sábado, 27 de agosto de 2011

Hoy vamos a considerar la PRIMERA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, que tuvo lugar en 1857:

El hundimiento de las compañías ferroviarias y la escasa producción de oro, que ocasiona la caída de los valores bursátiles, así como las dificultades administrativas, provocan una crisis que afecta a todos los países. En el verano de 1857, un exceso de producción de trigo provoca un rápido hundimiento de los precios en la bolsa de contratación de Nueva York. Esta baja de los precios afecta también a Gran Bretaña y a Europa Continental. Si en Hamburgo las grandes firmas importadoras únicamente consiguen salvarse de la quiebra gracias a un empréstito de 10 millones concedido por Austria, en los estados integrantes del Zollverein (Unión Aduanera de Alemania que implicaba la integración económica previa a la integración política, e impulsada por el fuerte brazo de Oto von Bismark, de una gran variedad de miniestados federados), la industria textil resulta especialmente afectada. En EEUU, la quiebra de la filial neoyorquina de la Ohio Life Insurance and Trust Companyprovoca el pánico en la bolsa, por el que pierden su valor las numerosas acciones ferroviarias y de bienes raíces, también conocidos como bienes inmuebles, aquellos que están ligados al suelo y no son transportables.

Un aforismo de autor desconocido reflexiona así: "El afán de los reformadores es transformar a los pueblos con leyes, cuando las leyes deben ser transformadas por las costumbres si se quiere que tengan eficacia".

Parece ser que el acuerdo al que han llegado Zapatero y Rajoy para corregir la Constitución, se refiere, al menos de momento, solo al artículo 135, que en la actualidad dice:

Artículo 135

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

Pero que han resuelto que diga algo así como

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Partiendo de la base de que no va a ser del gusto de los independentistas, comunistas, asesinos vascos y demás purrela, si se fijan resulta que el gobierno deja de estar autorizado para emitir Deuda Pública, es decir que la deuda ya emitida queda colgada en el limbo, mientras los créditos que ha de pedir el gobierno para devolver esta deuda ya no se consideran incluidos en los presupuestos del Estado, y por lo tanto, imagino que saldrán directamente de los bancos a su amortización deudora. En cuanto a la nueva redacción del primer punto me llama la atención lo anodino de su escasamente comprometido texto, pues adecuar las "actuaciones" de las CCAA (los Sanfermines, las Fallas o la fiesta del "bollu preñau") "al principio de estabilidad presupuestaria",...al ¡principio!... ¿que principio?... esto es algo así como afirmar que en caso de dispendio presupuestario en las CCAA... "comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones ¡Achupé! ¡Achupé! sentadito me quedé", es decir que "sola, fané y descangallada la vi esta madrugada salir de un cabaré" o bien " arremángate moza que te la endiño". ¡Vamos! aquí cada uno que entienda lo que le parezca.

Lo otro que me llama la atención es que se proponga incluir en la Constitución Española un tope para el déficit de las CCAA, lo que diga la Comunidad Europea (por ahora Merkel) "para sus miembros", es decir que, no para la España miembro de la Comunidad Europea, sino que, aunque nos echen de la Comunidad, habrá que estar al loro de lo que manden allende los Pirineos.Bueno dejemos de sacar punta al lapicero y esperemos a ver que dice el Parlamento, si es que se dignan exponerlo. De momento se han opuesto radicalmente UGT, CCOO, IU y los cerdos del 15-M, y se van a movilizar... Todos estos ¿trabajarán algún día en algo para ganarse la vida o son del grupo de los contratos de aprendizaje? Más tratándose de un gobierno rectificador por excelencia, vayan ustedes a saber en que va a acabar la redacción del asunto este.

Gustavo Adolfo Bécquer insistía con estos versos en la naturaleza de la confusión: "¡Yo no sé si ese mundo de visiones vive fuera, o va dentro de nosotros; pero sé que conozco a muchas gentes a quien no conozco".

Buenas noches.

No hay comentarios: