miércoles, 17 de noviembre de 2010

E iniciamos decenio, por cierto decenio de gran trascendencia, con el año 1860.
En este año son trasladados los primeros asalariados traídos de la India, y destinados a las plantaciones de azúcar de Natal, en Sudáfrica.
En España, en Enero, un pequeño incidente ocurrido en el Rif, en el transcurso del reparto del continente africano que se estaba llevando a cabo por parte de las potencias europeas, y del que España no quiere quedar apeada, conduce a una guerra con Marruecos. La expedición está compuesta por 40.000 hombres al mando del general O´Donell, contingente que desembarca en Ceuta, avanzando victorioso hacia Tetuán, que ocupa, tras el triunfo de Wad-el-Jelú. España bombardea Larache y Arzila y sus unidades continúan hacia Tánger. Pero en ese momento las otras potencias europeas, viendo la progresión de España en la región, fuerzan un pacto, según el cual España retenía Tetuán pero perdía todo lo conquistado posteriormente, aunque se la asignaba una indemnización.
En Nueva Zelanda comienza la segunda guerra maorí, que, al igual que la primera consiste en una serie de insurrecciones en la isla del norte, consecuencia de la apropiación, por parte del gobierno, de las tierras de los nativos.
En este año, el genial pintor español Federico de Madrazo, prodigio intelectual, que a los 16 años era académico de mérito de la Escuela de San Fernando y retratista excepcional, es nombrado pintor de cámara.
En el Reino Unido se construye el Warrior, primer acorazado británico.
Robert Burke y William Wills dirigen una expedición a través del desierto australiano de Melbourne, utilizando camellos por primera vez.
Después de haber ocupado Pekin, y haber destruido el Palacio de Verano, las tropas francesas y británicas, ratifican el tratado de Tianjin, por el que China se transforma en un estado colonizado.
El 24 de Enero, el ingeniero belga Etienne Lenoir, patenta en Francia el primer motor de combustión interna utilizable.
El 23 de Marzo, en Japón es asesinado Naosoke Il por quienes no le han perdonado su apertura hacia occidente.
En Marzo, las regiones de Parma, Módena, la Romaña y Toscana, se anexionan a Piamonte.
El 31 de Mayo se funda el Banco Imperial Ruso, el mayor banco del país.
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, nacido en Danzig, muere en Frankfurt.
En Italia, el 26 de Octubre, el militar, aventurero y unificador Garibaldi, derrota a los napolitanos en Volturno. Al encontrarse con Victor Manuel, cerca de Teano, le saluda como rey de Italia. Las fuerzas piamontesas, el mes anterior, habían aniquilado a las tropas del Papa, entrando en territorio de los Estados Pontificios. Pio IX publica una serie de encíclicas en las que condena el nacionalismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo y la masonería.
En EEUU, el republicano y abolicionista Abraham Lincoln es elegido decimosexto presidente, lo que precipita que Carolina del Sur se separe de la Unión.
En el estado de Pennsylvania, el investigador químico Edwin L. Drake, realiza una prospección para encontrar petroleo en el subsuelo.
El 3 de Abril se inaugura en EEUU el Pony-Express, servicio urgente de correos a caballo.


"SEÑORA, NO SON SINO UNOS MENDIGOS"
El nombre de mendigos o vagabundos, conque se designó a los rebeldes de Flandes bajo el reinado de Felipe II, trae su origen del siguiente suceso: a raíz del compromiso de Breda, presentáronse los sediciosos a la reina doña Margarita de Parma, gobernadora de los Países Bajos, solicitando respetase el rey sus libertades, y como vistieran sencillos trajes grises, el conde de Berlaymont, del partido del monarca, dijo a la de Parma: "Ce ne sont que des gueux" (la frase antes expuesta). Este calificativo hizo fortuna y adoptaron desde luego la palabra "gueux" para denominar a cuantos peleaban por la independencia de Flandes.
Y esta anécdota, nos viene muy bien para comentar los, sin duda vergonzosos para toda España, crímenes que se estan produciendo en el Sahara, y la actitud de las autoridades españolas de, no sólo mirar para otro lado, sino negar aquello cuya evidencia es de tal certeza, que quienes denuncian la barbarie, periodistas independientes en general, se estan jugando la vida por solicitar auxilio y justicia. A pesar de todo, la mayor vileza no está en la mentira, sino en la razón de la misma, y que son intereses bastardos de los políticos españoles, en relacción con el 11-M, y comerciales, para estos mismos indecentes y para el resto de Europa, callados como rameras (igual que el PP), pues en estos momentos se está negociando el convenio de pesca en aguas marroquíes, y no conviene soliviantar al agareno.
Pero ¿Y la ONU? ¿Que intereses tiene para callar? ¿Quizá la imposición de los EEUU, gobernados por la CIA, que no quieren perder el apoyo a su privilegiada presencia en el Magreb? Claro, pues es muy posible. Es indudable que este sea el motivo. Pero lo que se escapa a toda razón, es el abandono a que la misma ONU está sometiendo, a los infelices habitantes de Haití, espectáculo cruel de muerte y desolación que se niegan a impedir. En definitiva otro genocidio consentido (hay muchos más en África, Asia y América), pudiera ser que también a instancias de los EEUU beneficiados sin duda por el final baldío y deshabitado de una isla que desean ocupar, con cualquier pretexto, por su estratégica posición junto a una Cuba en transición.
Desde luego, no creo que leyendo mis exposiciones acerca de como se constituyeron los EEUU, a base de robar y robar, le quede a nadie dudas del jaez que acompaña a la historia de esta, hoy, poderosa nación.
Y, finalmente por hoy, no nos privemos de glosar, por cansino que resulte, la caída estrepitosa que nos comenta la prensa del consumo familiar y de la inversión de bienes de equipo, en España, que los analistas califican de muy grave y desconocido a lo largo de la historia de este pobre país desde la Guerra Civil. Lo cual no impide que se siga regalando dinero a espuertas a los amiguetes y ya, en el colmo de la desvergüenza, donar 7000 millones de euros a Irlanda. Y las Navidades ahí mismo.
Decía Pitigrilli: "La estupidez es un estado de gracia, un privilegio, un don divino; se puede llegar a ser inteligente, pero estúpido, no. Estúpido se nace". Mis condolencias Rodriguez.
Por cierto, la filóloga, cinéfila y sectaria González Sinde, que coño sabe de la situación histórica del Sahara, para permitirse espetar al prójimo que no opine si no es un experto. Y quien es un experto, necia, ¿Quizá Moratinos el llorón? ¡O la indigna Trini? ¿ O tal vez tú? Mira que decirle eso a la secta de "la ceja". Empezáis a estar inválidas del putamen (uno de los ganglios basales del cerebro, componente del Núcleo Estriado, muy útil para el aprendizaje), posiblemente por abusar de tanto orgasmo democrático con la papeleta en la mano.
Y ahora recordemos a Marco Aurelio que afirmaba:
"El tiempo de la vida humana no es más que un punto; su substancia, mudable; sus sentidos, tinieblas; la masa de su cuerpo, putrefacción; su alma, un torbellino; su destino, un enigma; su fama, humo. La vida es un combate perpetuo y un alto en tierra extraña, donde todo está condenado al olvido ¿Que puede, pues hacernos más fácil nuestro viaje sobre la tierra? Una sola cosa: la filosofía" (amor a la sabiduría).
Que Morfeo sea complaciente con todos.

No hay comentarios: