jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Y que decir de 1814? En este año, Francisco de Goya pinta sus dos cuadros más conocidos: "Los fusilamientos del 3 de Mayo" y "La carga de los mamelucos". Aunque el pavor que le inspiraron las bestialidades francesas, no le impidieron ser un afrancesado al final de su vida.
En Méjico, no acaban de ceder los combates entre los realistas e independentistas, sin decidirse la campaña de emancipación por uno de los dos bandos. Sin embargo, en Venezuela, los ejércitos españoles se hacen con el control de la revolucionaria situación, y Bolivar debe retirarse.
El realismo tan peculiar del pintor frances Ingres, no resultaba agradable al paladar gabacho, de modo que, el artista se había instalado en Italia, como pensionista de la villa Medici, y en este año pinta su famosa "Odalisca", de la que algún enteradillo dijo que le sobraban dos vértebras
Los Países Bajos ceden África del Sur a los Británicos, por decirlo de algún modo suave.
Un hecho curioso para los lectores fue que Suecia y Gran Bretaña obligan a Dinamarca a adherirse a la coalición antinapoleónica y a ceder Noruega a Suecia, situación que se mantuvo hasta su separación definitiva en dos reinos en 1905.
El 30 de Marzo, las tropas de la alianza entre Austria, Inglaterra, Rusia y Prusia, entran en París, lo que significaba la derrota definitiva de Napoleón y la liberación, de su prisión francesa, del Papa Pio VII. En Mayo muere la ex-esposa del emperador francés, Josefina.
Los franceses, que se pasaron todo el siglo XIX y parte del XX dando bandazos políticos, a pesar de sus presunciones de estabilidad republicana, (chauvinismo le llaman a esto) van y llaman del exilio al rey Luis XVIII.
El navegante y explorador británico Matthew Flinders, llama finalmente, al quinto continente Australia, tras haber circunnavegado esta isla 12 años antes.
La ambición expansiva de los ingleses por la India, acaba provocando una violenta resistencia de los gurkhas, clase dirigente del estado de Nepal, en los aledaños del Himalaya, es decir en una guerra, que ganaran los nepalíes, aunque perderán la engañosa negociación acabando por incorporarse al ejército británico, como tropas de élite.
El año 1814 da para más, pero seguiremos próximamente.

Por cierto, a los catalanes estos que nos quieren dar un tiro en la nuca, que son una mayoría de los catalanes, y si no esperen a las elecciones, no les deseo igual final. Yo por el contrario, jamás les daría un tiro en la nuca, porque me lo pondrían todo lleno de mierda.


EN FIN, DURANTE 15 DÍAS SILENCIARÉ ESTE BLOG POR MOTIVOS VACACIONALES, PERO COMO TIENE MUCHA MATERIA ATRASADA ¡A LEER! EL DÍA 20 ESTARÉ DE VUELTA.

No hay comentarios: