jueves, 20 de enero de 2011

De modo que continuamos relatando los acontecimientos del año 1894 informando que Sun Yatsen funda en Honolulú (Hawai) la Asociación para la Regeneración de China.
En España, el novelista José Mª de Pereda publica la novela "Peñas Arriba".
El escritor irlandés Georges Bernard Shaw estrena la comedia teatral "La Profesión de la Señora Warren".
El viajero y científico sueco Sven Hedin, inicia su primera expedición al Asia Central.
El novelista y político español Vicente Blasco Ibáñez, funda el periódico "El Pueblo" de carácter republicano y anticlerical.
Durante la epidemia de peste en Hong Kong, el epidemiólogo y bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasano identifica el bacilo causante de la enfermedad. Independientemente y en el mismo año, el médico suizo Alexandre Yersin descubre tambien el germen y desarrolla un suero para combatir la enfermedad.
Japón firma un acuerdo con Gran Bretaña previendo la supresión de los tribunales consulares, la apertura del país y el establecimiento de derechos de aduana, para conseguir la igualdad diplomática con los extranjeros.
El 1 de Noviembre fallece el zar Alejandro III, siendo sustituído por su hijo Nicolás II.
El oficial francés Alfred Dreyfus, es degradado y desterrado, trás ser declarado culpable de revelar secretos militares al Imperio Alemán, aprovechando los orígenes judíos del militar, y en un trámite judicial de muy dudosa ecuanimidad legal, dando así rienda suelta a un sentimiento antisemita, Dos años después se descubrirán los verdaderos culpables; los documentos presentados en el juicio eran falsos. El novelista Emilio Zola publica un articulo titulado "Yo Acuso", en que denuncia la maniobra , que los promotores temen llegue a desprestigiar al ejército.
El pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida alcanza la cumbre de su éxito.
El compositor francés Claude Debussy estrena su poema sinfónico "Preludio para la Siesta de un Fauno".


El Ingenioso Hidalgo Don Quijote, hace una referencia magnífica a la justicia en su famoso discurso a los cabreros sobre la edad de oro que así era en la "dichosa edad y siglos dichosos aquellos en los que no había la fraude, el engaño ni la malicia, mezclándose con la verdad y llaneza", que es como sigue:
"La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen".
Bueno amigos, ¡por fin tenemos cabecera del Tribunal Constitucional": Han sido nombrados como presidente Rubalcaba y como vicepresidente Artur Mas. ¿Sorprendidos? En realidad sus nombres son Pascual Sala y Eugeni Gay... ¡Pues ya está!, lo mismo que he dicho yo. Y si no, rebusquen en sus respectivos curriculae y ya me dirán.
Carrillo, que no casca ni a tiros (bueno puede que así, sí), haciendo gala de una memoria histórica arterioesclerótica y nicotínica, afirma ahora que los asesinatos de Paracuellos fueron debidos a la acción de unos milicianos "desobedientes". Pero, añade, que los asesinados eran dos mil militares que se habían negado a defender la república, que se habían sublevado y que se merecían ser fusilados."Ya saben lo que es una guerra; ahora lo llaman daños colaterales..." Y otras lindezas. Pues gilipollas no está. No obstante, y en el supuesto de que todos fueran militares que se merecían el fusilamiento, ya le ha dado a Franco todos los argumentos necesarios para proceder a ejecuciones de quienes eran sus enemigos. Eso para empezar. Pero es que es mentira, este vástago de perendenga, este gozque sanguinario, esta sabandija magnicida miente, y él sabe que miente. Allí están enterrados una mayoría de hombres, mujeres y niños, inocentes (Puede demostrarse si los familiares de las víctimas de ese bando tuvieran el mismo interés en lloriquear como los rojos), y entre ellos don Pedro Muñoz Seca, como todo el mundo sabe un criminal de guerra. El día que este enajenado sangriento, ensalzado por la progresía empeñada en ganar una guerra que perdieron en su momento sus padres o abuelos, doble la servilleta, juro por mi honor que brindaré con Champán (con cava no, desde luego).
Benavente, en respuesta a una crítica a la moralidad de una de sus obras, escribió:
"¡Solo Dios y mi conciencia artística saben lo que hay que mentir cuando se quiere moralizar!" Lástima que mi confianza en la justicia divina y la moralidad de los hombres, se encuentre tan abatida.
Y mientras este miserable no coge una cáncer de pulmón, con lo que fuma, ni por casualidad, el PSOE, a quien Jáuregui, con esa pinta de franciscano, afirmaba que culpar de la paliza al consejero murciano era un acto equivalente a aquella agresión (sin importancia para Rajoy y Cospedal y otros arribistas del PP), distribuye panfletos en los colegios murcianos instruyendo a los alumnos sobre que el PP no quiere darles libros.
Todo esto, y lo que queda por venir en el año largo que resta hasta las elecciones, me recuerda el movimiento de ajedrez llevado a cabo por la junta militar que mandaba en Argentina con resultados desastrosos, que fueron incapaces de resolver la secuencia gubernamental de Videla-Viola-Galtieri. Dejando a un lado los crímenes de estado llevados a cabo para aplastar las lenguas críticas, la invasión de las islas Malvinas -una antigua reivindicación argentina- tuvo como motivo inmediato apagar el grito angustioso de los ciudadanos inmersos en una agotada situación social y económica que amenazaba con llevar a su fin la dictadura castrense. De esta forma enardecían el patriotismo de la hambrienta nación y buscaban un "malo" allende sus fronteras a quien culpar de sus miserias. Vamos lo que se hace en dictaduras como la venezolana, la de Corea del Norte, la de Bolivia y, por supuesto, la española. El culpable de las desdichas patrias es el PP y hay que machacarle (no hay problema, se van a dejar) y en el exterior, pues Bush, la fracasada Merkel, Israel o ¡vaya usted a saber!
En un soneto de Antonio Hurtado de Mendoza, leemos:
"Sangrienta perdición, yugo tirano,
guerra cruel, origen y osadía
de la injusta primera tiranía
que puso cetro en poderosa mano"
El resultado de la calamidad argentina fue el "corralito"... Paciencia, todo llegará. De momento, los crímenes, como en la Argentina de Galtieri o Videla o Viola, ya comenzaron con el 11-M, y las agresiones, ataques palizas, etc de los sicarios y matones, tiempo ha que han comenzado. ¡Y todavía queda más de un año!
Además, ahora resulta, como yo sospechaba, que la terna asesina-frustrada de Murcia, no eran antisistemas, ni ultrasur, ni nada parecido; además parece que existía una mujer ¿Sería la Begoña García Retegui? No, yo por preguntar.
Por cierto ¿Han observado en las fotos de las reuniones con políticos europeos que a Salgado se le ha quedado la misma sonrisa imbécil que a ZP? Será exigencia de la diplomacia nacional. Y hablando de sonrisas, la de Pajín, cuanto más la miro, más me alerta sobre una terrible mutación cromosómica. Lo he comentado con mi "conyugue" y también ha quedado preocupada. Sería una lástima; una miembra tan penetrante.
Más, no sé por qué me ha venido a la memoria una frase de Mark Twain que afirmaba:
"Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, le dais de comer, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre"
Pues en Rabat los súbditos ya se atreven a soliviantarse, animados por el hálito de radicales musulmanes, que empujan desde Túnez, y más allá, hartos de pasar hambre y del precio de los alimentos de primera necesidad. ¡Ay Mohamed! como se te está poniendo la corona de mugre. Búscate tu también un enemigo fuera de Marruecos, como hacen todos los dictadores -dentro ya tienes a los saharauis- por ejemplo España, y ya está; a ganar tiempo. Pero ves sacando la pasta a Suiza por si aparece un Ayatolá. Y nosotros a menos de 15 kilómetros, y con la quinta columna en casa. Pues que bien.
En "La Historia de España" del Padre Mariana se puede leer:
"La muchedumbre del pueblo alborotado nunca se sabe templar, o temen o espantan y proceden en sus cosas desapoderadamente".
Y Cascos ya tiene partido propio. Asturias la perderán tanto Rajoy como Cascos.
Y el fondo de la Seguridad Social cae en picado. Jóvenes, ahí está vuestro futuro, ir recogiendo los pedazos.
Y "Financial Times" afirma que España y su presidente viven en un mundo irreal.
Y Castelar, aludiendo a cierto personaje orgulloso, inflado y presumido, que alardeaba de tener merecimientos sin números, cuando en realidad tenía muy poquitos (todos conocemos a gente así) dijo:
"Con ése se puede hacer el negocio mejor del mundo: comprarlo por lo que vale en sí y venderlo después, por lo que él cree que vale".

Buenas noches

No hay comentarios: