martes, 24 de agosto de 2010

También en el año 1808 tiene lugar la abolición forzada de la trata de negros, que todavía practicaban algunos países, lo que no significaba, en absoluto, la abolición de la esclavitud.
El 14 de Noviembre, el levantamiento de los jenízaros, conducen al gran visir otomano Mustafá Bajá Bairakdar a suicidarse, tras ser acusado de un golpe de estado contra el sultán Mustafá IV, para instalar a su hermano. Otra muestra más de la inestabilidad del Imperio Otomano, aunque este tipo de traiciones entre los turbantados, aún en nuestros días, es tremendamente común.
En Viena, el 22 de Diciembre, el compositor Ludwig van Beethoven estrena sus dos últimas sinfonías compuestas hasta entonces: la Quinta, en Do menor, y la Sexta, la "Pastoral", compuesta en Fa mayor, opus, respectivamente, nº 67 y 68.
En América, la posibilidad de que la guerra de Napoleón con España fuera ganada por el francés, crea inquietud e inestabilidad, en virtud del peligro que Napoleón representaba en sí, y además, por la falta de cabeza gobernante en la Madre Patria (si es que la gobernación de Carlos IV o su hijo, pudiera describirse como un acto con cabeza). En Méjico se exige al virrey la constitución de un "gobierno" provisional. Se suceden la destitución de los virreyes, que acabarán creando una junta de virreyes.
En España se sucede sin tregua, la Guerra de Independencia. Concretamente en este año tiene lugar la batalla de Bailén y José I, se ciñe la corona española, por la fuerza de las armas de su hermano.
En Francia, el filósofo y reformador social Saint-Simón, alcanza gran notoriedad por sus ideas de que la política debía ser la ciencia que desarrollaría la producción, base de la solución al problema social.
Asimismo, Charles Fourier, filósofo y economista, sienta las bases del llamado "socialismo utópico", según el cual, el orden social mutila al hombre y sus deseos, privándole de iniciativa y creando desequilibrio entre opulencia y miseria. Aquí tenemos dos semillas del pensamiento que germinara posteriormente: el marxismo y el anarquismo.

Hoy vuelvo a solicitar la ayuda de los lectores con términos incomprensibles para mi. Me pueden explicar que es una "Tregua Verificable" con unos asesinos comunes y sus presos. ¿O es que en España hay presos buenos, condenados a miles de años? ¿O hay presos políticos, y nosotros sin darnos cuenta? ¿Y quien verifica esto? Claro, que pudiera ser que cualquier delincuente condenado por delitos de sangre, si pide perdón acabe en la calle de inmediato... Siempre que sea verificable. Tambien pudiera tratarse de una amnistía general, habitual en los cambios de régimen. Y ya para rematar mi estupor, a lo que no llego es a una "Pseudotregua no verificable"... Esto es para expertos.
¡Ah! Han visto la que han liado los paparazzi del CNI, también conocido por el Servicio de "Inteligencia" Español, con las fotos que le hicieron con teleobjetivo al tirano Mohamed. Decididamente, nuestros espías están en la línea intelectual que ZP, Pepiño, Maleni, Bibiana, Corbacho y demás descerebrados sátrapas.

No hay comentarios: