martes, 31 de enero de 2012

Quiero agradecer a los lectores de este blog de los Estados Unidos de Norteamérica su fidelidad y entusiasmo con la lectura de mis comentarios, pues despues de los españoles, son los más numerosos en acceder a él. Y hoy voy a dedicarles una escueta glosa sobre uno de los antecedentes de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
El 7 de Julio de 1937 una patrulla japonesa que solicitaba entrar en la ciudad de Wanping, es tiroteada por los soldados chinos, lo que transforma el larvado conflicto entre los dos países en una guerra abierta. En realidad la guerra civil entre la facción nacionalista de Chang Kai-Chek, general al mando del Kuomintang, y los comunistas de Mao Tse-Tung, trás la caída y expulsión del último emperador, Puyi, en 1924, que vino a refugiarse en la concesión territorial que japón tenía en Tianjin, lo qu provoca enfrentamientos del ejército del sol naciente con fuerzas chinas fronterizas y, finalmente, la proclamación por parte de Puyi, apoyado por Japón y con el beneplácito de los EEUU del presidente Franklin D. Roosevelt, de la independencia de Manchuria el 1 de Febrero de 1932, región que es ocupada por los nipones.
Desde entonces los japoneses, dueños también de Corea, habían iniciado una labor de infiltración en el norte de China apoyados por un tortuoso plan consistente en minar la economía china a través del contrabando.
En 1934 Japón había solicitado un protectorado sobre China con la excusa de combatir el comunismo, y, aunque ello le fue denegado, inició una clara injerencia imperialista en el país. Ante ello el ejército comunista y el nacionalista de Nankin acordaron una tregua en su conflicto bélico interno (1936) y posterior unión para luchar contra la penetración extranjera, aunque los comunistas continuaron su oposición al régimen de Chan Kai-Chek.
Una vez declarada la guerra los japoneses consolidan posiciones en el norte y proceden a ocupar Pekin, Tianjin, Zhngijakoiu o Baoding. Las desorganizadas tropas chinas son incapaces de detener el avance nipón, y Chan Kai-Chek hace un llamamiento a la movilización general. El 30 de Agosto de 1937, los japoneses desembarcan en Shanghai, que habían previamente bombardeado causando más de 700 muertos entre la colonia francesa y anglosajona. Desde allí, prosiguieron hacia Nankin, obligando a irse al gobierno nacionalista de la ciudad. La desastrosa situación llevó al partido comunista chino a suspender sus hostilidades contra las tropas nacionalistas y el 28 de Septiembre de de 1937 procedió a unir a sus tropas a las gubernamentales.
A pesar de ello prosiguió el imparable avance japonés y a finales de año, ante la pasividad de las demás potencias, en Noviembre Japón se proclamaba dueño de China, realizando un gran desfile de la victoria. La guerra, no obstante, continuó con el ejército chino acorralado en las provincias del interior, ya que los nipones dominaban todas las zonas costeras y las vías de comunicación.
Los principales dirigentes de la lucha contra los japoneses, ante la superioridad técnica de estos, acordaron entonces iniciar la guerra de guerrillas, que se alargaría, sin grandes resultados pero con gran efectividad, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Juan A. Viedma termina sus deliciosas quintillas "tal para cual" con estos versos:
"Porque siempre acierta mal
a juzgar al criminal
el reo de igual delito".
Pues, aunque ustedes no puedan creérselo, el ignorante, el "iletrado" del ex-juez Garzón, no tiene otra ocurrencia, para estimular en una arenga, en la misma línea de sus patéticas sentencias e instrucciones, a los descerebrados que le "apoyan" en la calle matando otra vez a Franco, a ver si ganan la guerra civil ahora, que manifestar que su juicio (mejor decir juicios) es equiparable con el de Nuremberg. Bueno, si él se empeña. Porque resulta que el juicio de Nuremberg fue el resultado de aplicar la justicia de paises libres y democráticos, contra asesinos en masa, fascistas y nazis. Bien es verdad que, si lo miramos con perspectiva, el juicio de Nuremberg resultó una payasada para tranquilizar conciencias, contra un puñado de dirigentes nazis, mientras los EEUU importaban a otros de la misma calaña, perdonándoles sus "pecados", como von Braun y otros 700 científicos alemanes, o se permitía la fuga en masa de miles y miles de asesinos implicados en matanzas de inocentes, a traves del Vaticano, hacia Sudamérica. Pero valga la reflexión del necio de Garzón para que España continúe siendo conocida en el extranjero por algo más que por el flamenco y los toros; también por su capacidad de engendrar hijos tarados.
Parece, por otro lado, que a nuestro nuevo presidente Mariano Rajoy, le preocupa que sus reformas traigan como consecuencia una huelga general; a mi me preocuparía que no se convocara ninguna huelga en todo este año, porque eso vendría a significar que su señoría había caído en las garras de los sindicatos, instituciones de vagos y maleantes tan culpables del desplome español como Zapatero... o como en Valencia Camps, porque este sátrapa no sé, ni me importa, si ha pagado o no sus trajes (un tribunal dice que sí, lo cual, para mí no significa lo más mínimo), pero lo que es cierto es que ha hundido la economía valenciana; y quieren reciclarle ahora. Eso, sí que debería estar penado. En definitiva que si a Rajoy le montan una huelga general, será síntoma de que va por el buen camino.
Y no digo nada de la "separatista", antiespañola, catalana compañía aérea Spanair (créanme, dentro de 10 años, los aviones quedaran para vuelos intercontinentales; el resto por carretera o ferrocarril de alta velocidad) , o los ERES andaluces, o los caballos de Bono con los que arrasó, como Atila, Castilla la Mancha, o Extremadura, o Canarias o tanto miles de municipios endeudados hasta las orejas a cambio del enriquecimiento de sus ediles... España, donde todos los bandoleros se van de rositas. O, aunque estamos entrando en otras consideraciones, la metedura de pata del PP en Asturias, al cambiar a Cascos por los socialistas.
Tirso de Molina en "El Burlador de Sevilla", ponía en labios de la infelice Aminta:
"La desvergüenza en España
se ha hecho caballería".

Buenas noches.

No hay comentarios: