lunes, 29 de noviembre de 2010

En este 1863 , Virginia Occidental pasa a ser un nuevo estado de la Unión.
El 10 de Enero se inaugura el primer metro de Londres.
El químico inglés Thomas Andrews perfecciona la técnica de licuefacción de gases descubierta por Faraday en 1818.
En Uruguay se producen graves desórdenes internos entre los partidos Blanco y Colorado, que desembocan en una guerra civil entre ambas facciones. Brasil presenta reclamaciones por daños a sus súbditos.
En Washington se inaugura el edificio del Capitolio, sede del Congreso Nacional.
El zar Alejandro II, hace convocar el parlamento finlandés por primera vez en mucho tiempo. Como consecuencia, en el Gran Ducado ruso autónomo de Finlandia, se establece una era reformista liberal.
Francia establece un protectorado en Porto Novo, en la costa de Dahomey.
El 30 de Marzo, la Asamblea Nacional griega elige al príncipe danés Guillermo Jorge, como rey de los helenos, sucediendo a Otón.
En Abril, en Japón, la capital se traslada a Kyoto.
En Mayo se proclama los Estados Unidos de Colombia en la región de Nueva Granada.
El 23 de Mayo se funda en Leipzig la Asociación General de Trabajadores Alemanes, el primer partido obrero.
Las tropas francesas de intervención toman la capital mejicana, y convocan una reunión de notables, que proclaman un imperio. Maximiliano, hermano del emperador austriaco Francisco José, es nombrado emperador. Benito Juarez huye y conduce una guerrilla contra el imperio.
El 11 de Agosto los franceses imponen su protectorado sobre Camboya. Los siameses protestan reclamando que se retiren; el rey de Siam, Rama IV, trata de razonar con Francia, para evitar una guerra.
El 13 de Agosto muere en París Eugéne Delacroix.
Una escuadra británica bombardea Kagoshima, para afianzar la estancia de los occidentales en el imperio del sol naciente. La consecuencia es un golpe de estado en Kyoto que propicia la expulsión de las fuerzas de Choshu.
Federico VII de Dinamarca muere el 15 de Noviembre; le sucede Cristián IX.
La poetisa gallega, Rosalía de Castro publica "Cantares Gallegos".
En París, el filósofo Ernest Renan publica su polémica obra "Vida de Jesús".
Tres décadas despues de la fallida revuelta de Varsovia contra la ocupación rusa, también es brutalmente reprimida la sublevación de Enero de este año. Es prohibida la utilización de la lengua polaca.
En EEUU, el 1 de Enero, entra en vigor el acta de emancipación de los esclavos del sur, promulgada por Lincoln el 22 de Septiembre anterior. Este año los norteamericanos vivirán con horror la batalla más cruenta y encarnizada que se conoce en el Nuevo Continente: la batalla de Gettysburg, cuyo resultado, a favor de las topas de la Unión, logra expulsar de Pennsylvania a los sudistas y desbaratar el proyecto confederado de invadir, incluso la ciudad de Washington. A partir de entonces la contienda se llevará a cabo en el sur, donde las agotadas y mal pertrechadas tropas del general Lee, no podrán evitar la penetración de los ejércitos de Sherman en Georgia y Virginia.
En este año, en Ginebra, por Henri Dunant, la Cruz Roja, para la protección de los heridos de la guerra, trás la masacre de la batalla de Solferino.


Batida la flota española en las aguas del Var, y obligado el ejército a levantar el sitio de Marsella y evacuar Francia, lo que llevó a cabo sin huir ni descomponerse, el tan petulante como valeroso Francisco I, animado por aquellos éxitos, decidió llevar la guerra a Italia. El rey francés tenía un bufón llamado Amaril, el cual, oyendo entonces discurrir por donde debían pasar los Alpes, le dijo a su amo unas palabras que resultaron una predicción: "Sire, vuestros consejeros son unos necios; han discutido por donde debéis entrar en Italia, y no han pensado por donde podéis salir".
Y hablando de necios en política, hoy todo el mundo sabe, salvo que lea "El País", que Montilla financió la revisión de la Guerra Civil con 5,5 millones de Euros y que sacudió, también del bolsillo de todos los españoles, 6.000 euros para un homenaje al ruin de Companys.
Al parecer los suizos comienzan a expulsar a los delincuentes extranjeros. Aquí no. En España nos los quedamos, les damos una manta, un bocadillo, y como estan las cárceles abarrotadas, Rubalcaba ha ordenado que se les deje deambular por las calles y los caminos, y si les recoge un desaprensivo que les paga un fiemo por explotarles, sin derechos constitucionales, como esclavos 18 horas diarias, o se ven precisados a delinquir, bueno pues que les den, a ellos, y de paso a todos nosotros; al fin y al cabo lo que importan no son las personas ni la salud de la nación, sino los votos seguros (Democracia). Ruben Darío nos comentó: "¿Y que más negro que la muerte? ¡El Yugo!
Los empresarios españoles le ponen a ZP en primer tiempo de saludo, y Europa no se fía de él un pelo, asegurando que no cumplirá, en modo alguno, el objetivo del 6% del déficit, los bancos se aligeran de peso reduciendo su cartera de deuda en 12.000 millones, y, es más, los malvados extranjeros (todos unos fachas), comienzan a poner a Zapatero cual no digan dueñas. Así, el "Financial Times" sugiere que "o es muy valiente o es tonto". (nosotros ya sabemos la respuesta a semejante dicotomía) . ¡Coño! Pues la mitad de los españoles sí que le creen, solo porque dicen que son socialistas. Pero el IBEX y la Bolsa, siguen en caída libre, y la Inflación disparada. Pero las autoridades están encantadas de haberse conocido.
Victor Hugo en "Los Miserables" se refería al gobierno español con estas palabras: "La mentira es lo absoluto del mal. Mentir poco no es posible; el que miente, miente en toda la extensión de la mentira; la mentira es precisamente la forma del demonio. Satanás tiene dos nombres: se llama Satanás y se llama mentira"
Caramba, pues el juez Climent va a tener que enviar a la lavandería la toga, junto con tantos compadres suyos, para ver si se la pueden limpiar de las inmundicias acumuladas.
He decidido solemnemente no comentar nada sobre las elecciones catalanas; para eso estan los medios de difusión, que han desgranado el proceso con tanta profusión, que pueden contabilizarse de dos a tres docenas de análisis distintos, opuestos y , con frecuencia, disparatados. No, pero excepcionalmente quiero participar un consejo: mantengan las botellas de vino y licor, convenientemente alejadas de Laporta, o el parlamento catalán se arriesgará a presenciar debates semejantes a un discurso de Pajín, la malabarista de la dialéctica y el ingenio especulativo, acerca de los malvados "conyugues". En verdad, ante estas realidades, uno razona como Chaplin: "La vida ha dejado de ser un chiste para mí; no le veo la gracia".
Leído he, que un cerebro de no sé qué, llamado Pascale Boniface, nos instruye asegurando que la crisis habría sido mucho peor sin el euro. Bueno, eso según para quién. Seguramente, a estas alturas, el BENELUX, Alemania y posiblemente Francia, no opinen lo mismo. Yo tampoco (Inglaterra lo tenía claro desde el primer momento). Y aprovechando esta reflexión, y para finalizar por hoy, vamos a leer a Bernard Shaw que pone estas palabras en labios de Napoleón:
"No hay nada tan bueno ni tan malo que no se encuentre un inglés para hacerlo, pero jamás podréis demostrar a un inglés que no tiene razón. Todo lo hace por principio".
Buenas noches, que descansen.

No hay comentarios: