jueves, 27 de enero de 2011

Casi sin darnos cuenta, estamos terminando el azaroso siglo XIX, centuria de transcendencia vital para poder entender, que no aceptar necesariamente, los aconteceres del siglo XX y nuestro recién estrenado XXI. Hoy nos detendremos en el año 1898, año, para España negro donde los haya, y, como suele pasar cuando un bosque se incendia, gestador de un nuevo modo de pensar, de una nueva filosofía de vida, en definitiva, de una nueva cultura.
El 25 de Enero, el crucero estadounidense Maine hace su entrada en el puerto de la Habana, bajo pretexto de proteger la vida de los ciudadanos norteamericanos en Cuba.
El arqueólogo alemán Robert Koldewey inicia las excavaciones de Babilonia.
En relacción con España, el filipino Emilio Aguinaldo, recibe la promesa de representantes norteamericanos en Hong Kong y Singapur de crear un estado filipino.
El actor y director teatral ruso conocido como Stanilavski funda el Teatro de Arte de Moscú.
El 26 de Abril, el gobierno de los EEUU ordena a su flota en Asia, al mando del almirante Dewey, destruir las fuerzas navales españolas en Extremo Oriente, por lo que se dirige a la bahía de Manila, donde se halla fondeada la armada española.
Queda constituido el nuevo gobierno de Puerto Rico, bajo la presidencia de Francisco Mariano Quiñones.
El escultor francés Auguste Rodin presenta en el salón de este año, el monumento a Balzac.
El Riga, el escritor español Ángel Ganivet se suicida arrojándose al río Dvina.
Marie Curie descubre la radiactividad del Torio y, junto a su marido Pierre, los elementos radiactivos Polonio y Radio.
Por un periodo de 99 años, China arrienda Jiaozhou a los alemanes, Kowloon y Shandong a los británicos y Port Arthur a Rusia.
Comienza la competición germano-británica por el poder naval.
El estadista español Antonio Cánovas del Castillo, principal impulsor de la restauración monárquica, muere, victima de un atentado ejecutado por el anarquista italiano Miguel Angiolillo.
Joaquín Costa publica "Colectivismo Agrario en España".
El crucero estadounidense Maine anclado en el puerto de la Habana, el 15 de Febrero vuela a consecuencia de una misteriosa explosión, pretexto suficiente para que el presidente yanqui exija a España la independencia de la isla o su venta a los EEUU, por culpar a nuestro país del hecho, trás rechazar el someter el atentado a una investigación a una comisión neutral. Naturalmente España se niega, y los EEUU declaran la guerra a una desmoronada España.
El 1 de Mayo la armada estadounidense fondeada en Hong Kong alcanza las costas de Filipinas y se produce el encuentro con los barcos españoles. Los 7 navíos españoles son hundidos con un saldo de 150 bajas por ninguna estadounidense. Al día siguiente cae Cavite, y el 8 de Agosto queda ocupado todo el archipiélago, con el apoyo de los nativos, a pesar de la heroica resistencia de la pequeña guarnición de Baler, que no se rinde hasta el 2 de Julio.
En Cuba, la flota estadounidense bombardea los puertos. El gobierno español ordena a la armada del Atlántico dirigirse a las Antillas, a pesar de las protestas del almirante Cervera, consciente de la debacle que se avecina por la superioridad americana. Por mar (los seis navíos españoles son hundidos) y por tierra (7.000 españoles mal armados, enfermos, agotados y apenas abastecidos, frente a 17.000 americanos más los rebeldes isleños), España es barrida de Cuba. El 10 de Diciembre se firma la paz en París, bajo unas condiciones vergonzosas para nuestra patria. En Cuba los EEUU establecen una base en Guantánamo.
Este triste año dará para más comentarios en el proximo día.


Recordemos a Cervantes que nos hablaba de esta guisa, en su "El Casamiento Engañoso":
"... La pobreza atropella a la honra, y a unos lleva a la horca, y a otros al hospital, y a otros les hace entrar por las puertas de sus enemigos con ruegos y sumisiones, que es una de las mayores miserias que puede suceder a un desdichado..."
Y aquellos dolorosos acontecimientos que tuvieron lugar en 1898, por mor del tradicional espíritu de rapiña americano, hijos, sin duda, de los corsarios ingleses (dos naciones que continúan a día de hoy sin que se les note una pizca de contrición por ese alma de expoliador que les ha caracterizado a lo largo de toda su historia), que tanta vergüenza y oprobio trajeron a la intelectualidad española de finales del XIX y principios del XX, hoy revivimos aunque por otros motivos.
Casi de forma monográfica, quiero prevenir a mis lectores de la gravísima situación por la que estamos atravesando, cuando algunos datos reveladores, que tiempo hace que hemos comentado ya en este blog, dejan el mundo del onirismo y se nos aparecen como una realidad innegable y terrible.
En efecto, el mundo capitalista está atravesando una tribulación global, que, de una u otra forma, ataca a todos y cada uno de los paises desarrollados. Pero mientras las economías que han sido tocadas por este jinete cíclico del apocalípsis, que hoy llamamos crisis económica, en paises serios o que también han añadido a la carga del escollo internacional, el desatino y la corrupción en mayor o menor grado, se encuentran dispuestos a poner encima de la mesa las medidas necesarias para salir adelante con mejor o peor fortuna, aún a costa de un éxodo de votos, e incluso desplome de gobiernos, en España, el pasteleo, la mentira, el despilfarro, la corrupción sin tasa, las dádivas a la secta y el anclaje al poder a toda costa y caiga quien caiga, nos ha conducido a un abismo sin retorno. Y así lo reconocen, explícitamente, en el extranjero, cada día más mentes lúcidas.
Hoy, en un periódico de tirada nacional, 3 grandes de la economía mundial hacen las siguientes reflexiones:
Según Roubini, natural de Estambul, profesor de economía de Nueva York y presidente de RGE Monitor: "España es demasiado grande para caer, pero demasiado grande para ser rescatada... Mi principal preocupación para la economía mundial es la crisis de deuda de la Eurozona". Es decir, si sabemos leer, si España no puede caer, porque arrastraría a toda la Europa del euro, y no se la puede rescatar, no veo otra salida que expulsarnos de la moneda única, aunque fuera de manera transitoria.
Según Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard: "España tiene tantos años por delante de ajuste y de bajo crecimiento, que es muy difícil que pueda resolver su problema de deuda". Que viene a ser lo mismo, dicho de otra forma.
Finalmente Klaus Schwab, economista fundador del Foro Económico Mundial, afirma: "Puede haber otro Mayo del 68 en Europa... ya hemos visto los primeros síntomas en la cólera de los estudiantes británicos, y el paro juvenil de España es insostenible a largo plazo".
A esto del Mayo del 68, la Primavera de Praga, etc., ya le he dedicado yo algún comentario hace tiempo; Europa está en ello. Otra cosa es que crea que en España la "ciudadanía", juvenil o senior, que tiene unas tragaderas y unos prejuicios políticos guerracivilistas, unas veces, y decimonónicos, otras, sea capaz de levantarse para nada, acomodados como estan en sus tresillos, con el mando de la TV en la mano o jugando a la videoconsola. España, muerta en muchas, antes honorables, parcelas, hoy se ha derrumbado también en su capacidad, en su valor para defender sus derechos y los de los suyos. Eso sí, son capaces de matar por un penalty mal pitado, abortar porque son muy progres, cepillarse a un anciano ingresado en un hospital porque les sale de los cojones aplicarle un maligno derecho a una "muerte digna", y divorciarse a los 3 meses de haberse casado, porque ya no se aguantan los jóvenes ni a ellos mismos.
Los naturales de la Iberia, la Hispania romana, son hoy una manada de borregos, eso sí unos de raza merina y otros churra, que no tienen futuro, apestan en el presente y han negado su historia, su pasado. ¿Que se puede esperar?
Pues voy a decírselo yo, el agujero nacional supera los 20.000 millones de euros y los inversores privados huyen en desbandada. Y mientras estos dementes que nos gobiernan jugando a los chinos con los dos sindicalistas más corruptos que se han conocido por estos pagos, sin tomar medidas urgentes, pero mareando la perdiz con ETA sí ETA no, Garzones, Rubalcabas y Pajines, asesinatos de niñas sin resolver, masacres útiles para alcanzar el gobierno, fuerzas de seguridad corruptas, memoria histórica, jueces marionetas, que te suelto un maletín, que te regalo un carguito, que promociono un cine infumable, que ¿que hay de lo mío? etc.
Desde 1898, no se conocía en España un drama, una vergüenza (para quien la posea) nacional semejante.

"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
Ha de helarte el corazón".

Y que razón tenía Machado. Buenas noches.

No hay comentarios: