sábado, 12 de febrero de 2011

Bien, pues, en nuestro repaso a la Historia de España, ya teníamos una Hispania totalmente romanizada. Pero, amigos, en el año 410, un escalofrío recorrió la espina dorsal de Europa, al recibir la noticia de que el visigodo Alarico I había saqueado Roma.
Los Godos eran pueblos germanos, como los Cimbrios , los Teutónes, y los Marcomanos, todos los cuales venían desde el año 100 adC., amargándole la vida a los distintos emperadores con el acoso para superar las fronteras del Rhin y el Danubio, confín fluvial que marcaban el límite del imperio romano por el norte. Estos Godos, al fin y al cabo una coalición de tribus, se dividían en dos grupos étnicos: los Ostrogodos, que ocuparon regiones del sur de Rusia, es decir al norte del Danubio en su desembocadura en el mar Negro, y los Visigodos, al sur del Danubio, es decir, en los Balcanes.
Más he aquí que en el año 375, semana más o semana menos, desde las procelosas estepas asiáticas llegaron los Hunos a Europa, y, ¡amigo! estos eran bestias para temerlos. Tanto es así que zurraron, pero bien, a los Ostrogodos, de modo que los Visigodos, que vieron las barbas de su vecino rapadas, pidieron humildemente a los romanos permiso para desplazarse extensamente por el sur del Danubio; los romanos, que ya estaban de capa caída, temulentos y atontados entre corrupciones varias, y mas pendientes del botellón y el sexo fácil, (entonces se llamaban bacanales, en honor a Baco) les dijeron: ¡Haced lo que os dé la gana, pero no molestéis! Y quien mete en su casa un visigodo... pues ya sabemos.
A pesar de que les pusieron como condición aliarse con sus legiones para pararle los pies a Atila, como así ocurrió en los Campos Catalaúnicos (que no están en Cataluña), no pudieron impedir que los soberbios Visigodos se pasearan por el imperio, en calidad de "aliados", como si, fuera su casa, cruzando el Rhin, (donde, hacia el año 400, dejaron un agujero en las defensas romanas, a través del que, aprovechando la coyuntura, se colaron otras tribus germanas como Vándalos, Suevos y Alanos, que cruzaron a toda prisa las Galias) y se apoderándose de la capital romana.
Así las cosas, aquellos turistas oportunistas, cruzaron los Pirineos y penetraron en Hispania, en el 409. Los Vándalos de Genserico, recorrieron toda la península y llegaron a cruzar hacia África; los Suevos se instalaron en Galicia y en cuanto a los Alanos, pobres diablos, siempre parásitos de otros pueblos, entraron en Hispania al mando de Adax, e intentaron asentarse en tierras de las provincias romanas de Lusitania y Cartaginense, pero ante la presión posterior de los Visigodos, no tuvieron más remedio que salir por pies junto a los Vándalos hacia África; eso sí, haciendo el bestia por donde pasaban.
Como vemos el tránsito de estos tres pueblos germánicos por nuestra Hispania, salvo los Suevos, que se mantuvieron estables hasta finales del siglo VI, fue más bien efímero e improductivo.
Entre tanto los movimientos en centro-Europa de otras tribus germánicas no paraba: los Burgundios hacia los Alpes, los Alamanes del río Elba en el valle del Rhin (aunque posteriormente les meterían en cintura los Francos), los Sajones, algunos se establecieron en Sajonia (¡Claro!), y otros se unieron a los Anglos, ambos procedentes de Jutlandia, formando el pueblo de los Anglosajones, y juntos cruzaron el mar, por el que luego se llamaría paso de Caláis, y colonizaron las Islas Británicas.
Y para entonces el imperio romano no era ni sombra de lo que fue y se deshizo como un azucarillo en un vaso de agua, salvo en su territorio oriental o Bizantino, con capital en Constantinopla, es decir, la ciudad de Constantino el Grande.
En cuanto a nuestra tierra, los romanos, que bastantes problemas tenían ya con Centro-Europa, estaban hartos de las incursiones conquistadoras hacia el sur de los ocupantes de Gallaecia, de modo que volvieron a cometer el mismo error, pidiendo al rey visigodo Teodorico II, que, con sus tropas, les echara una mano con aquellos molestos tipos. Y claro, pues Teodorico, como no podía ser de otro modo, sin duda convencido de que aquellos romanos estaban majaretas, acabó por quedarse para él mismo con el sur de Francia (Galia) y 2/3 partes de la Península Ibérica, instalando la capital, de aquel nuevo reino, en la actual Touluse francesa, y dando así por concluida la inmigración visigoda a Hispania hacia el año 490. Ahora debían ocuparse de los inaguantables Suevos, y de los, no menos cargantes, Astures, Cántabros y Vascones. Mañana más.


Recogemos este pensamiento de Aparisi Guijarro, como observación digna de tenerse en cuenta:
"Habrá en toda sociedad más dolores domésticos a medida que haya más placeres público. En otros tiempos había menos placeres y más felicidad".
Si el Banco Central Europeo está convencido de que comprando la deuda de Portugal sin tasa ni medida, lleva a cabo una providencia más beneficiosa que procediendo al rescate financiero de nuestro vecino de una vez por todas, el error es mayúsculo, porque va a reventar Portugal, antes o despues, al menos cuando tenga que satisfacer su deuda, y además va a reventar el BCE agotado por tanto regalo, y la compra de bonos "basura", salvo que este remedio no sea sino una cortina de humo para ganar tiempo, al ver que la Prima de Riesgo española sube y sube y sube más, y lo que subirá cuando nos quiten otra "A", porque detrás de Portugal vamos los españoles en caída libre, y eso les preocupa más de lo que parece. De todas formas semejantes maniobras, además de peligrosas me parecen irreflexivas o, lo que es peor, una fuga hacia delante en los últimos estertores de la Comunidad del euro.
Y si este es uno de los riesgos que comporta la explosión de una supernova en la galaxia Europea, en el que la enana blanca España está convirtiéndose a pasos agigantados en una gigante "roja" a punto de perder toda los materiales de su cubierta y colapsar en sí misma como una estrella de neutrones que habrá de tragarse todas las ilusiones, el futuro y la paz que mantenía, de una manera ilusa, a la estrella que tanta energía costó a algunos españoles (eso de que a todos es un bulo) desarrollar para mantenerlo, estamos apañados.
Prevenía Benavente:
"No hay nada más difícil que saber cuándo debe reírse y de lo que se debe reír".
Más este símil cósmico, puede que esté más acelerado de lo que creemos, si comenzamos a vislumbrar como yo percibo (ya saben lo mal pensado que yo soy) que aquí estan pasando cosas raras. Y me refiero a un PP en el que Cospedal tapa el culo a Bono, no han visto nada en la golfada andaluza de Chaves (con s), no les impresiona lo más mínimo el statu quo catalán y la derrota (término marinero) de CIU, las chispas nacionalistas gallegas de Feijóo, el caos autonómico que ha llegado a un límite en que el mismo Guerra opina, como yo, que hay que derribar el edificio de la España de las Autonomías y volver a empezar piano, y callan ante escándalos que harían gritar a un mudo. La singladura del PP es, sin duda, cuando menos desconcertante y conduce a preocupantes conclusiones, pero en las últimas semanas empiezo a encontrar, como un arqueólogo de la cosa sociopolítica, indicios (presuntos naturalmente) de que los Rajoy boys, que afortunadamente no son todos los del PP, acompañan, no sé si como comparsa necesaria, como diría Pujol, para la gobernabilidad de la nación, o bien obteniendo algún tipo de rédito (por supuesto presunto) que aún no se me alcanza, de la negociación con ETA y, por ende, de la facilitación para que los etarras puedan presentarse a las próximas elecciones y (presuntamente sin lugar a dudas) colaborar con los socialistas a ensordecer las voces que implican en esta sucesión de traiciones a altas personalidades (solo en honor a su cargo) de la política, la policía, la justicia e incluso la Iglesia. Si, ya sé que estáis rasgándoos las vestiduras pidiendo la dimisión de Rubalcaba en el caso "Faisán", pero os quedáis ahí, nada de hurgar; lo que diga el juez. Ninguneáis a las víctimas del terrorismo; absoluto (presunto) silencio ante el acercamiento y suelta de asesinos vascos y lleváis pasando páginas desde hace 6 años. Pues a mí esta intrigante sospecha me está produciendo presuntas náuseas. En este país todo es una presunta mierda.
Sir Horace Walpole comentaba, en una carta fechada en 1779, a Lady Ossory:
"He descubierto que todavía hay esperanzas de que el mundo se corrija. No he oído ni una mentira en cuatro días. Pero es que no he oído nada, en realidad". Yo no estoy tan esperanzado.
"La oposición -según Karr- cuida siempre de pedir lo que está segura de no obtener, porque si lo obtuviese dejaría de ser oposición".
Ahora una presunta buena noticia: resulta que parece que Defensa va a resucitar las Milicias Universitarias. ¡Hombre! Pues, yo como oficial de complemento que soy de la IMEC, estaría dispuesto, al igual, presuntamente, que la gran mayoría de mis antiguos "camaradas de armas" a movilizarme, a ver si la ministra de la "puta España" podía manejarnos a nosotros como lo hace con las ovejas...perdón he equivocado el óvido ungulado y me quería referir al bóvido artiodáctilo caprínido, que obedece hoy día al felpudo barbudo conocido como el JEMAD. Incluso es probable que con los nuevos suboficiales y oficiales de complemento no puedan hacer tampoco mangas y capirotes.
Y en cuanto a la situación del mundo musulmán: ¡Vaya marrón!. Recordemos: tras la muerte de Mahoma se enfrentaron por ostentar el poder Ali, yerno del Profeta y Mu´awiya, de los Omeya de toda la vida, y fruto de aquella lucha quedaron partidarios del primero, los Chiitas, y del segundo, los Sunitas, enfrentados para siempre.
Egipto, (de mayoría Sunita al igual que Arabia, Jordania, Siria y Afganistán, en tanto los Chiitas son Iran, Bahrein, Irak y el sur de El Líbano) nadie sabe como va a acabar, pero nos tememos lo peor. Tengamos en cuenta que de las tres facciones terroristas de Oriente Medio, dos, Hezbolla y Hamas, son Chiita, en tanto que Al Fatah es Sunita, y ambas tendencias islamistas se llevan a matar. Esto quiere decir que no es fácil la exportación de movimientos reivindicativos coaligados entre estos estados; precisamente esta división del pensamiento musulmán es uno de los factores que ha impedido la asociación islamista en este territorio contra Israel.
En realidad los Chiitas son antiamericanos, mientras los Sunitas son antisoviéticos. Pero la pregunta es ¿y que son Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y el mismo Egipto, donde las fuerzas islámicas estan ocultas, acurrucadas esperando su momento? Por ahora no lo sabemos, pero sabemos de la invasión marroquí que sufre España hace años, la argelina que padece Francia, que Italia ha tenido que declarar el estado de emergencia ante la llegada de millares de tunecinos a sus costas en estos días, que la mitad de Europa ha decidido ilegalizar el burka, que en Marruecos se espera una violenta manifestación el próximo día 20 de este mes, que ayer millares de paisanos salieron en manifestación de protesta en Yemen... y lo más preocupante es que el gobierno español sigue con su majadería de la alianza de civilizaciones y, aún peor, que Barack Hussein Obama, presidente del país más poderoso del mundo por la gracia de, vete tu a saber quien, el de los desayunos de la oración (imagino que mirando a la Meca, pero habrá que preguntárselo al masón Rodriguez), está encantado de la suerte en el resultado de la revuelta en Egipto, porque este es el camino a la democracia por el mundo árabe. Este tipo o es gilipollas, o tuvo una meningitis de niño o le falta un cromosoma; claro que la Trini opina lo mismo.
Hay que reconocer que los premios Goya nos cuestan una pasta (1,2 millones) a los españoles, como también pagamos el mero hecho de que evacuen lo que llaman cine en España, pero al menos les alegramos el día a unos individuos/as/es que todos los años se reparten la estatua y la pasta entre los mismos, y de esta forma se sienten más felices una panda de inútiles, pijos, progres y friquis que se denominan a sí mismos intelectuales. ¡Pues hala, a la estatuilla y el langostino! ¿Que más podemos añadir los mortales?
Del epigrama de Francisco Gregorio de Salas, he recogido esta frase versificada:
"Y por hablar en su lengua
Probé a rebuznar; no supe,
y le dejé sin respuesta".

Buenas noches.

No hay comentarios: