martes, 2 de noviembre de 2010

Durante 1848, Francia y Gran Bretaña, reconocen la independencia del archipiélago de Hawai.
En Barcelona se funda el importante complejo fabril textil, "La España Industrial".
Los choques militares entre los ingleses y los sikhs, en la India, vienen ocurriendo, con regularidad, desde 1839. Pero este año se produjo un levantamiento general de los nativos, que obliga a una invasión en toda regla, por parte de los británicos, de la región de el Punjab.
En España, tras la fusión el año anterior, de los bancos de San Fernando y de Isabel II, creando el Nuevo Banco de San Fernando, se aprueba la nueva ley de Sociedades por acciones. Pero al poco de comenzar este año, el susodicho Nuevo Banco comienza a atravesar una crisis, por haberse cargado de activos incobrables, provocando la desconfianza de la clientela que reduce el activo de cuentas corrientes de 164 millones de reales a 48 millones, en poco más de un mes.
En Londres, el médico Henry Hancock realiza la primera intervención exitosa de cataratas.
El líder de la tribu musulmana tukulor, Al-Hadj Omar, funda, en el oeste de Sudán, el reino de Mesina.
El hambre que asola Irlanda desde 1845, se ha cobrado más de un millón de vidas.
Se anuncia, a bombo y platillo, el descubrimiento de oro en California, lo que da origen al nacimiento de la conocida fiebre del oro. Miles de indigentes, procedentes de todo el país acuden, creando un estado de desorden, causante de multitud de muertes.
Gran Bretaña proclama su soberanía en las tierras de Sudáfrica, entre los ríos Orange y Vaal, en contra del deseo de los bóers.
Carlos Alberto de Cerdeña, promulga una Constitución monárquico-parlamentaria, que en el futuro será la Constitución de Italia.
No sin atravesar un periodo de desordenes, se proclama la República de Venecia.
Comienza la guerra germano-danesa, al intentar los alemanes la separación de los ducados de Schleswig-Holstein de Dinamarca.
Muere el compositor italiano, Gaetano Donizetti.
Tras la adjudicación del territorio de Texas como un estado norteamericano, algo que los mejicanos nunca aceptaron, estalla la guerra entre ambos países, al ocupar, el general Taylor con sus tropas, el territorio entre los ríos Nueces y Bravo, que los mejicanos reclamaban para sí. Los ejércitos de los EEUU fueron de victoria en victoria y ocuparon la practica totalidad de la mitad norte de Méjico. Como resultado de la derrota final, Méjico tuvo que ceder Texas, Nuevo Méjico, California, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado.
Y mañana continuaremos contando cosas de este 1848, que resultó prolífico en noticias.

Mira que los progres-pijos estar preocupados por que ZP haya renunciado al "laicismo", en vista de que va a ir a decirle "hola" al Papa. Pero hombre, tranquilos, no veis que el anticlericalismo es una exigencia de la logia de Lyón. Lo más probable es que nuestro, siempre acertado y prudente presidente, no le dirija la palabra al Papa; algo así como hizo con la bandera de los EEUU. Y a propósito de la prudencia, decía Benavente que, "desde Felipe II, llamado el Prudente, que no hizo más que cometer imprudencias, que todavía colean, en toda su vida, debíamos echarnos a temblar cada vez que en España se invoca la prudencia para algo".
Por cierto que el desaparecido Rajoy, que cuando se nos aparece, más valiera que fuera mudo, confía en que la charleta que dará el Papa en catalán, sirva para defender y proteger la susodicha lengua, por el mundo. ¡Y se ha quedado tan cojonúdamente! Este gallego me preocupa; está empezando a dar síntomas de haber perdido el oremus. A él, en cambio, podríamos aconsejarle, con Joubert, que "La excesiva prudencia es la fuerza de los débiles".
Y puestos a festejar notables acontecimientos, a la Trini le parece de perlas que Marruecos no permita el acceso de la prensa española en el campamento del Sahara. ¡Hala! Concurso de idiotas (es decir a ver quien nos toma más por idiotas a los súbditos). ¡Ay, Trini! ¡No exageres en la diplomacia! pues "La sabiduría podemos aprenderla de otros, la prudencia debemos buscarla en el fondo de nosotros mismos". (Axel Munthe).
Y mientras tanto, los sociatas a bofetadas entre ellos, defenestrándose unos a otros y borrándose de las listas de candidatos a la foto de familia, mientras el vil Rubalcaba daba una larga afarolada, en defensa de los policias implicados en el GAL. Les colgará alguna medalla. "Nada de eso, señor mariscal; (decía Voltaire en una ocasión, en el sitio de Filipsburgo, al duque de Berwick) yo me encargo con mucho gusto de cantar vuestras hazañas, pero sin tener la ambición de participar en ellas".
Y naturalmente, el Obama interplanetario, Pajín dixit, se ha pegado una chufa de categoría. Bueno, ya han tenido los yanquis a su presidente negro y progre, que, afortunadamente, no ha hecho nada, por su bien. Ahora que vuelvan a ser yanquis, pues, según el Cantar de los Cantares: "Ego dormio, et cor meum vigilat".
Pero aquí no pasa nada. Se desploma la industria de los automóviles; se dispara el paro y se hunde el mercado de trabajo; los créditos a las PYMES y autónomos sustituidos por las ayudas gubernamentales a la banca; el PIB por debajo de 0; la deuda pública disparada a las nubes; los impuestos subiendo, con la consecuente caída del consumo privado y las Navidades ahí mismo (sin cava, claro). Y estamos en lo mejor de lo que nos queda.
"Hacen falta ahora algunos locos. Fíjate adónde hemos llegado con los cuerdos". (Bernard Shaw).

No hay comentarios: