martes, 16 de noviembre de 2010

Será en 1859 cuando se restauran en Barcelona los juegos florales, que fueron implantados en 1363 por el rey Juan I de Aragón, y continuados por su hermano y sucesor Martín I el Humano. A la muerte de este rey, en 1410 se interrumpieron, por los grandes disturbios que provocaron.
En Alemania, el físico y químico Robert Bunsen, inventor del mechero que lleva su nombre y famoso, así mismo, por sus estudios sobre volcanes y gases, estudia las lineas espectrales de la luz solar, descubriendo un procedimiento analítico, en colaboración con Kirchhoff, que será fundamental en el campo de la astronomía y la física.
El físico francés Gastón Planté, inventa la primera batería eléctrica: el acumulador de plomo.
El famoso escritor francés Victor Hugo, que se encuentra exiliado en Bélgica por su oposición a Napoleón III, redacta una colección de poemas de carácter histórico.
Tropas francesas toman Saigón, que se convierte en la capital del gobernador de Cochinchina.
Benito Juárez, que asumió el año pasado la presidencia de Méjico, proclama la reforma en Veracruz. Pero la situación es muy tensa, y se declara una guerra civil que provoca la intervención de Francia, Inglaterra y España.
El 5 de Febrero se produce la unificación de Rumanía, bajo el mando del coronel Alejandro Cuza, que fusiona a Moldavia y Valaquia.
El 15 de Abril, comienzan las obras del Canal de Suez.
El 25 de Junio, a pesar de la prohibición del gobierno chino de que los diplomáticos occidentales se establezcan en Pekín, los ejércitos de estas potencias atacan los fuertes de Takou, y son rechazados.
El 22 de Octubre, España declara la guerra a Marruecos, en respuesta a los continuos ataques que los cabileños del sultán provocan sobre las posesiones españolas en el territorio norteafricano. El apoyo de las potencias extranjeras es unánime, excepto Inglaterra.
En EEUU es ahorcado el abolicionista John Brown.
1859 es el año en que el naturalista Charles Darwin publica su obra "El Origen de las Especies Mediante la Selección Natural", que echa por tierra los conceptos de la inalterabilidad de las especies, sobre todo la humana, precepto de importancia capital para el sostén de la doctrina cristiana. El revuelo que provocaron sus ideas trajo consigo un cisma en la ciencia y la división entre sus partidarios y sus detractores.
El 28 de Noviembre fallece el escritor norteamericano Washington Irving, autor de "Cuentos de la Alhambra".
El 23 de Septiembre, el inventor español Narciso Monturiol realiza la primera prueba de su ingenio sumergible Ictíneo, de propulsión manual.


"Tartufo", en italiano, significa trufa. ¿Porque Moliére escogió este nombre para designar al protagonista de la famosa obra, también así designada? Refiérese que en cierta ocasión, comiendo en casa del Nuncio de Su Santidad, pudo Moliére observar a un eclesiástico en el que creyó descubrir cualidades morales análogas al tipo que ya tenía compuesto e incluso bautizado, pues le llamaba Panufle; aquel eclesiástico, italiano, pronunciaba, además, la palabra "tartufo" con indescriptible acento de voluptuosidad. Impresionado Moliére, adoptó esa palabra como nombre de su creación inmortal, y hoy, "Tartufo" y "tartufería", han llegado a ser el símbolo de la falsa devoción, de la beatería engañosa, de la hipocresía, en una palabra. Sin embargo, un erudito (Le Duchat) ha sostenido que Moliére quiso significar, al bautizar así a su héroe, que el pensamiento de un hipócrita no es más facil de descubrir que las trufas.
Y creo yo que este introito puede servirnos de decorado a dos noticias sin aparente relacción. En primer lugar sobre el vídeo de las juventudes del PP, mamarrachada donde las haya. Bien, veo que ya los vais educando para ser el hazme reír del futuro en España (eso en el supuesto de que España tenga futuro). Estos del PP posiblemente se entrenen durante las noches para parecer aún más estúpidos al día siguiente.
Por otro lado, la noticia de que a Rubalcaba le satisface al extremo las explicaciones que le han dado los moros asesinos. Claro que a este le parecería satisfactorio el asesinato de saharauis, periodistas españoles o, si se presta oportuno a los intereses del partido, de cualquiera de sus progenitores. Es el ser más desprovisto de moral, vergüenza, afectos, dignidad y conciencia, vamos un psicópata político, que pisa en este momento Europa. Y Trini lleva el mismo camino, aunque para ser tan mala debería ser tan lista como Alfredo, y no lo es.
Entonces, una plataforma de esas que quieren que se les conozca, van y denuncian al iletrado de Buenafuente por "fomentar el odio religioso". En principio, al lerdo este le ampara el derecho de expresión, y en segundo lugar, hijos míos, no le deis tres cuartos al pregonero para activar las cortinas de humo, y dejad que cada uno haga el ridículo como su nivel intelectual le aconseje. No metáis a los jueces en todos los guisos, que bastante tenemos que aguantarles ya. Además, el odio religioso no debe preocuparnos, siempre ha existido, y ha sido la causa de la mitad de las guerras (la más reciente la de los Balcanes); la otra mitad la ha causado el dinero y el ansia de poder, valga la redundancia. Más debería preocuparos el daño que la Iglesia se hace a sí misma. Y no olvidéis la frase de Kempis: "No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien".
Y ya que estamos estos días siguiendo el paupérrimo porvenir que se ha preparado de la Vega, digo yo que para que queremos el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado, cerremos uno de los dos. O mejor los dos. ¿No tiene Zapatero seiscientos asesores y Gallardón mil doscientos, o algo así?. ¡Coño! pues que asesoren! y dejemos en la memoria política del Renacimiento las instituciones que requería el rey para su consejo, que nuestro rey ni necesita consejo, ni nada, pues es un espíritu puro, como los ángeles: sabemos que existe, pero nadie lo ha visto en el mundo de los vivos.
El gran olvidado Jardiel Poncela aseguraba que se llama experiencia a una cadena de errores. Pues vamos a permitir herrar a nuestros políticos.
Y cuando menos nos lo esperamos, Chaves (con s) que está ahí sentado con la cara que Dios le ha dado ( Hay veces que Dios es cruel) ha tenido una idea. ¡Que sí, coño! Verán, se le ha ocurrido que los sueldos de los funcionarios, descendidos este año de manera generosa, va a cuantificarse, en lo sucesivo, en virtud de su productividad. ¿Eh? ¿Quien ha dicho que no piensa el turricefálico?. Este genial proyecto, fantasía paradigmática donde las haya, de un estilo de bien gobernar, resuelve dos problemas que, seguro, traen de cabeza a José Luis: En primer lugar, premiar a aquellos mansos trabajadores a cuenta del erario público, y castigar a los díscolos e insurrectos (a mí, por ejemplo), y por otro lado eliminar de un plumazo los dos complementos de productividad, el fijo y el variable, que cobramos los susodichos indisciplinados con el partido. Y ¡Bote!.
Y ahora diganme: ¿Han descubierto ya de quien es socio preferente , inequívoco y planetario Obama: de Marruecos o de España? ¿No jodan, sí? Pero si le dijo a ZP "Hola amigo" ¿O ese fue Reagan? En fin somos unos incomprendidos.
Y ahora, repitan conmigo y con don Pedro Calderón de la Barca, aquel bellísimo lamento de "La Vida es Sueño":
"¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!
Apurar, cielos pretendo,
ya que me tratáis así
que delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
que delito cometí
contra vosotros naciendo.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido...
........................
¿Que ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal
que Dios concede a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?"

Buenas noches.

No hay comentarios: