martes, 27 de septiembre de 2011

Hoy, queridos lectores, tengo la intención de comentar como se llegaron a fabricar los colorantes sintéticos, es decir aquellos que no precisaban su extracción, directa, de animales, plantas o minerales.
A partir de un descubrimiento realizado en 1826 por el químico Umberdoben, el investigador alemán F. Runge consigue producir la anilina a partir del alquitrán de hulla.
Tratado con una solución de ácido clorhídrico y limaduras férricas, el alquitrán libera las moléculas de Nitrobenceno, sistema llamado de reducción del Nitrobenceno, dejando un residuo incoloro, líquido, algo más espeso que el agua, el cual, sometido a la acción de la luz, vira al gris. Su densidad es de 1,025 y su punto de ebullición se sitúa en los 184º centígrados. En pocos años, la anilina, primer colorante sintético de sencilla producción, va a provocar una verdadera revolución en el mundo del vestido, dando lugar a un verdadero estallido de colores.
Conviene recordar que, en el segundo cuarto del siglo XIX, la sociedad occidental es eminentemente monótona en lo que se refiere a las ropas de vestir. Las fibras coloreadas con tierras, a excepción de algunos costosos tratamientos sobre seda fina, pronto adquieren una tonalidad desvaída, un desagradable aspecto de suciedad que las hace efímeras y mal vistas. La anilina, el índigo, como tambien se llama, es, fundamentalmente una base de color azul añil, que pronto se va a convertir, por encima del rojo, derivado de la púrpura, en el color dominante dentro del arte del vestir.
Muy importante será también la anilina en la industria de la imprenta, ya que permitirá un método barato y rápido para colorear papel, mediante la aplicación de clichés de caucho.

Paul Valery, en "Mauvaises pensées et autres", y en referencia, quizás, al Cosmos, reflexionaba de una manera que nos sirve de guión para sustituir la palabra Universo por continente e incluso país:
"El Universo era un Todo, y tenía un centro. Ya no hay ni Todo ni centro. Pero se sigue hablando del Universo"
Pues señor, Grecia, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia suprimiendo, cada una, decenas de miles de funcionarios, mientras España tiene 17 + 1 gobiernos y parlamentos, todos chupando hasta el atraganto, y regalando prebendas a los amiguetes para mantenerse en esa productiva situación, no para la nación, sino para tal cantidad de miles de parásitos como el sistema autonómico ha llegado a crear desde el año1976. Quizás por ello Obama, (dice la sartén al cazo), vuelve a cargar contra España, a pesar de todo con razón, porque no hace lo necesario y, mucho menos lo suficiente, para salir de las arenas movedizas ¡Pero si nunca va a salir! Entre otras cosas porque en el extranjero están convencidos de que están tratando con una nación... Pues no, esto es un enorme puzle de corruptos intereses con piezas que no encajan entre sí ni recortándolas.
Claro que Italia que no lance la piedra, porque el mafioso sur de ese país, con sus tres grandes núcleos de familias asesinas: la siciliana, la calabresa y la napolitana, no tiene nada que ver ni se puede ver con el norte, donde, despues de menos de siglo y medio de unificación, ya estan pidiendo la independencia (la Liga Norte). En fin, hay quien piensa en serio que puede crearse una Europa unida (el otro día hablaba Felipe González de los "Estados Unidos de Europa", no sé si hablaba por no callar, o a ver si le dan un carguito en Bruselas, o haciéndose el tonto o es que lo es de verdad), cuando en muchas naciones (Bélgica, Reino Unido (pero poco), España, Italia (como hemos dicho independencia norte-sur y territorio en el norte que quiere la unión con Austria, o Cerdeña); Balcanes, Alemania (aunque no lo parezca), ex repúblicas soviéticas todavía tratando de desmenuzarse más (Georgia, Armenia o Azerbaiyán); Chipre (una mitad para Grecia y otra para Turquía y a matarse), Francia (con Córcega, las Vascongadas francesas, o el grupo para la independencia de Bretaña), Dinamarca y los separatistas de las islas Feroe, Suiza pais unido solo por la pela, con algunos cantones deslizándose de manera centrifuga; Rumanía... en fin, el cuento de nunca acabar (hasta hace pocos años Islandia dependía de Dinamarca). De modo que los Estados Unidos de Europa... mira González... Ay, perdón, que no se me ven los dedos de la mano.
Pero España, España es algo excepcional, en todos los sentidos, ya que, por ejemplo, tiene una ministra patizamba (genu varo se llama en medicina) de defensa, que odia a la nación y se niega a asistir a una celebración porque figura la bandera nacional. ¡Con dos cojones! Esto, en un cargo semejante, ¿no es alta traición penado con la pena de muerte en caso de guerra? Porque no hacen más que hablar de conseguir la paz el Vascongadas, de lo que deduzco que nos encontramos, tiempo ha, en guerra civil. ¡Pues al paredón con la pernituerta!
Me he pasado, ¿No? Bueno es que viviendo en este país de mafias violentas que nada tienen que envidiar a las Italianas (los sindicatos de clase, pero no de clase del colegio; los cerdos de 15-M que golpean a minusválidos y adolescentes católicos; la policía de Rubalcaba que si te cogen en una comisaría "sin estado de derecho" te matan a palos o se entregan a los asesinos vascos; los tribunales comprados al servicio del gobierno de turno, como en la Alemania nazi o en la URSS estalinista; los hospitales que no te atienden si no eres de la provincia...), uno se deja llevar por el entusiasmo armígero, por el ardor ciudadano, y claro...
No me lo tomen a mal, se lo dedico a la Chacón solamente, pero Calderón de la Barca en su obra "Auristela y Lidisantes, se descolgaba con estos versos:
"¡Oh que bien que dijo el que dijo
que eran las mujeres, cielos,
animales vengativos!

Ha sido Calderón... Que descansen.

No hay comentarios: