas; epístolas y poemas".
En Suiza, el matemático Johann Balmer, descubre la fórmula para calcular las longitudes de onda de las líneas espectrales del hidrógeno.
La actuación de la bailarina rusa Anna Pavlova, causa una profunda sensación en París.
En EEUU, William Borrughs inventa la primera máquina sumadora que se comercializa.
En Marzo de este año se proclama una orden de expulsión de 30.000 polacos, rusos y austriacos, de la Polonia Prusiana.
El demócrata Grover Cleveland, es nombrado vigésimo segundo presidente de los EEUU.
En Indochina, el general francés De Négrier intenta penetrar en territorio chino, pero es rechazado, cayendo gravemente herido, y debe retirarse. Esta situación provoca en Francia disturbios contra la política expansionista del gobierno. Finalmente, el 30 de Marzo, cae el gobierno de J. Ferry.
En Canadá se produce un levantamiento contra las expropiaciones que se llevan a cabo para la construcción del ferrocarril transcontinental.
El 2 de Abril se inaugura la Exposición Universal de Amberes.
Firma de un acuerdo chino-japonés por el cual Japón obtiene el condominio sobre Corea.
En EEUU se producen conatos de huelga en demanda de la jornada de 8 horas.
El 22 de Mayo, en París muere Victor Hugo.
En Constantinopla se produce un pavoroso incendio que destruye más de 300 edificios.
En este año, la práctica totalidad de los viñedos españoles han quedado destruidos por la filoxera, insecto procedente de EEUU que llegó a Europa a mediados del siglo XIX, con viñas importadas del Nuevo Continente.
El médico español Jaime Ferrán consigue una vacuna anticolérica que es ensayada en la epidemia de cólera que se produjo en España en este año, principalmente en Valencia.
Y como este año de 1885 tiene mucho que contar, continuaremos el próximo día.



Un patio de Monipodio, eso es España. Un patio de Monipodio. En realidad una alusión al "pequeño patio ladrillado, que de puro limpio y aljimifrado, parecía que vertía carmín de lo más fino", principal escenario de una de las "Novelas Ejemplares" cervantinas que mayor popularidad goza: "Rinconete y Cortadillo". El patio de Monipodio ha quedado como punto de comparación y no precisamente para exaltar la limpieza y brillantez de los patios u otros recintos cualesquiera, sino para indicar algún lugar de escándalo, en particular si entre los concurrentes abundan o prevalecen los aficionados a las ganancias rápidas, sin pararse en modos y maneras...
Las noticias no dan tregua; siguen apareciendo nuevos golfos del PSOE, y ratificándose los ya institucionalizados, encabezados por González y Rubalcaba. Pero como esto no es ya noticia, les dejamos a la prensa que lo desarrollen (menos El Pais que oculta o niega todas esta freza, mientras la empresa que lo edita se hunde en la misma).
También Cervantes, en su tragedia "La Numancia", versificaba:
"Jamás la falsedad vino cubierta
tanto con la verdad, que no mostrase
algún pequeño indicio,alguna puerta
por donde su maldad se investigase".
Ahora el tema de la semana, y seguramente mucho más, va a ser el cisco del PP de Asturias, que ya tiene mas caras que un rombicosidodecaedro, que cada uno ve la que le parece bien, y que como Cascos, al que se le está notando el etilismo de masas, se meta en el jardín de fundar un partido político, va a sacar, como el negro del sermón, los pies fríos y la cabeza caliente; ¡ah! y otro divorcio. Creo que él mismo se ha hiper-mega-valorado, que la docena y media de astures que le vitorean y levantan un cartel (uno solo) diciendo "Cascos presidente", se habían tomado unos culines, y eso en Asturias, que son de piñón fijo, es muy peligroso. Y la pomposa frase de Isabel Pérez afirmando que hay que pensar en el interés general, es algo en lo que no ha pensado en su vida Rajoy, ni ella, ni ningún otro político que se precie. Ya lo decía Ercilla en "La Araucana":
"A posponer el hombre está obligado
por el sosiego público el privado".
Por cierto que sobre Asturias escribió Salvador Rueda:
"Todo es en ti sombrío, vago y doliente,
¡oh Asturias, que Dios hizo de una esmeralda;
ceñida en fantasmas llevas la frente,
recamada de duendes llevas la falda".
Pero dejemos este contubernio y planeando sobre el indeseable de Bono (yo al menos no le deseo) y de la trinca de "la cárcel" ( he visto hoy en la prensa una foto entrañable en que aparecen Bono, Almunia, Barrionuevo, Borrell, González, Chaves (con s) y Rodriguez Ibarra, a la puerta del presidio (pero por la parte de fuera, no de dentro, por donde debería vérselos), y casi se me saltan las lágrimas), y, por supuesto sobre el 11-M, y preocupémonos, y mucho, ante la posibilidad de que Rubalcaba resulte el alter ego efectivo del tonto solemne; puede ser una contingencia verdaderamente aterradora. ¡Rasputín con la corona de zar! ¡Que espanto!... ¡¡ZP for president!! ¡Por fa!
Siéyés decía, con amargura y desconsuelo, de Napoleón, que estaba convencido de estar en posesión de la verdad en cualquier tema que se tratara, y no solo militar, lo siguiente: "Tenemos un amo que lo sabe hacer todo, lo puede hacer todo y lo quiere hacer todo".
Ah, pues parece que es una noticia que IU apoyen a los "abertzales". Bueno, y ¿a quien le extraña? Los asesinos vascos de extrema izquierda junto a los reivindicadores del mayor genocidio de la historia de la humanidad, el marxista estalinista. ¡Pues claro! Lo que ya me resulta más chocante es que a los primeros les apoye, también, el PSOE... Aunque, bien mirado... ¿Y si pertenecen al mismo club de pelota vasca? Tiene sentido.
Ramón y Cajal, en sus "Charlas de Café" nos comenta:
"Muchas veces he pensado si el mal no está puesto en el Universo como un tema de trabajo y un incentivo a nuestra curiosidad".

Buenas noches.

No hay comentarios: