domingo, 28 de agosto de 2011

Hoy comentaremos una GUERRA CIVIL RELIGIOSA EN LA FRANCIA DEL SIGLO XVI, reinando en España Felipe II.
Soldados del duque Francisco de Guisa, uno de los principales dirigentes del partido católico francés, pasan a cuchillo a una comunidad de hugonotes (protestantes calvinistas franceses) establecidos en Wassy, en la Champaña, región francesa localizada al norte del país, orgullosa de su magnífica catedral gótica muy del estilo de la Notre Dame parisina. La matanza, ocurrida el 1 de Marzo de 1562, se convierte en el punto de partida para una guerra civil entre católicos y protestantes.
Un antecedente inmediato de este episodio databa de dos años atrás cuando un grupo de conspiradores hugonotes intentó secuestrar, en Ambroise, al joven rey francés Francisco II, a fin de obtener a cambio, la legalización del culto reformado. Los conspiradores fueron reprimidos por el duque de Guisa, y entre el 15 y el 19 de Marzo las fortificaciones de Ambroise quedaron cubiertas de ahorcados; entre las víctimas figuraban gentilhombres, artesanos y campesinos.
En el último medio siglo, los hugonotes, seguidores de las ideas de Calvino, habían visto acrecentadas sus huestes no solo con miembros de la nobleza, sino también con agricultores descontentos con la presión fiscal a que eran sometidos. Los choques religiosos degeneran en una lucha abierta por el poder; el debilitamiento de Francia no dejaba de atraer a las otras potencias europeas: así, mientras Inglaterra apoya a los hugonotes, España ofrece su ayuda al bando católico.
La guerra, que duraría 3 años, no tuvo un vencedor militar absoluto, aunque las tropas de Guisa, aplastaron a los hugonotes en 1562. Finalmente el asesinato del duque (14-2-1563), permitió a Catalina de Medici, que actuaba como regente, imponer una política conciliadora. Los bandos en lucha firmaron, poco después, el tratado de paz de Amboise. Naturalmente más noticias en los libros.

Que razón tenía Oscar Wilde cuando aleccionaba:
"Esperar lo inesperado es señal de un espíritu moderno"
Naturalmente ya vamos conociendo las propuestas de ampliación a la reformita constitucional que han pactado PP y PSOE. Para empezar los catalanes desean que además de establecer un límite de endeudamiento de las CCAA, se incluya un límite para la solidaridad; quieren poner el cazo pero no soltar un duro. Bueno eso ya lo hemos comentado aquí, como que forma parte de la idiosincrasia del genotipo diferencial catalán, y que la actual pretensión independentista de Cataluña es una total falacia, porque estos chorizos tiempo ha que han comprendido lo bien que se vive a la sombra de una España acomplejada y desunida, exprimiéndole el jugo sin límite. Como a estos les diéramos la independencia les hacíamos la puñeta.
Mientras tanto los del PSOE continúan intentando meter el miedo a la gente sobre la derecha extrema, mientras apoya a la extrema izquierda, los cerdos de los "anarquistas indignados", por ejemplo, seguramente con la pretensión de evitar la fuga del electorado que le sustrajeron en su día a IU; y seguro que colará entre los subnormales, los ingenuos y los que tuvieran un abuelo republicano, aunque fuera asesino, pero su caída en picado no la va a evitar ni Pablo Iglesias. Y ahora para compensar anotaremos que ha fallecido Heribert Barrera, un fascista catalán a quien Pujol y la nacional-socialista de su esposa han rendido homenaje; ¡Descanse en paz!
Y finalmente por hoy lamentemos todos aquello en lo que se están convirtiéndose Mallorca de manos de la chusma que hace años que la gobiernan y que solo se han preocupado, con permiso de la corona española, en imponer independentismo barato a los residentes y visitantes y, tal como estan las cosas con los capos gitanos y negros de la droga, yo agradecería que les den la independencia y les cierren las fronteras antes de que nos invada más gentuza de la que disfrutamos los españoles de pro, sin que hablen catalán encima.
Es el mismo Oscar Wilde quien escribía:
"El hombre puede cree en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable".

Que descansen.

No hay comentarios: