martes, 16 de noviembre de 2010

Será en 1858 cuando Abraham Lincoln se presenta como candidato al Senado por Illinois, frente a Stephen A. Douglas, el cual triunfará en las elecciones. Pero Lincoln ha conseguido la fama.
Hace ocho años que el vidriero alemán Heinrich Geissler fabricara recipientes de vidrio provistos de electrodos, en los cuales hacía el vacío. Perfeccionando aquellos instrumentos, el matemático y físico Julius Plücker, en 1858, da a conocer el descubrimiento de la fluorescencia producido por los rayos catódicos.
En Londres, Julius Reuter funda una agencia de prensa.
En Alemania, el físico Berend Fedderssen comprueba, experimentalmente, las oscilaciones eléctricas que se producen en un condensador, cuando este se descarga.
También en Alemania el médico Rudolph Virchow, publica su obra "Patología Celular", con la cual destierra la teoría de los humores, representado en su famosa frase "Omnis cellula e cellula".
El 5 de Enero, fallece en Milán el general Radetzky.
Nueve días despues, en Francia, resulta fallido el intento de asesinar a Napoleón III y a la emperatriz.
El botánico británico Robert Brown, fallece en Escocia. Era el descubridor del núcleo celular, del movimiento browniano y del carácter gimnospermo de las coníferas.
En Julio, se repite la rebelión de los cipayos en la India septentrional, dando lugar a luchas feroces, que tarda en ser reprimida, con un tremendo capital de bajas tanto militares como civiles. Con este motivo, es apresado y exiliado el jefe mogol Bahadur II, y con ello llega el fin del Imperio Mogol en la India.
El 20 de Julio, Napoleón III firma un tratado secreto por el que se una a Piamonte en la guerra contra Austria. Tras expulsar a los austriacos, Italia quedará organizada en una federación de 4 estados, bajo la presidencia del Papa.
En Japón, el tratado comercial con los EEUU, Paises Bajos, Inglaterra y Francia, firmado por Naosoke Ii, sin consentimiento del shogún, no es bien visto por todo el mundo.
En España, el ingeniero Ildefonso Cerdá presenta el proyecto de reforma y ensanche de Barcelona.
La niña Bernadette Soubirous, hija de un molinero francés, refiere haber tenido una visión de la Virgen en la gruta de Massabielle.
El gobierno español decide participar en la expedición que, con motivo de acabar con las persecuciones que sufrían los cristianos en Annam, junto al ejército francés en la Cochinchina (Indochina). Las tropas franco-españolas tomaron Saigón, pero allí se acabó la empresa debido al estallido de la guerra entre Francia y China. Los franceses dejan a los españoles compuestos y sin novia, por lo que hubieron de retirarse sin conseguir sus propósitos de introducir el comercio en la región.
En París, la teoría de la generación espontánea enfrenta a dos pesos pesados de la ciencia del momento: Pouchet y Pasteur.
En Méjico, Benito Juárez, vicepresidente de la nación, asume la presidencia al exiliarse el presidente Ignacio Comonfort. Juárez conservará el poder durante 14 años.


En el París de de 1877, L´esprit d´Alphonse Karr, declaraba: "La riqueza aumenta, dicen los políticos superficiales, al mismo tiempo que las necesidades. Cierto, pero en la proporción de uno a tres".
Bueno, descendamos hoy al mundo de la actualidad chocarrera y de manera menos trascendental que ayer, aunque los idiotas, los inútiles y los golfos sigan siendo los mismos. Y para empezar, no puedo evitar advertir a navegantes que las barbas de los vecinos irlandeses y portugueses están en remojo, y que en la tierra del fado ya se está hablando de salirse del euro. Tengamos en cuenta además que España le debe a Alemania unos 20.500 millones, y a Francia una pasta gansa, que tiene que devolver, mientras Portugal nos debe a nosotros también dinerillo (unos 6.500 millones) que no puede devolver. Así las cosas, si queremos sacar pecho y marchar con la cara alta, debemos pagar la deuda, aunque no nos salden a nosotros la nuestra, y si no podemos... A pasar por las horcas caudinas, como en la segunda guerra entre samnitas y romanos, en el año 321.
Pero el gobierno del despilfarro y el latrocinio presidido por el del "futin" (que ha debido correr tanto que ya no se le encuentra), nada, que no se entera, y los que dicen que le votan "porque son socialistas", o porque "odian a la derecha fascista y franquista", o porque son "republicanos de toda la vida", tampoco se enteran; y es que metidos en la trinchera, para ver si ganan la batalla del Ebro o la de Brunete, se escuchan muy mal las noticias. Solo se pueden informar por un panfleto llamado "El País". Y para reafirmarnos en lo que, las personas con seso, creemos, Oscar Wilde afirmaba:
"Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos, al que se está muriendo de hambre". Pidamos a un Dios, el que sea, que estos grotescos dejen de insultarnos.
Y Carrillo que no casca; y mira que fuma.
Según el fiscal de Vascongadas existen "etarras críticos". He aquí mi duda de hoy. ¿Etarras críticos? ¿En estado crítico? Yo más bien veo que la ética y la honestidad del fiscal es lo que se encuentra en estado crítico. No en vano es un hijo de P... umpido. Será que los fiscales estan saliendo de la ONCE, porque tampoco el de la Audiencia ve que Eguiguren sea también otro hijo de P... SOE. Pues ópticas San Gabino. Y no os paséis de listos, que toda moneda tiene reverso, igual de duro y brillante que la cara. Atended a la razón de Cristino Martos que se expresaba así: "La experiencia me ha enseñado que se sientan ahí los que no han podido sentarse aquí".
¡Ah! Y que nadie espere que en Cataluña deje de esgrimirse la majadería esa de que el resto del pais les tiene fritos a impuestos. En primer lugar es mentira, en segundo lugar no es nada nuevo (estos van a cobrar una quiniela de 12 aciertos antes que al entierro de su madre), y en tercer lugar es útil, sobre todo ahora que hay que cubrir las marranadas que han conducido a la lamentable situación economica que arrastran; la peor de España. Y no vais a conseguir la razón por mucho repetir esa falsedad. "La fuerza jamás oprime una idea durante mucho tiempo, pues una idea oprimida no tarda en ser generadora de fuerza" (Gustavo le Bon).
Y, aunque climatológicamente todavía no hemos entrado en el invierno, todo parece presagiar que ya no nos quitamos el abrigo; y esta circunstancia me sirve para regalar a mis lectores unos hermosos versos de Meléndez Valdés:
"Salud, lúgubres días; horrorosos
aquilones, salud. El triste invierno
en ceñudo semblante
y entre velos nublosos
ya el mundo rinde a su áspero con gobierno
mano asoladora..."
Buenas noches.

No hay comentarios: