lunes, 20 de septiembre de 2010

En el, siempre tormentoso, territorio de los Balcanes, en este año de 1815, un criador de cerdos, conocido como Milos Obrenovich, encabezó una revuelta contra el poder otomano, forzando al sultán a reconocer su autoridad como mandamás de los serbios. La línea dinástica de este porquero alcanzará hasta 1903.
El 15 de Enero muere Lady Hamilton, amante del famosísimo militar lord Nelson, y de un montón más de varones, sin duda afortunados por sus atenciones.
Continúa la rivalidad por la independencia de América. En Nueva Granada, el contingente de 10.000 hombres enviado por Fernando VII, obtiene sonoras victorias, ocupando Cartagena de Indias y Santa Fe.
Los británicos logran, finalmente, reducir la resistencia de los naturales de Ceilán, conquistando la totalidad de un territorio rico en té.
En los últimos coletazos de la guerra entre los jóvenes EEUU e Inglaterra, los primeros, mandados por Andrew Jackson vencen a los segundos cerca de Nueva Orleans.
El 8 de Febrero, en Viena se acuerda, con carácter internacional, ilegalizar el comercio de esclavos.
Muere Robert Fulton, constructor de barcos a vapor.
Murat, que ocupaba el trono de Nápoles desde 1808, abandonado por sus generales, es obligado a abandonar el trono y la capital.
Napoleón Bonaparte, que había regresado del exilio el 1 de Marzo, es nuevamente aclamado por el pueblo y el ejército. Reemprende la campaña en Bélgica contra las tropas aliadas, siendo derrotado, de manera aplastante en el entorno de la localidad de Waterloo; ello significa su final definitivo.
El 18 de Junio, en el puerto de Argel, entran barcos de guerra estadounidenses, obligando a las tribus bereberes a pagar tributos y renunciar a la piratería.
El 8 de Junio se funda la Confederación Germánica, alianza entre todos los príncipes alemanes, ducados y ciudades libres, para formar una agrupación de 38 estados soberanos, que incluye el imperio de Austria.
El físico Humphry Davy inventa una lámpara con la llama protegida por una fina tela metálica, que impide, en las minas, las explosiones debido al gas grisú.
Las posesiones portuguesas, casi al acabar el año, mediante un real decreto, son definidas como el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves.
En el mes de Septiembre se funda la Santa Alianza entre Rusia, Prusia y Austria, encargada de garantizar la paz en Europa y evitar el progreso del liberalismo
El pacto confederal suizo insiste en la autonomía de los cantones que lo forman.
El virrey otomano de Egipto, logra sofocar la rebelión de los Wahhabies, facilitando la extensión de su dominio hacia Arabia Saudí.
En Madrid se inicia la reconstrucción del parque de El Retiro, destruido durante la guerra de Independencia.
En Francia, el químico Gay Lussac, descubre el cianógeno, combinando el carbono con el nitrógeno así como la composición del ácido cianhídrico.
Y finalmente destacaré que nuevamente, la Polonia que independizó Napoleón creando el Gran Ducado de Varsovia, vuelve a anexionarse al imperio ruso.
Mañana comentaremos un 1816 con pocos acontecimientos de relevancia.

Debo reconvenir a José Gabriel Funes, sacerdote, que opina que creer en Dios es lo racional. Escuche señor Funes, creer en Dios no pasa de ser una opción intelectual, precisamente la opción irracional, pues no conozco razonamiento en que su primordial fundamento sea la fe. Creer en Dios resulta la opción indispensable, forzosa, necesaria, vital y urgente para responder al principal interrogante del ser humano: el más allá, el otro lado de la muerte, algo que se desconoce y se teme, desde el principio de los tiempos, en todas las religiones. Pero resulta curioso que un hombre como usted, con tantos títulos y doctorados en ciencias del Universo, haya elegido la opción teocéntrica. Dicho de otro modo, tras sus declaraciones se oculta una realidad: usted es sacerdote, y teólogo, que es en lo que cree, pero puede quemar todas las demás credenciales, licenciaturas y doctorados que representan algo que ha aprendido, pero en lo que no cree. Cuando desee emplear de nuevo su tiempo en algo inútil, le aconsejo que estudie derecho. Los conocimientos teóricos que le han enseñado, solo le son útiles para fabricarse el antídoto contra los peligrosos anatemas de la ciencia. Y hasta ahí llega su necesidad por buscar la verdad, Ya la tiene prefabricada. Y menos soberbia padre.
Un tal Geoffrey Robertson afirma que el Papa conocía los abusos de los religiosos pederastas y miró para otro lado. Es muy posible que este tipo tenga razón; no lo sé, no tengo datos suficientes para enjuiciar, pero lo que es innegable es que las neuronas de este abogado británico utilizan como mediador el estiércol, cuando afirma que el canalla de Garzón, el que oculta a los asesinos de españoles inocentes, pudiera haber llegado a aplicar justicia en este asunto, o cualquier otro.
Y la extrema derecha, la de verdad, sigue creciendo en Europa.
Aviso: la deuda española alcanza los 600.000 euros, por lo que aconsejo a los jóvenes que se vayan entrenando en contar en pesetas en vez de en euros. Yo nunca he dejado de hacerlo.
Hoy no voy a hablar de Yogui (Méndez) y Bubu (Toxo), a los rojos les gustan ¡Que le vamos a hacer! ...Bueno, va: Resulta que Méndez asegura que ZP no va a volver a ser lo que era. ¿Y que era? Además le insta a dimitir de su actual "avatar", que según el hinduismo es la reencarnación de una deidad, en especial de Visnú. Sin comentarios.
Ansón se pregunta si los sindicatos pueden haberse convertido en un suculento negocio para sus dirigentes. ¡No fastidies, Luis Mari! ¿Tu crees? Además nos comunica que Gallardón, el rojo azul, va a levantar un monumento a Juan Carlos I; seguro que convencido de que se trata de un monumento cuasi póstumo.
Pues según la fiscalía aumentan de modo espectacular los delincuentes de las bandas latinas y del este de Europa...¡¡Socorro, Sarkozy!!
Bueno, mañana más.

No hay comentarios: