domingo, 29 de agosto de 2010

Todavía no habíamos terminado de comentar los sucesos que más notorios resultaron en el año 1812, el año de la Constitución Española de Cádiz.
En Inglaterra, si Jorge III demostró estar como una cabra, razón por la cual fue sustituido por su hijo Jorge IV, resulta que hicieron un pan como unas tortas, ya que este pollo estaba manifestando signos preocupantes de una mortificante extravagancia.
En Viena Beethoven concluye la composición de su Octava Sinfonía en fa mayor, opus 93, de temple más sereno.
Los EEUU entran en guerra con Inglaterra que había apoyado la revuelta del jefe indio Tecumseh. Es tomada e incendiada la capital de Washington.
Noruega refuerza sus aspiraciones nacionales con la fundación de la Universidad de Cristianía, actualmente Oslo.
Napoleón rompe relacciones con el zar Alejandro I, que a su vez había restablecido relacciones con el Imperio Británico, cuyos barcos ya pueden entrar en puertos rusos.
El 12 de Junio de este 1812, los ejércitos franceses cruzan el río Niemen, invadiendo Rusia, sin haber declarado previamente la guerra. Tras una marcha de 3 meses, en que se libraron las batallas de Smolensk y Borodino, Napoleón se encuentra en las puertas de Moscú; pero sus habitantes han incendiado la ciudad y han marchado a los bosques que rodean la capital, por lo que la Grande Armée se encuentra la ciudad totalmente desierta y arrasada.
Las tropas españolas reconquistan Venezuela. En Diciembre, Bolivar lleva a cabo una nueva embestida de reconquista. Y en Argentina, el general Belgrano vence al ejército del español Pío Tristán, al mando de un ejército muy superior en numero de efectivos.
El maquinismo, eje fundamental de la revolución industrial en Londres, trae como secuela un brutal desempleo y una catastrófica hambruna, y las consiguientes proletarias. Los industriales instalan hombres armados en sus fábricas con orden de disparar a matar.
En Agosto las tropas de Wellington entran en Madrid, tras vencer en la batalla de Arapiles, cerca de Salamanca. La lucha de guerrillas del pueblo español, había resultado fundamental para el avance de los ejércitos británicos.
En Francia, la oposición al dictador de una parte del ejército es patente, llegándose a intentar un golpe de estado por parte del general Malet.
En Noviembre, las tropas del zar rodean Moscú, y dentro de ella a Napoleón. A la Grande Armée no le queda más remedio que intentar salir de la capital y salvar lo que sea posible de aquel magnífico ejército. Ya la salida le cuesta un buen numero de bajas al gabacho, y la marcha de regreso a Francia, con el rabo entre las piernas, habrá de transformarse en la marcha de la muerte, a través de la estepa rusa en pleno invierno. Napoleón llega a las Tullerías el 19 de Diciembre, y un día despues, los pobres restos de su ejército, enormemente diezmado por el frío, el hambre, las enfermedades y las deserciones, alcanzan Prusia Oriental. El comandante del cuerpo Prusiano que apoyó a Napoleón, firma en Lituania, el fin de año, un tratado de no beligerancia con el zar. El emperador frances se encuentra en una situación muy comprometida ante sus compatriotas.
Y el año 1812 llega a su fin.

Por cierto ¿Donde esta el gusano del JEMAD, cuando mueren militares en combate ? ¿Este tío es sordomudo, autista, imbécil, o algo peor para un hombre y un militar? ¿Es que no tiene nada que decir? ¿Y los demás generales? ¡Que miseria y que vileza!
No acaba de entrarme en la cabeza que Trinidad Jiménez haya crecido en una familia de 9 hermanos. Debió resultar un esfuerzo titánico para su padre mantener a toda esa tropa, y para su madre mantener el orden, la disciplina y la intendencia para todos. Hoy día sería imposible; de hecho 9 hijos en nuestro tiempo es una insensatez. Afortunadamente Trini es partidaria del aborto, de modo que debería ir pensando, en este supuesto, de cuantos y cuales de sus hermanos habría habido que prescindir, antes de su nacimiento.

No hay comentarios: