domingo, 30 de enero de 2011

1899, penúltimo año de el siglo XIX, aunque nadie se pone de acuerdo en el comienzo de un siglo, yo añadiré en este repaso, como último peldaño de nuestra escalera, el proximo año de 1900.
Pues, en este 1899, en África Oriental, el somalí Mullah el loco, se proclama madhí, en Somalía, que se encuentra bajo protectorado inglés, e inicia la guerra santa.
El 29 de Enero fallece en Francia el pintor británico Alfred Sisley.
En Francia se publica una ordenanza de policía, reglamentando la circulación de automóviles en París, es decir, el primer código de circulación.
El escritor y político francés Georges Sorel, uno de los mejores conocedores franceses del pensamiento de Marx, Proudhon, Nietzsche y otros, publica el artículo "¿Hay utopía en el Marxismo?
El físico e inventor italiano Guglielmo Marconi establece la primera comunicación inhalámbrica entre Francia e Inglaterra.
El matemático francés Henri Poincaré publica sus trabajos sobre la teoría de Maxwell y las oscilaciones hertzianas.
En Sudáfrica se desencadena la guerra entre las dos repúblicas bóers (Orange y Transvaal) y Gran Bretaña.
Desde principios de este año, las islas Filipinas, una vez independizadas de España, prosiguen su lucha contra los EEUU, que desean anexionarse el país como una base para la penetración económica en China.
El 3 de Junio fallece a los 73 años el compositor vienes Johann Strauss (hijo), autor de tantos valses, entre los que se encuentra el famosísimo "Danubio Azul".
El 29 de Julio, en la Primera Conferencia de Paz de la Haya (Holanda) se acuerda una regulación internacional de los casos de conflicto, sobre derecho de la guerra terrestre y la aplicación del convenio de Ginebra de 1864.
Fallece en Heidelberg el químico alemán Robert von Bunsen.
La revolucionaria alemana de origen polaco Rosa Luxemburgo publica el folleto ¿Reforma Social o Revolución?
El pintor español Darío de Regoyos, natural de Ribadesella, publica el libro de ilustraciones "La España Negra", fruto de un viaje por las zonas más pobres del país.


Juvenal escribía en su sátira primera, exponiendo, resumidos, los vicios, escándalos y maldades de la sociedad romana, probablemente en tiempos de Domiciano, según la mayoría de los estudiosos, el cual hacía pesar sobre Roma la más espantosa tiranía, y la había cubierto de espías y delatores, la siguiente frase:
"¿Que infamias, que maldades
inventarán mayores
que éstas que vemos hoy, nuevas edades?"
Hoy no puedo resistirme a comentar algunas perlas recogidas del interior de los moluscos bivalvos socialistas, o lo que sean estos dementes. Para empezar la Trini, a quien no conseguimos sacar los colores, a pesar de que en cuestiones de hacer el ridículo es difícil echarle el guante, aconseja a la prensa española que no se metan con Marruecos porque se trata de un estado democrático a carta cabal. ¿Añado algo o me cayo? Bien, dejémoslo porque esta señorita, tiempo hace que perdió la vergüenza, de modo que es un caso perdido para la causa de la dignidad.
Pasemos, pues, a Extremadura, región que, como todo el mundo sabe, esta compuesta por dos provincias y caracterizada por su alto nivel intelectual, pues alcanza un analfabetismo (algo de lo que no es culpable el pueblo sino el gobernante) de 21,5% en mujeres y 17,3% en hombres (no hay más que comprobar a quien han votado para dirigirles, no vaya a ser que vuelva Franco), y donde, con un 24% de paro, algo que deprimiría a cualquiera, y para animar al personal, una elementa llamada Pilar Lucio (con L), que, naturalmente ostenta el carguito de consejera de Igualdad y Empleo, como no podía ser menos, en un alarde de brillante ingenio ha lanzado unos folletos (miles), que reza así: "No estoy parada/o, estoy orientándome". Ante este hábil ardid no acabo de decidirme por si desean lavar la imagen de los parados o la suya; claro que la suya ha quedado cual no digan dueñas ¡Clan Pajín, diría yo! Más, queridos extremeños, que tanto amáis a estos sociatas-progres-pijos-capitalistas, recordad a vuestros próceres que ser un desempleado no es una enfermedad contagiosa, no se es un leproso, ni un heroinómano, ni un afectado por el maligno virus VIH, si acaso un cabreado, y con razón. A un parado no hay que animarle, sino proporcionarle trabajo, o lo que es mejor las condiciones necesarias para que él mismo pueda encontrar labor apropiada a su medida, no robarle, como hacéis, sin tasa, y, a ser posible no tratarles como si fueran idiotas. ¡Y no decir gilipolleces! ¡Un poco más de vergüenza!
Por cierto, ya conocen mis lectores mi afición a las joticas y cantares baturros; pues hay uno, de Alberto Casañal que dice:
"En una cosa se paícen
la vergüenza y el dinero
en el trabajo que cuesta
conserválos mucho tiempo".
Pero no se me vayan, que no han acabado aquí las necedades del día. Resulta que el ministro de trabajo, el competente y avispado Valeriano se ha expresado, sobre la posibilidad de que nuestros jóvenes más preparados marchen a trabajar a Alemania, anunciando que acepta una "fuga de cerebros" ¡pero con fecha de vuelta!. Es decir, si yo he entendido bien, que si al bigotito sindicalista este no le da la gana, aquí no sale nadie de las fronteras carpetovetónicas a buscarse el pan por esos mundos de Dios... ¡Ah! ¡Y en casita a las once! ¡Pues faltaría más! Algo me dice que los hermanos Castro se estan desternillando de risa. ¡Este tío es memo!
Decía Séneca, refiriéndose a las disputas de las sectas filosóficas, en sus "Epístolas Morales":
"No puedo decir quiénes me irritan más, si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar".
En fin que, ya hablando de cosas serias (que conste que el hecho de que en Extremadura el paro alcance a la cuarta parte del "tejido productivo", no es para carcajearse), y haciendo abstracción del cuarenta y pico por ciento de paro juvenil, y el veinte y pico del total, hoy hemos conocido que los precios en este mes de Enero han subido por encima del 3% y que comienza a desbocarse al alza el Euribor, ante la seguridad de que esta será la tónica general de todo el año; ¡Ojo con las hipotecas! Estas dos noticias nos hunden más aún en la miseria.
En el momento actual, queridos lectores, en España no gobierna nadie; es un barco sin timón, a la espera de que el remolcador europeo nos arrastre a puerto o al fondo del mar. El gobierno ha tirado la toalla y, aparte de decir majaderias, se ha transformado en una inmóvil estatua de sal, como la mujer de Lot (personaje bíblico, por cierto al que las niñas le salieron algo casquivanas). Estamos, definitivamente, en manos de Pajines (no es un juego de palabras), en la arena del circo mundial, para divertimento de Europa y América (y probablemente Asia).
Tanto es así que uno ha leído esta mañana que el Secretario del Tesoro yanqui ha declarado que España no ha hecho las tareas ni por aproximación ( y me extraña, porque están en ello Zapatero, el Tocho y el eslabón perdido) y que ello es inquietante para la seguridad de Europa. Igualmente el Presidente del Foro Económico Mundial, ha calificado el paro juvenil en España como "insostenible". Igual Rodriguez piensa que esta atención que nos dedica el mundo se debe a que él, con su corona de laurel de oreja a oreja, los tiene deslumbrados. ¡Quien sabe! Pues ojito que ya decía F. T. Marinetti:
"Consideramos desacreditada e impropia de este siglo la hipótesis de la fusión fraternal de los pueblos, y no admitimos más que una higiene para el mundo: la guerra".
Y para rematar hoy tres dudas me corroen ¿donde estan escondidos los de la ceja? ¿por que no palma Carrillo? y ¿Que le pasa al Madrid?

Buenas noches, que descansen.

No hay comentarios: