miércoles, 25 de agosto de 2010

En el año 1809, tras su victoria sobre los pueblos Haussa de Gobir, Osman dan Fodio, reparte el imperio Fulgé (Norte de Nigeria central, norte de Camerún y suroeste del Niger) entre su hijo y su hermano Abdullahi, el cual se hace cargo de los emiratos occidentales y meridionales.
El astrónomo, matemático y físico alemán Gauss publica sus teorías de cuerpos celestes, donde expone sus observaciones astronómicas sobre la mecánica celeste.
El despertar de la conciencia nacionalista, como consecuencia de la guerra en España, aconseja a las posesiones españolas en América, la creación de órganos autónomos de gobierno. Ello será el principio de las sublevaciones independentistas en este continente. Buenos Aires primero, y otros rincones de Argentina, despues, son objeto de revueltas.
En Marzo el cuarto presidente de los EEUU, James Madison, sustituye a su antecesor Thomas Jefferson.
En vista de la derrota con los rusos y los franceses, el rey Gustavo IV de Suecia es destituido por el Consejo de Estado, y reemplazado por su tío Carlos XIII.
Los británicos firman un acuerdo de paz con el príncipe hindú sikh del Penjab, iniciándose una época de paz de cuatro décadas.
Comienza la guerra de Austria contra Francia con la invasión de las tropas austriacas de Baviera, aunque en Julio, el emperador francés les derrota en la batalla de Wagram. En Octubre se firma la paz de Schönbrunn, que pone fin al conflicto.
El Papa Pio VII excomulga a Napoleón, pero sin mencionar su nombre en la bula de excomunión. Posteriormente, en el mes de Julio es secuestrado el Papa por los franceses, que lo llevan a Grenoble, y luego a Savona.
Fallece en Viena el compositor austriaco Joseph Haydn.
El instinto emancipador de las colonias alcanza a la capital de Bolivia, La Paz, revuelta que es aplastada, y condenado a la horca su cabecilla Pedro Domingo Murillo.
Las tropas españolas y británicas de Wellington derrotan a las francesas, en Talavera de la Reina. El camino hacia Madrid parece abierto.
En este 1809, el naturalista Lamarck publica su obra cumbre "Filosofía zoológica", colofón de muchos otros tratados anteriores sobre zoología y botánica, en que expone sus ideas sobre la evolución de los animales, fundamentada en el principio de adaptación al ambiente.
Igualmente, el filósofo alemán Schelling publica sus "Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana".

Ya iba siendo hora que el gobierno subiera el cálculo de las pensiones de los diputados, senadores y mandamases autonómicos y locales a 20 años. Es más yo lo subiría a 30 años.
Fraga y Chaves ya se lo han ganado, y Gallardón y el tonto de los cojones del alcalde de Getafe llevan camino.
El ministro Celestino ha hecho un razonamiento de aurora boreal, justificando la subida del cálculo de las pensiones, en que beneficia a quienes pierdan el empleo al final de su vida laboral. Este muchacho no ha oído hablar siquiera de los silogismos. ¿O es que piensa que todos somos gilipollas? No creo. Seguro que habla solo para la galería de sus incondicionales votantes. No obstante, los sindicalistas de la ceja y tal, para quienes Talía era autista, han mostrado su disgusto, amenazando con una huelga para este quinquenio.
Iba a hacer comentarios sobre la muerte de los españoles en Afganistán, pero Carmen Chacón y Rubalcaba me dan tanto asco, que solo escribir su nombre me produce nauseas. Mañana será otro día.

No hay comentarios: