domingo, 22 de agosto de 2010

Hoy toca recorrer los caminos del año 1806. Ya habíamos comentado que el Emperador Napoleón Bonaparte, de quien, hoy día los franceses de la Repúblique se sienten tan orgullosos, habia dejado colocado, por toda Europa a sus familiares y allegados: José Bonaparte, es enviado a España para expulsar a los Borbónes y apoderarse del trono, en nombre de su hermano. Otro hermano, Luciano, es el único que emigra a América tras renunciar al trono español, antes de José. Elisa Bonaparte, es nombrada Princesa de Piombino y Lucca, duquesa de Massa-Carrara y, finalmente, Gran Duquesa de Toscana. Luis Bonaparte, es proclamado rey de Holanda. Carlota Bonaparte, se libra, gracias a su vida extravagante, pero su marido Camillo Borghese es adornado con el título de Duque de Guastalla. Carolina Bonaparte, esposa de Murat, reina de Nápoles y, finalmente Jerónimo Bonaparte obtiene la corona de Westfalia. En resumen, una familia muy democrática.
En este año Napoleón transforma la república Bátava en el reino de Holanda.
En otro orden de cosas, Francisco Miranda intenta apoderarse de Venezuela, naturalmente con el apoyo de los ingleses, que alojan a Simón Bolivar en el Reino Unido. Fracasa y se reúne con el famoso "libertador", al que adora el chiflado de Chavez.
El meteorólogo irlandés Francis Beaufort, diseña un aparato para medir la velocidad del viento.
Gran Bretaña invade África del Sur.
Los islamistas árabes Wahhabies, conquistan las ciudades otomanas de la Meca y Medina, ante la oposición de la armada inglesa en el golfo Pérsico. No hay pastel de bodas donde estos no metan la cuchara.
Los insurgentes serbios contra la dominación otomana, ocupan Belgrado.
Napoleón diseña un "Catecismo Imperial", lo que le enfrenta al Papa Pio VII.
El emperador francés fuerza la firma de un concordato con Prusia y cierra los puertos al comercio británico. Los ingleses declaran la guerra a Prusia y decreta el bloqueo de los puertos europeos.
Las tropas británicas son expulsadas de Buenos Aires, en el río de la Plata, de la que se habían apoderado mes y medio antes.
En Octubre el rey Federico Guillermo III de Prusia, declara la guerra a Francia, al no ceder Napoleón la solicitud de desalojar los territorios de la margen derecha del Rhin.
El Imperio Otomano declara la guerra a Rusia.
Como podrán comprobar, en este año todas las noticias son políticas o bélicas. En realidad, Europa hervía en una olla de inestabilidad política y social. Y me temo que en 1807, la tónica será muy parecida.
A pesar de todo, podemos rescatar una noticia científica, como es la muerte de Charles Coulomb, descubridor de la ley que lleva su nombre, sobre electro-magnetismo.
En París muere el pintor impresionista Fragonard, y en Japón el maestro xilógrafo Kitagawa Utamaro

Y entonces va Almunia y dice que España debe subir los impuestos para financiarse. ¡Que coincidencia! Los señores feudales del siglo X, por ejemplo, opinaban lo mismo. Luego, después del Renacimiento, se consideró más practico devaluar la moneda (el vellón), y recientemente, las personas con sentido común creen primario reducir el gasto. Mire usted, genio de la economía, no solo son ustedes unos memos, sino que además unos memos medievales. No voy a perder el tiempo en explicarle la razón prioritaria de reducir el gasto, porque le considero incapaz de seguir un razonamiento, que no solo es sencillo, sino que puede extraerse de las doctrinas económicas de Marx.

No hay comentarios: