lunes, 16 de agosto de 2010

Ya hemos llegado al año 1804, el año en que Napoleón Bonaparte, que distribuyó a todos sus familiares por las coronas de Europa (nepotismo le llaman a esto) de los que su hermano José cayó en España como impuesto rey, del que los progres actuales, y algún que otro historiador, afirman que nos hubiera ido de perlas porque era un rey liberal y "democrático" (idiotez que ha cundido en círculos pseudomonárquicos. Claro que peor que Fernando VII era difícil), se coronó a sí mismo como emperador en la mismísima catedral de Notre Dame de París, ungido por el Papa Pio VII (anda que este, también). De modo que el hermano marioneta de un emperador que se consideraba heredero de Carlomagno, hubiera sido un buen rey para España. ¡Claro, hombre!
En vista de este gesto de poder despótico de Napoleón, el compositor alemán Beethoven, avergonzado, anula la convocatoria de su 3ª Sinfonía a Napoleón, al que, hasta este momento admiraba, que será conocida, a partir de ahora, como "La Heroica".
Para no salir de Alemania, el farmacéutico Friedrich Sertürner, descubre la morfina, principal alcaloide del opio.
En Inglaterra, para no ser menos, Richard Trevithick, inventa una locomotora capaz de viajar a una velocidad de 8 KM. por hora. ¡Palabra! ¡A lo loco!
En Francia, por su parte, el cocinero Charles Appert, inventa un sistema de conservación de alimentos, a través del calor, en botellas herméticamente cerradas, muy parecido a como se llevan a cabo hoy día las conservas caseras.
En el mes de Febrero, en Prusia, muere el filósofo alemán Imanuel Kant. Precisamente el rey prusiano Federico Guillermo III, firma con el zar Alejandro I, una alianza contra Napoleón. Igualmente, el zar firma, a su vez, un acuerdo con Francisco II de Austria para defenderse de los ejércitos franceses.
Este Francisco II de Austria, declara los territorios austriacos como imperio, siendo él, al mismo tiempo, emperador del Romano Germánico.
Continuando el tema de los globos aerostáticos que ya tratamos anteriormente, el mismísimo Gay Lussac bate un récord de altura, ascendiendo en globo hasta 7.016 metros, para estudiar la composición del aire.
Muere en Pennsylvania, Joseph Priestley, nada menos que el descubridor del monóxido de carbono, del oxígeno y del amoniaco.
El poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, alumno de Kant y amigo de Goethe, diseñador en la escena del conflicto entre el individuo y la sociedad, estrena su obra Guillermo Tell, de romántico dramatismo, que resultará ser su última obra, pues morirá al año siguiente. Fue uno de los fundadores del movimiento prerromántico "Sturm und Drang", cántico sobre los problemas morales del individuo en relación con la sociedad naciente. En virtud de esta teoría filosófica que llenó toda su vida, colaboró con Beethoven con el "Himno a la Alegría" del último movimiento de su Novena Sinfonía. El Sturm und Drang, pensamiento sucesor y oponente de la Ilustración en Alemania, no solo alcanzó a Beethoven, sino que también dejó su huella en las creaciones de Gluc, Emmanuel Bach, Haydn, Boccherini, y, como no, a Mozart, siendo la sinfonía nº 25, escrita en tono menor, algo extraño en este compositor (solo escribió otra en esta tonalidad), y plagada de síncopas, característica de este movimiento artístico y filosófico.
Y por hoy ya vale.

Y siguiendo con el diccionario de palabras que no entiendo, voy a exponer a los lectores, mis nuevas dudas acerca de términos como "El Lobby", ya sea gay, que yo creía que era el único, o, como he leído hoy, un lobby constructor ¿Este no es de gays¿ ¿O se trata de los maricones del ladrillo? ¿Todos esos enriquecidos a los qua ha dejado plantados ZP; los más ricos de la parcela ibérica? Inteligente maniobra política, por cierto, de José Luis ¿No, verdad?
¿Y un friqui?...
Entonces voy y leo que "Otegui lidera a los " posibilistas de ETA..." ¿Posibilistas de ETA? ¿Posibilistas? ¿Que coño hacen posible esos canallas asesinos, que no sea el dolor y el permanente recordatorio de su puñetera madre? Continuo desconcertado.

No hay comentarios: