domingo, 19 de septiembre de 2010

Bien, pues habíamos dejado el año 1814, a medio comentar, de modo que concluyamos nuestro repaso histórico al siglo XIX:
Para empezar, en Marzo, regresa, a través de Gerona, Fernando VII, "El Deseado", desde su "exilio" francés (los franceses, con tal de llamar la atención, conservan cualquier cosa; algo parecido ocurrió con el Ayatolá Jomeini).
El 6 de Abril, el emperador Napoleón, se ve forzado a abdicar, para ser conducido al destierro, tras un intento de suicidio, poco entusiasta, en la isla de Elba, al oeste de Italia, en el mar Tirreno.
Con la intención de estimular la rebelión griega contra los turcos otomanos, se funda la ciudad de Odessa, en la península de Crimea , bajo el amparo del partido "Hetería Amistosa", con el propósito último de obtener la independencia.
El 25 de Julio, el ingeniero inglés George Stephenson, experimenta su primera locomotora de vapor.
Ante la presión de España, Francia y Portugal, el Papa Pio VII, rehabilita la Compañía de Jesús, abolida por su antecesor Clemente XIV, en 1773, refugiada hasta entonces en Rusia bajo la protección de la zarina Catalina II.
El 24 de Agosto, las tropas británicas destacadas en los incipientes EEUU, invaden y arrasan la ciudad de Washington, incendiando, incluso, la Casa Blanca y el Capitolio.
En Septiembre, los cantones suizos de Valais, Neuchatel y Ginebra, liberados, al fin, de Francia, se incorporan a la Confederación Cantonal Suiza.
Habiendo caído el emperador francés Napoleón I, las potencias europeas se reúnen en Viena, para reorganizar el mapa político de la nueva Europa. Por su parte, los gabachos constituyen un gobierno provisional, presidido por Maurice Talleyrand, un buen pájaro, ex ministro de Asuntos Exteriores, ex revolucionario y ex cura (excomulgado por el Papa, y ex exiliado; demasiados "ex") llegando a proponer la vuelta de los Borbónes, en la persona del orondo Luis XVIII, hermano del decapitado Luis XVI, y por tanto, ya metidito en años (casi 60)
La revolución independentista de Chile se lleva un revés, al sufrir una derrota de Luis Carrera y O´Higgins, por las tropas españolas. Ello obliga a huir al presidente chileno, José Miguel Carrera, manteniéndose el dominio español, durante 3 años más, hasta su definitiva emancipación.
Por su parte, Méjico redacta su primera constitución que establece la forma de gobierno republicana.
Siguiendo las doctrinas de los lingüistas Rasmus Chistian Rask y Franz Bopp, en Dinamarca se acuña el término "indoeuropeo" referido a las lenguas de gran parte de Asia, Europa y América, cuyo orígen se remonta a 2.000 años adC, y cuya fuente se encuentra en lenguas iranias e hindúes.
En el Reino Unido, se imprime por primera vez el diario The Times.
En el manicomio de Charenton, cerca de París, muere, en Diciembre, el novelista Marqués de Sade, conocido por sus relatos truculentos y obscenos.
Y de esta guisa abandonamos el año 1814.

Y ahora me referiré a la tendencia del Papa Benedicto XVI a meter la pata, esta vez, comparando el laicismo extremo con el nazismo ¿Y con el comunismo, Santidad?. De cualquier manera no cabe la menor duda de que este hombre es un intelectual, pero en cuestiones diplomáticas, cada vez que abre la boca, me crea una duda crítica en su calificación.
Puede ser que algunas personas se pregunten por qué critico al Papa y no a los responsables de los actos y dichos musulmanes. Bueno, en primer lugar, en esta religión no hay una cabeza visible y responsable; allí, cualquier turbantado barbudo se erige en Imán, declara la guerra santa y administra justicia, según su parecer y entender. En segundo lugar el teocrático islamismo mantiene doctrinas, no solo religiosas, sino sociales, absolutamente medievales, y, de la misma forma que me niego a enjuiciar al Cid o a Abderramán I, desde una perspectiva actual, tampoco puedo hacerlo con unos creyentes que han renunciado al progreso y a la evolución, a través del tiempo. Ello es razón para estar convencido de que, si no hacemos como Sarkozy, al que ahora resulta que apoya ZP en su postura (pero de la Vega no), con los moros, acabarán, con toda seguridad, con la civilización occidental. Contra los Almohades no tenemos defensa, y mucho menos la España concesionaria de ZP.
De todas formas, sigo en un sin vivir preguntándome sin tregua, que es lo que les deberá Rodriguez a los moros y a ETA (y posiblemente al CNI, y a parte de la policía y...vale, dejémoslo)
Al parecer, Gallardón no va a reducir los liberados sindicales municipales. Este tipo es el rojo más raro que conozco, lo que no es óbice para que mande a sus "pitufos gorilas" a expulsar a palos a familias enteras de sus hogares, para construir no sé qué inexistente complejo industrial, o algo así.
¡Y dale con las 49 muertas por violencia de género!. Ni a los periodistas se les mete en la cabeza la diferencia entre género y sexo. ¡Violencia de género sería matar a un chimpancé! (Pan Troglodytes) ¡Mira que son merluzos!
De lo del Pastrana de UGT y los abuelos, no voy a hacer comentarios, porque me ofende solo pensar en esta chusma.

No hay comentarios: