viernes, 19 de noviembre de 2010

En 1861, en las calizas del Jurásico de Solnhofen (Baviera), encuentran el fósil de ave más antigua conocida, de un tamaño algo más pequeño que una gallina, pero con dientes en la mandíbula. Pertenece al género de las Saurúridas y se le da el nombre de Archaeppterix.
El 2 de Enero, muere el rey de Prusia, Federico Guillermo IV.
El 26 de Enero, el científico alemán Philipp Reis presenta en Berlín un aparato para la transmisión eléctrica de sonidos, al que da el nombre de teléfono. La imperfección de la palabra emitida, que resulta ininteligible, obliga a desterrar al olvido este invento.
En EEUU, Kansas se adhiere a la unión.
En Rusia, el zar Alejandro II, promulga un ucase para la liberación de 22 millones de súbditos campesinos. Lo que no libera son las propiedades.
Diez estados del sur de los EEUU retiran sus representantes del Congreso y se separan de la Unión, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, creándose, bajo la dirección de Jefferson Davis, una confederación autónoma. La abolición de la esclavitud, pretendida por Abraham Lincoln, resultaba algo intolerable para la economía y bienestar del sur de los EEUU, de riqueza agraria, mientras el norte se consideraba de producción industrial. La Guerra de Secesión había estallado. Los federales del norte, dominaban en población (22 millones de habitantes) e industria, mientras los confederados contaban sólo con 9 millones de almas y una agricultura basada en los monocultivos exportables. El norte reclutó a 2 millones de voluntarios, mientras los confederados no llegaron a un millón. La guerra duró 4 años y en ella se produjeron casi dos mil combates.
El 19 de Mayo el presidente de la República Dominicana, Pedro Santana, escribe a la reina Isabel II de España, para indicarle que con el apoyo de la mayoría de su pueblo, renuncia a la soberanía de su país en favor de la reina de España. A Santana, Isabel II nombra gobernador de aquella porción de isla. EEUU no tiene tiempo de oponerse por estar enfrascados en la guerra de secesión. Muchos enemigos de esta anexión se refugian en Haití, desde donde promueven levantamientos, que son derrotados.
En Francia, el herrador Pierre Michaux y su hijo Ernest, colocan unos reposa-pies a un artilugio de dos ruedas con el que venían trabajando desde 6 años atrás, inventando los pedales de una primitiva bicicleta que se conocera como velocípedo.
En Rusia, el escritor Dostoievski, publica "Recuerdos de la Casa delos Muertos, donde relata sus experiencias en presidio.
En Alemania, Philipp Reis, presenta su primer altavoz, no exento de deficiencias técnicas.
En Méjico, debido a la precaria situación económica, se suspende el pago de las deudas extranjeras. En vista de esta situación, España, Francia y Gran Bretaña, firman un tratado de defensa de sus intereses en la nación mejicana. La más interesada es Francia, pues Napoleón III desea imponer un imperio mejicano, bajo la hegemonía francesa. En Diciembre, el capitán general de Cuba, Serrano, prepara una expedición a Méjico, apoderándose de Veracruz, campaña que continuará el general Prim, uno de los más carismáticos militares españoles.
Salvo Venecia y los Estados Pontificios, que se resisten, la unificación de Italia es una realidad, bajo la corona del rey de Cerdeña Victor Manuel II.


"DÍJOLO BLAS, PUNTO REDONDO"
A ciencia cierta no se sabe ni quien fue Blas, ni que orígen tiene la frase, pero la creencia más generalizada es la siguiente: En los tiempos del feudalismo existía un señor de los de horca y cuchillo, llamado Blas, y que se distinguía por su carácter avasallador y por su particularidad que había tenido siempre, queriendo imponer su voluntad. Cuando dos de sus villanos tenían una cuestión, iban a resolverla ante su señor, y este, como era natural, fallaba a favor de una de las partes. La parte desairada protestaba casi siempre, y el señor, indignaba, ordenaba retirar al que protestaba, quien lo hacía diciendo entre dientes esas palabras. Quedaron como proverbiales para expresar la opinión o el fallo arbitrario, irreflexivo y tajante, que algunos quieren imponer a los gobernados y vasallos.

Bueno, pues tranquilos, porque Pajín, a la sazón ministra de Sanidad, y sin que su comadre González Sinde le haya dicho que se calle, porque no es experta, nos ha sosegado el ánimo, asegurando que la mujer que aparecía orgasmeando en un vídeo, ante una urna, no era de verdad, que se trataba de una actriz que fingía semejante sobrecogedora emoción. ¡Menos mal! Estaba yo preocupado con las mujeres catalanas. Y aunque me encuentro mucho más tranquilo, no dejo de preguntarme si la señora Nebrera estará tan buena sin toalla como con ella. Si esto ocurre en las elecciones catalanas, en las generales de 2012, ¿quien contratará a Belén Esteban para hacer el mamarracho en la campaña? ¡Vamos! A rifársela.
Pero los deslumbrantes rudimentos intelectuales de la bachillera Pajín (no terminó sociología, ni ha dado golpe en su vida), alcanza todavía estratos mucho más elevados. Ahora nos sale con que dentro de dos meses, los médicos habremos de recetar las pastillas de una en una (y las que sean muy gordas, a cachitos). Claro que esta fantástica especulación no se le ha ocurrido a ella. Ella es incapaz de concebir ni siquiera semejante estupidez; esto ya venía rondandole en la mollera a la inefable, actual, ministra de "algunos exteriores". Y estoy convencido de que, tampoco a esta se le ocurrió la idea. Esto es un diseño de asesores. Porque, queridos lectores, también entre los médicos, farmacéuticos y demás representantes del cuerpo sanitario, hay majaderos, y para exportar, sobre todo los pertenecientes a la secta. Los problemas que, esta medida, va a arrastrar, son de órdago a la grande. De ello ya pormenorizaré en otro momento.
"Estulticia es la que engendra las naciones, la que conserva los imperios, las magistraturas, la religión, los consejos y la justicia, porque la vida humana no es nada más que un juego de locos" Decía Erasmo.
Andan, por cierto, por ahí unos subnormales profundos, de esos inútiles que se fuman hasta los geranios de las ventanas, exigiendo que se dinamite el Valle de los Caídos, y que se saquen de allí lo que quede de Franco y de José Antonio. ¡Pero coño!, Voladlo con esos dos cadáveres dentro; ya que estamos. De esa forma son dos personajes que ya no existirán en la historia; quedan borrados. Y digo yo ¿Porque la han tomado con el Valle de los Caidos?. Menos mal que los majaderos (ver todas las acepciones de majada) de "foros por la memoria", que así se hacen llamar, estos ilustrados historiadores, deben ser media docena de memos, porque si representaran un número decente de votos, José Luis volaba el Valle, y el Escorial si fuera menester.
El general Pezuela, con motivo de una de las revueltas en que tan pródigo fue el año 1848, al ver que los clérigos que confesaban a los reos, prolongaban de intento las confesiones, para ver si llegaba la gracia del indulto, que no llegó al fin, pronunció la siguiente frase:
"Me parece que esta tarde voy a tener que fusilar a algún capellán". Pues eso.
En fin, que finalmente, como estaba previstísimo, vamos a rescatar a Irlanda. No obstante, Bruselas asegura que no tienen planes de rescate para otros países, lo que significa que los siguientes somos Portugal y España. ¿Me comprenden?
Parece ser que, en la cuestión de los crímenes del Sahara, Marruecos ignora a la Audiencia... Y viceversa. Claro que la Trini va a abrir una investigación "neutral". ¿Neutral? ¿Y por qué no le echas ovarios y te plantas en El Aaiún, a verlo por ti misma? ¿O es que tu no eres neutral?
Y ya para finalizar, no quiero dejar de responder a la escritora Soledad Puértolas, que insiste en que "Aún hay muchas resistencias a que las mujeres alcancen la igualdad". Como principio no estoy de acuerdo, aunque en algunos casos puede ser, ya que no conozco a ningún hombre que se haya masturbado delante de una urna. ¿Porque deduzco que se refiere a igualdad con los hombres? De todas formas, considerando el desfile de féminas que nos han servido en la Plaza de las Cortes de Madrid, los últimos seis años y medio, como modelo de intelectualidad, honestidad, patriotismo, cultura (quiero decir conocimiento), independencia, sensibilidad, libertad de pensamiento y vergüenza, lo mejor de cada casa, no es de extrañar que, aunque muchos hombres intenten enrasar (a mi, por cierto, me trae al fresco este tema, argumento de quien no tiene preocupaciones de verdad), resulte imposible la nivelación. Pero, para su tranquilidad, las damas que nos han regalado la vista y los oídos con su poderío político, creo, pero no me haga caso, que han alcanzado la igualdad con el Australopitecus, que ya es algo. Exijan ustedes respeto individual como personas y no por ser mujeres, y verán como se van a encontrar mucho más satisfechas. Ya decía Lope de Vega:
"Yo he visto mujeres feas
que tratadas son hermosas".
Y ahora, como un ejemplo de inconsciencia, estupidez y falta de información y visión de la jugada, recordaré que el corresponsal en la Habana de "El Liberal", diario de Madrid, el mismo día del rompimiento de hostilidades con los Estados Unidos, envía al susodicho diario, para su publicación en la primera plana del de 22 de Abril de 1998, este telegrama:
"Reina gran entusiasmo. La opinión se muestra confiada y tranquila. Nadie teme a los yankees". ¡No! He dicho "El Liberal" no "El País".
Bien, todo lo demás léanlo en la prensa. Pero a ver que prensa me leen. Hasta mañana y que descansen.

No hay comentarios: