martes, 11 de enero de 2011

Con 1890, entramos en el último decenio del azaroso siglo XIX, en que dos nuevos estados se incorporan a la Unión de los EEUU: Wyoming y Idaho.
El compositor español Francisco Asenjo Barbieri, notable autor de zarzuelas, publica el "Cancionero Musical de los siglos XV y XVI".
Por primera vez, obreros de todo el mundo, celebran el 1º de Mayo como la fiesta internacional del trabajo.
El médico alemán Emil von Behring, desarrolló la terapia del suero para tratar enfermedades como la difteria y el tétanos.
En Londres ha entrado en servicio el primer ferrocarril subterráneo del mundo.
El emperador de Alemania convoca a los gobiernos de 15 países europeos a la I Conferencia Internacional sobre la Protección al Trabajador.
En Madrid, el 2 de Enero, fallece el tenor español, nacido en el Valle del Roncal, Julián Gayarre.
A cambio de la isla de Helgoland, gran Bretaña obtiene del Imperio alemán Zanzíbar. Francia también reconoce esta donación, a cambio del protectorado de Madagascar.
El 29 de Julio, muere el pintor holandés Vincent van Gogh.
En San Petersburgo se estrena la ópera "El Príncipe Igor" de Aleksander Borodin.
A causa de la creciente industrialización, son cada vez más las personas que se trasladan del campo a las ciudades. Por doquier aparecen barrios de viviendas para obreros, cuyos habitantes deben enfrentarse a unas condiciones de vida inhumanas.
En Dakota del Sur, el 15 de Diciembre, la muerte del gran jefe siux Toro Sentado, a manos del ejército, provocó el pánico en los blancos, que temiendo una rebelión en Pie Grande, conducen a la tribu de 350 indios, hombres, mujeres y niños, junto al arroyo de Wounded Knee, donde son masacrados por las tropas del general Miles, al mando del coronel Forsyth.
En este año de 1890, la inspiración creativa del escultor Mariano Benlliure, se encuentra en su máximo esplendor.
El presidente del ejecutivo español, Práxedes Mateo Sagasta, impone por ley el sufragio universal, con la oposición de Silvela y Cánovas.
El canciller Bismark abandona el poder, destituido por el emperador Guillermo II, con quien se encontraba enfrentado desde hacía tiempo.


De la obra de Juan Ruiz de Alarcón "La Verdad Sospechosa", extraemos unos versos que describen perfectamente lo que opino, que luego aclararé, sobre el comunicado de los asesinos vascos, y sobre Rubalcaba:
"...Siempre ha sido
costumbre del mentiroso,
de su crédito dudoso
jurar para ser creído
...Que la boca mentirosa
incurre en tan torpe mengua,
que solamente en su lengua
es la verdad sospechosa.
¿Quieren creer que, en la línea de mi proverbial malicia, estoy por asegurar que el famoso comunicado de ETA, está pactado con el gobierno ZP, y que luego vendrá otro comunicado o un atentado, que fuerce el primero?. ¡Que mal me huele el show de los bufones asesinos vascos, que esconden la cara y se visten de mamarrachos! ¿para decir que se van a transformar en ciudadanos normales? ¿Y el vil de Rubalcaba tan tranquilo, sin que le suba la adrenalina? (La Testosterona hace muchos años que le desapareció) ¡Que raro! ¿No?
Decía lord Palmerstone, del emperador de los franceses, Napoleón III: "Ese hombre miente hasta cuando no dice nada". Y no conocía a Rubalcaba.
Mientras tanto, y en el funeral de Zapatero, Mister X, que califica de "cenizo" al presidente, asegura que la gente "se ha olvidado de las barbaridades que hizo". Pues no hijo, no nos hemos olvidado. ¿Colocándote en suerte, eh?
Por cierto, hoy he visto la foto de una asesina trasladada por unos guardias civiles, como armarios de dos cuerpos, pero ¡sin esposar!. Yo desconozco si esta medida es o no es obligatoria en todos los detenidos y cual es su utilidad, pero a una asesina se la traslada sin esposar y a unos "presuntos" imputados del PP, con aspecto de pardillos, se les expone esposados, de manera humillante ante la opinión pública. Esta claro, el servil Rubalcaba teme más al partido de la oposición que a ETA. ¿Por qué será juez Ruz?
Digamos con Cervantes, en su obra "La Numancia".
"Jamás la falsedad vino cubierta
tanto con la verdad, que no mostrase
algún pequeño indicio, alguna puerta
por donde su maldad se investigase".
Sea como fuere, Rajoy está muy nervioso, de modo que no sabe ni como se llama la maleducada candidata oficial a presidir Asturias, por el PP. Será mala conciencia; será que a esta mujer (que no señora) no la conoce ni el cura del barrio; será que cada vez se encuentra más inseguro y ya no sabe lo que dice ni lo que hace, que se lo tienen que soplar; serán las meigas... ¿Quien sabe? Igual es que opina como Montesquieu que: "A la mayor parte de la gente prefiero darle la razón a escucharla".
Bueno, año nuevo, presidenta del Constitucional nueva. Más no va al paro. Tal parece que dictar resoluciones injustas, sin haber perdido la capacidad de discernimiento, y sin la mínima vergüenza, ello es el servilismo, resulta rentable. Claro que es socialista y ello justifica su "pensión", y si fuera necesario un cargo de confianza, aunque por el momento, el que soñaba, se lo ha pisado de la Vega. ¡Hombre! Sin ir más lejos, el vacuo badulaque de Moratinos, está esperando el nombramiento de director de la FAO, porque dice que va a erradicar el hambre en el mundo. Como lo oyen; él solo y con una mano atada a la espalda.
Y nuestro entrañable Fernández de Moratín versificaba:
"El mundo comedia es,
y los que ciñen laureles
hacen primeros papeles...
Y a veces el entremés".
¡Y ustedes creían que los gilipollas eran exclusivos de España, donde se eliminan del escudo de Aragón las cabezas de sarracenos, para que no se ofenda la morisma? Pues no. Resulta que un editor norteamericano ha corregido, ha censurado términos de la genial obra original del genial y extravagante Mark Twain, "Huckleberry Finn", para no "ofender" a las minorías. Como diría Pajín ¡Manda cojones!
Y esta reflexión pertenece, nada menos que a Pascal:
"El hombre está siempre dispuesto a negar todo aquello que no comprende".
Se comenta en la prensa que el cine español ya no lo ven ni los de la ceja. Ángeles González Sinde, eres una ruina; otra ruina más del zapaterismo.
Y para terminar por hoy, Balzac ha de ser nuestro asesor:
"Si todo, en la sociedad como en el mundo ha de tener un fin, es indudable que hay aquí abajo algunas existencias cuyo objeto y utilidad son inexplicables". Indiscutible.

Que descansen.

No hay comentarios: