miércoles, 10 de agosto de 2011

La Segunda Guerra Mundial ha llegado a un momento decisivo; es el día D, el 6 de Junio de 1944. Después de muchas deliberaciones en las últimas semanas, y de sucesivos aplazamientos, por culpa del tiempo, ha llegado el momento. Un total de 360 barcos de combate y 1.000 barcos auxiliares, junto a 4.000 lanchas de desembarco y 1.200 buques de apoyo, la mayor flota conocida, transportan 2 millones de hombres, de los que 50.000, serán la avanzadilla, aquellos que se abalanzará sobre las playas de Normandía. A ellos se sumaran un total de 11.000 aviones.
La operación comenzó la noche anterior con un ataque de planeadores y tropas aerotransportadas, seguido, al amanecer, de un intenso bombardeo de las playas por parte de la aviación y desde los barcos al amanecer, con muy poca puntería, todo sea dicho de paso. Inmediatamente después se produce el asalto de la infantería de marina, que se llevó a cabo en 5 playas: A cargo de las tropas EEUU quedan las playas de Utah y Omaha; las de Gold y Sword para británicos, y la de Juno para canadienses. Curiosamente, la peor organización, consecuencia de una muy deficiente información de los servicios de inteligencia, se produce en las dos playas americanas, y concretamente en la de Omaha, en la que el desembarco de las tropas se transforma en una carnicería. Solo al final del día se han conseguido crear dos pequeñas cabezas de playa, con un altísimo coste en vidas.
El 12 de Junio se ha alcanzado una línea de frente, entre 10 y 20 Kms. de la costa, y el 31 de Julio se ha tomado la península de Cotentin (Cherburgo), avanzando por el sur, hasta Avranches. El 13 de Agosto, los aliados toman la Bretaña, y el 25 de Agosto toda Normandía. La línea de frente alcanza, por el norte las afueras de París, por el este Orleans y por el sur se rebasa el Loira. No obstante la resistencia alemana, principalmente mediante las divisiones de tanques "Panzer" y "Tigre", es muy grande. No preciso más porque el tema ha sido tratado en literatura y en el cine hasta la saciedad.
Mientras tanto en Italia, a primeros de Junio, Roma ha sito reconquistada, algo que a Hitler le cayó como un jarro de agua fría. El día 2 de Julio, los británicos han tomado los alrededores del lago Trasimeno (precisamente donde Anibal derrotó a los romanos, por tercera vez, tras pasar los Alpes con los elefantes). El 26 de Agosto, los aliados cargan sobre el frente que une en línea San Marino (al este) y Florencia (al oeste), en el cuello norte de la bota.
La resistencia alemana es feroz, resultando a los aliados imposible rebasar esta línea hasta el 21 de Septiembre de 1944, perdiéndose en esta ofensiva, por parte de los aliados, 14.000 hombres.
A partir de aquí en adelante el avance de las tropas aliadas se hace lento, pesado y muy duro, sin conseguir dar el golpe final a los germanos en el valle del Po, hasta Abril de 1945. En el Pacífico, los avances en las intrincadas selvas birmanas son lentos, pero firmes. El 8 de Septiembre de 1944, la retirada japonesa es tan notable que comienzan los bombardeos sobre Manchuria, al norte de Corea. El 4 de Diciembre de 1.944, el ejército japones en Birmania, está prácticamente destruido. Su resistencia ya es testimonial. En cuanto a las pequeñas islas Marianas, el 11 de Junio se produce un ataque americano a las cuatro principales bases niponas sobre islotes alineados, lo que desencadena una tremenda batalla naval, en la que los japoneses pierden gran parte de la flota y multitud de aviones y aviadores entrenados. Los combates en tierra son una masacre, pudiéndose contemplar incluso suicidios rituales entre los mandos japoneses, o ataques a cara descubierta de los supervivientes, que se niegan a rendirse (8.000 suicidios). No se puede considerar completada la invasión aliada, hasta el 10 de Agosto (se da el caso de que hubo soldados japoneses que se negaron a rendirse hasta 1960, es decir 15 años después de acabar la guerra).
El camino hacia Iwo Jima, está abierto, lo que equivale a decir hacia Japón. El bombardeo desde los barcos, de esta isla, comienza el 11 de Noviembre, y por parte de la aviación el 8 de Diciembre, con una duración de 72 días, pero todo el mundo ha visto la película de "Banderas de nuestros padres", de modo que no insisto más.
El comienzo de la invasión de las Filipinas, mal planificada en tiempo y forma, por una cabezonada del soberbio Mac Arthur, comienza el 20 de Octubre; Manila no se consigue tomar, pero el coste en vidas es elevadícimo, incluso de civiles, porque el comandante japonés que la defendía, a sabiendas de que todo estaba perdido, se negó a rendirse y arrasó la capital, manteniéndose hasta el 3 de Marzo de 1945, y con ella el total del archipiélago. Los combates por la toma de las islas de Malasia e Indonesia (Borneo, Sumatra, Java...) y la península de Malaya, consiguen la conquista, poco a poco, de todos los territorios ocupados por los nipones.
El 24 de Noviembre comienzan, desde las bases conquistadas de las Marianas, los bombarderos por parte de las superfortalezas B-29 sobre Tokio, y otras ciudades japonesas. La capital queda arrasada; las fábricas de hierro y acero son destruidas, a pesar de lo cual, Japón no se rinde; la invasión del Japón por parte de las fuerzas aliadas se presume va a ser una masacre por ambas partes.

Sobre el método de gobierno de determinados políticos, hoy todos, Paul Valery escribió:
"Todas las discusiones se limitan a pintar al adversario como un tonto o como un canalla". Ahora que gobernar, lo que se dice gobernar...
Las noticias no pueden ser ni más preocupantes ni más precipitadas en el tiempo, no solo en España sino en Europa y en el mundo occidental. Aquellos que nos dedicamos al análisis político y social ya no sabemos para donde mirar. De momento las reseñas y testimonios económicos son para echarse a llorar y la respuesta de Merkel, que le dice a Zapatero que vaya vendiendo la reserva de oro español, pague deudas y deje de joder con la pelota, y la de Salgado que quiere convencernos de que por fin estamos saliendo del bache, porque el diferencial ha bajado, para suicidarse (claro que la ministra luego va por la espalda y, de rodillas, ruega a los empresarios que sean más patriotas; tratándose de Salgado se han dado cuenta con que rima patriotas). En definitiva que las grandes oscilaciones de la bolsa (de las bolsas) y la bajada de la Prima de Riesgo, debido a la compra de bonos españoles por Trichet (que ya no sabe que hacer para demorar el caos), puede considerarse como el principio del rescate.
Por otro lado, una noticia, al parecer baladí, dejóme harto preocupado y es la sustitución del Jefe de la Casa Real ¿No se estarán produciendo movimientos de relevo en La Zarzuela? Yo lo dejo así, como pregunta.
¿Que en Vascongadas los asesinos, hermanos de propósitos de los "indignados", de los sindicatos, de los masones y parte del clero y de las togas, han exigido a la traidora Chacón que se lleve al ejército fuera de allí? Pues claro, ¿que pintan en Vascongadas los militares si no se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución? y seguro que la catalana independentista se lo concede. Claro que tenemos a Rajoy en las mismísimas puertas de la Moncloa... aunque hoy nos informan que el gallego está dispuesto a "negociar" con los catalanes el poner en las matriculas de los coches lo de CAT ¡Uy que mala espina me está dando esto! ¿No les parece a ustedes más de lo mismo?
Y ya para rematar y no cansar al personal, fíjense ustedes el interés de la comunista Aguilar, que a pesar de todo parecía algo despejadilla, yo diría la preocupación millonaria, con nuestro dinero, por la promoción de los cardos rojos. ¡Claro, hombre! Si hubieran sido azules, ni caso, pero rojos... O también el interés del hermano moro de nuestro rey por la Alhambra de Granada, bueno por toda Granada y, ya puestos, todo para arriba hasta el Pirineo y más allá, a pesar de la batalla de Poitiers. ¡Pues también se lo darán! aunque no sea más que por joder a Rajoy cuando gobierne. Aunque digo yo que por ese camino deberíamos pedir que nos devuelvan Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Florida, Cuba, Filipinas, Méjico y todo lo demás, incluido el Marruecos donde vertimos tanta sangre y de manera tan estúpida.
Lope de Vega terminaba un soneto con estos versos:
"Que reír el loco lo que el sabio admira,
mi ofendida paciencia vuelve en furia".
Buenas noches y que sueñen con los angelitos.

No hay comentarios: