domingo, 15 de agosto de 2010

Todos ustedes recordaran los hechos recientes entre Rusia y Georgia. Pues señor, será en 1803 cuando el zar Alejandro I se anexiona el territorio de Georgia, a pesar de que en 1799, el zar Pablo I había reconocido a Jorge XII como rey de aquel territorio.
Napoleón, que no dejaba un territorio europeo sin meter sus narices, promulga una nueva constitución en Suiza, que asegura una amplia soberanía a los 19 cantones, pero mantiene un débil poder central (será ZP descendiente de Napol...¡No! ¡Ni por aproximación!)
En Francia, en Mayo, se produce la rebelión de los campesinos realistas del Maine, Bretaña y Normandía.
Ese mismo mes, Napoleón rompe los acuerdos de paz de Amiens, firmado un año antes, para dar fin a la guerra entre Inglaterra y Francia y sus aliados: España y la República de Bátava, dando comienzo, de nuevo a las hostilidades.
En Gran Bretaña entra en funcionamiento la primera vía férrea entre Wandsworth y Croydon, de carácter público.
La diputación del Reich aprueba, forzada por la Francia que le derrotó, una resolución que, en la práctica, descuartiza el Sacro Imperio Romano Germánico. Se reduce drásticamente el número de estados alemanes y de ciudades libres y se secularizan los estamentos religiosos, salvo el de Maguncia.
Se produce un movimiento revolucionario de los católicos, para independizar Irlanda de las garras Británicas, pero la revuelta fracasó; habría nuevas oportunidades posteriores.
El general negro Dessalines libertador de esclavos, emancipa, a final del año, la isla de Santo Domingo, que se llamó La Española, de la dominación francesa, implantada a raíz del tratado de Basilea, bajo el nombre de Haití.
Las pruebas con globos aerostáticos de aire caliente, que comenzó a ponerse de moda en Francia, tras la primera demostración hecha por los hermanos Montgolfier en 1782, se ha extendido a España. No obstante la primera prueba de la historia fue realizada en Portugal en 1709. Ya por este 1803, los franceses soñaban, y representaban en fantásticas pinturas, con lanzar una escuadra de estos globos, para atacar Inglaterra. Y poco más añadiré para este año de 1803.

¡Ay! Que sigo estando desconcertado con ciertos conceptos de actualidad política y mediática (este adjetivo es una estupidez soberana). Alguien debería aclararme lo que es una "Energía Verde", pues siempre he creído que se trataba de la obtenida por las plantas a través de la fotosíntesis, valiéndose de la luz para conseguir energía química, que luego es almacenada en el ATP celular, para despues, y a través de elementos del sustrato del terreno, fabricar materia orgánica... Pero algo me dice que no van por ahí la prensa y los políticos. ¿A que no?
¿Y la "Energía Renovable"? Puedo deducir que se refiere a la energía que se renueva, es decir que se transforma en materia, según la ecuación de Einstein: e=mc2; pero vuelvo a mostrarme turbado ¿No es eso, verdad?

No hay comentarios: