miércoles, 2 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE ESPAÑA
Pues bien, hoy vamos a comenzar una nueva etapa, dirigida fundamentalmente a los jóvenes, con el marchamo de "Mi Memoria Histórica"; vamos a recordar entre todos (ruego comentarios a los lectores que amplíen con datos de interés las exposiciones) nuestra historia, a ser posible de manera sencilla y amena, y, como es lógico, desde atrás hacia delante. A ello:
Deduzco que todo el mundo tiene una clara idea de lo que era el periodo Paleolítico (y conste que nos hemos saltado el tiempo de todos los homínidos y las primeras comunidades del género Homo, para meternos de rondón en el hombre inteligente, ya conocido como Homo Sapiens). Por cierto, quiero dejar claro lo que significan Género y Especie: son el equivalente al "nombre" y "apellido", que identifica a un individuo, en la clasificación de los seres vivos, tanto vegetales como animales, pero en latín.
Respecto al Género Homo, todos aquellos que vivieron en la era Cuaternaria, (ya hemos recorrido los tiempos del Homo Erectus y del Homo Hábilis) tuvieron como su primer representante el Homo Neanderthalensis, individuo de aspecto tosco, robusto, bajo de talla y complexión fuerte, con abundante vello por todo el cuerpo, recuerdo de su origen simiesco (seguro que a alguno le recordará a algún vecino). La verdad es que al pobre Neandertal, que descendía del Homo Hábilis que emigrara desde el valle del Rift africano hacia Europa, le tocó vivir años difíciles, los de la última glaciación. Cuando él debutó en la escena del Viejo Continente, que parecía tan confortable, todo se había cubierto con una capa enorme de hielo; ya no valía dormir al raso, había que hacerlo en cuevas y cubierto de pieles, e inventar el fuego, y pintar las paredes y no sé cuantas cosas más. Pero él lo intentó, vaya si lo intentó; intentó salir adelante como pudo, pero aunque consiguió adaptarse, con muchas dificultades, al nuevo clima europeo, no era un tipo muy brillante, de modo que su vida, que llevaba adelante en muy pequeños clanes poco más que familiares, pues un número mayor obligaba a dar de comer a más gente, no daba para descubrimientos y avances espectaculares; bastante tenía con vivir el día a día.
Era nómada, es decir que no paraba de marchar, como los elefantes, de aquí para allá, en amplias extensiones de terreno que consideraban su territorio. No cultivaba la tierra ni criaba ganado, y su dieta era casi exclusivamente carnívora, con la excepción de los frutos que pudiera recoger en sus excursiones. De modo que sus deficientes mañas, a pesar de conocer el fuego y haber aprendido a hacer cosas monas con las piedras (Paleolítico o piedra antigua), las cuerdas y las pieles, a causa de las enfermedades, que se transmitían entre ellos con cierta facilidad, entre otras cosas porque practicaba la antropofagia, la decadencia endogámica de la escasa población de sus tribus, necesario para que resultaran fáciles de mover y alimentar, y la llegada de otro tipo más listo, el Cromañon, no fueron suficientes para perdurar y acabaron con la triste extinción de aquellos peludos, feos y apestosos, pero simpáticos ciudadanos.
Al llegar aquí quiero hacer dos precisiones: La primero es que la evolución de los seres vivos no se produce a saltos; es decir que, aunque una especie más adaptable a su medio sustituya a otra menos evolucionada, ambas compartirán un periodo de tiempo, a veces millones de años (miles en el caso de los hombres), antes de que una se imponga y otra desaparezca, incluso se sabe que los Neandertales y sus sucesores Cromañones se llegaron a conocer y, seguramente, compitieron y combatieron por la tierra, el abrigo y la caza, e incluso es muy probable que llegaran a cruzarse; el amor hace extraños compañeros de cueva.
Todos los Géneros Homo pertenecían al mismo género (¡Vaya chorrada!), lo mismo que los perros, los lobos, los chacales, los licaones, los coyotes y los zorros pertenecen al género de los cánidos. El perro es Canis Canis (género y especie), el lobo Canis Lupus, el coyote Canis Letrans, etc., y todos comparten tiempo y espacio (esto último no siempre y además suele traer problemas). De igual forma los Homo pertenecieron a distintas especies pero a un único género, no es de extrañar que hayan sido competitivos coetáneos durante muchos siglos.
La segunda observación que quiero asentar es que la desaparición de una especie o grupo biológico no se produce bruscamente (salvo en casos de cataclismos como el de los dinosaurios, a los que les cayó un enorme pedazo de piedra en la cabeza). Los Neandertales, como ya hemos dicho, formaban pequeños grupos, poco más que familiares, que fueron desplazados por los de las más abundantes tribus Cromañón más evolucionados, que compartían los esfuerzos en numero más abundante de individuos, repartiendo las tareas para obtener mayor eficacia, y con armas más poderosas, hacia tierras más faltas de caza y escasas de vegetales masticables. Las pequeñas tribus Neandertales, a medida que morían sus miembros, de hambre, sed y enfermedades, iban quedando desprotegidas de cazadores y varones jóvenes, hasta la muerte de todos sus miembros, y finalmente de todas las comunidades existentes. Triste ¿eh?.
Finalmente en la sociedad del hombre de Cromañón, del "Hombre Moderno" aparece el arte rupestre, piedras más bonitas y afiladas y, ya en el Neolítico o piedra pulida, el hombre se asienta, se hace ganadero y cultiva vegetales algo que no resultó tarea nada fácil. ¿Pero como fue aquel hallazgo? Los primeros productos sembrados fueron cereales (palabra cuyo origen radica en la diosa de la tierra, Ceres). Vamos a ver, el trigo salvaje posee la propiedad de que su espiga, al madurar se abre y expulsa los granos, que son arrastrados por el viento y caen donde Dios quiere, porque pueden volar gracias a unas aletas membranosas que les permite el planeo, francamente lejos de las plantas originales, de esa forma, como en tantas plantas, se asegura la dispersión, y por tanto la perpetuación de la especie (para sacar un saco de trigo había que hacerse el Camino de Santiago). Cuando un planta de trigo nacía con un defecto,y no tenía alas para volar, los granos caían al pie de la planta madre. Esta es la que valía a los hombres primitivos; esta es la que usó el hombre y seleccionó para tener controlada la siembra y por tanto, la que prosperó para el agricultor hasta nuestros días. A esto se le llama Selección...¡natural no, brutos!, Selección Artificial.
El hombre domesticó al trigo, lo mismo que luego haría con el perro (hace 15.000 años), la cabra (hace 9.000), la vaca y el cerdo (hace 8.000), el asno (hace 6.000) y el hermión un antecedente del caballo (hace 5.000 años), etc. Ya tenían alimento asegurado, se evitaban accidentes de caza y el infanticidio, medida necesaria para controlar la superpoblación; ya se evitaba la muerte de jóvenes útiles por esos motivos. Ahora había que aprender a matarse entre ellos para robarse las ovejas o los graneros. Y en eso estamos.
Pero esa es otra historia. Mañana seguiremos.


Emilio Carrere, versifica al final de su "Canción de Juventud":
¡Oh, juventud, loca y florida,
talismán de maga virtud!
¿Para qué querré yo la vida
cuando no tenga juventud?
Mientras tanto la insensata Pajín, dispuesta a pasar a que sé yo que historia, por progre y roja, no permite el matrimonio hasta los 16 años, aunque la píldora y el aborto irreflexivo, sí. Y digo yo ¿Y quien es esta tía para prohibir nada? Pues se mantiene en la línea, que ya comenté del capitalismo-socialista empeñado en cambiar al ciudadano según su idea de sociedad (en el supuesto de que esta haya sido capaz de evacuar alguna idea en su vida). Pero para los demás, para ella y sus papás las cosas van por otros derroteros.
Afirmaba Cervantes:
"De las damas que llaman cortesanas, decía que todas o las más tenían más de corteses que de sanas".
Hoy día podemos decir que, al tiempo que el Islamismo se basa en dogmas medievales que se aplican al pié de una letra de conveniencia (para aquellos que se llaman santones) e imponen por la fuerza (poca diferencia encuentro con dictaduras como las de Pinochet, Stalin, Hitler o del camboyano Pol Pot), el socialismo-comunismo-sindicalismo de nuestros días, también mantiene las mismas líneas de un pasado decimonónico, y, en España, guerracivilista. Ambas doctrinas harán mucho daño en los años siguientes, todo el que puedan, pero acabarán desapareciendo por autolísis (yo no lo veré probablemente), quizás trás provocar una guerra (una crisis social dicen ahora) de incalculable violencia. La sociedad, demasiado joven todavía para aprender de sus errores, acabará por rechazar de sus proyectos insensateces sociales de este jaez, que traban su avance hacia un destino mejor.
Antonio Maura afirmaba: "La memoria es, evidentemente, una de las prófugas de la política".
Pensaba yo estos días que el juez Ruz es un tipo raro. Raro por ese aspecto con que sale en las fotos, mohíno y cabizbajo, oculto trás unas gafas oscuras un tanto horteras, y raro porque, salvo error u omisión, esta cumpliendo con su obligación, echándole más testosterona que todos sus compañeros de la Audiencia (esa Audiencia que no puede encontrar a de Juana y archiva su causa, mientras los periodistas le fotografían todos los días) y el PP juntos. Espero que no sea un espejismo momentáneo.
La Bruyére sentenciaba así:
"El deber de los jueces es hacer justicia; su oficio diferirla".
Ya nadie oculta, tampoco el "Finncial Times, y toda la prensa alemana, que Cataluña es un patio de monipodio endeudada hasta las cejas en virtud del latrocinio y la corrupción de sus políticos, a los que los lugareños tanto quieren y aquellos tanto les quiere, hasta el punto de que no puede pagar el sueldo a sus propios funcionarios. Bueno, no pasa nada, tampoco la Comunidad de Madrid nos está pagando a los médicos lo que nos debe, cuando menos el nivel correspondiente a la categoría del profesional, que en mi caso es el Nivel IV, el más alto, y aquí estamos aguantando el chaparrón de no llegar a fin de mes. Y es que esto no tiene más que una solución, que apoya J.Joubert cuando exponía: "La justicia sin fuerza, y la fuerza sin justicia: ¡desgracias horribles!
Ahora, el señor Kahn (Gengis no, el del Fondo Monetario Internacional) se despierta de su letargo y sale con algo que ya hemos comentado más arriba y en este blog de forma cansina. Dice estar convencido de que se está creando una generación perdida y sin esperanza para su recuperación, y lo relacciona con el paro, que en España tiende a infinito; además se teme que se puedan provocar guerras. ¡Anda! Pues claro. Y si, de cada 10 PYMES, 9 no consiguen créditos y ayudas, y cierran por millares en el territorio nacional, ¿Quien va a crear puestos de trabajo?
Todo esto, lo siento, ya es redundar siempre en lo mismo. El gobierno rescata a la banca mientras la banca les rescate a ellos comprando bonos, y sin conceder créditos a los españoles; pero el dinero que debemos a Europa crece y crece y el día que haya que pagarlos, o la banca extranjera deje de sostener nuestra economía, el desplome va a ser tal que convendría no estar debajo. Se lamentaba Rothschild ante su primer hijo:
"¡Pobre! Jamás sabrá lo que es ser joven, porque nació banquero".
Y en la línea de pedir, Pilarin del Olmo exige que Europa sacuda más Fondos de Cohesión, hasta el 2015 o para allá, que lo necesita Cataluña. ¡Que cachonda! Ya Frau Merkel, nada más llegar, y escuchar los himnos respectivos, ha establecido dos pautas de conducta que ha dejado desasosegados desde el Jefe del Estado hasta a la Chamosa, pasando por ZP y todos los demás cerebros. Resulta que los alemanes estan convencidos de que hay que gastar menos de lo que se gana y, así lo hacen ellos; y a los sindicatos no darles un duro y que vivan de sus cuotas, que así lo hacen ellos. Pues que no habían caído nuestros próceres... Es que los alemanes pensando son algo único. Pues dirá más cosas la "cancillera" (para que no se enfade Bibiana), porque eso de que viene a estudiar la situación española es una majadería como el estanque de El Retiro. La "fracasada" conoce la situación de esta nación mejor que Rajoy; ¿o es que alguien puede creer que en 4 horas, engalanadas con visitas reales y presidenciales, cena y brindis, le va a dar tiempo a levantar las alfombras? Las tiene ya levantadas y fotografiada la pelusa. Viene a dar instrucciones y a hacer un último aviso, en la cara y no en la prensa. Como debe ser.
Decía Oscar Wilde:
"No hay presagios. El destino no nos manda heraldos. Es harto sabio o cruel para hacerlo".

Buenas noches.



No hay comentarios: