viernes, 9 de septiembre de 2011

En la Rusia poszarista la situación era de preguerra civil: El presidente Lvov dimite y es sustituido por Kerenski, que forma un gobierno compuesto en su mayoría por socialistas moderados. Mientras tanto se celebraba el VI Congreso del Partido Bolchevique, cuyo Comité Central, formado por Lenin, Trotsky, Zinoviev, Kamenev y otros, se dedica a preparar la insurrección, ante la ineficacia de la vía pacífica. Gradualmente, el nuevo gobierno, incapaz de restablecer el orden e imponer su autoridad, es abandonado por los conservadores, partidarios de un poder fuerte. A principios de Septiembre se produce un intento de golpe de estado protagonizado por el general Kornilov, que es abortado por la determinación de los bolcheviques, lo que aumenta su influencia. A consecuencia del fracasado golpe se crea un preparlamento y se reconstruye un último gobierno Kerenski, que no puede frenar el empuje de los bolcheviques, quienes logran asumir el poder de los soviets en las ciudades.
El 30 de Agosto de 1918 Fanny Dora Caplan dirigente del partido Socialrevolucionario Ruso intenta asesinar a Lenin al término de una asamblea. La tensión entre los partidos socialrevolucionario y comunista, denominación adoptada por los bolcheviques, se ha intensificado durante el verano.
Ante estos acontecimientos Lenin juzga que ha llegado la hora de tomar el poder y que es necesario desencadenar la sublevación armada sin esperar al congreso de los soviets previsto para Noviembre. Los bolcheviques crean un comité militar revolucionario (CMR), en el seno del soviet de Petrogrado, presidido por Trotsky y destinado a encauzar la insurrección. La guardia roja, los marinos de la flota del Báltico y soldados de la guarnición y del frente norte, son acantonados. El 6 de Noviembre, el CMR lanza una proclama en Petrogrado, ante la cual, Kerenski reúne las tropas (cadetes) ante el Palacio de Invierno, del que posteriormente huirá por la amenaza del crucero Aurora. Frente a estos acontecimientos, el preparlamento se muestra neutral. Del 6 al 7 de Noviembre, los bolcheviques, toman la ciudad. Mientras se abre la sesión del soviet de Petrogrado y, más tarde, la del II Congreso de los Soviets, el crucero Aurora procede al bombardeo del Palacio de Invierno, que es ocupado a la mañana siguiente (8 de Noviembre). Los antiguos ministros son apresados y el poder es controlado por los bolcheviques. Al mismo tiempo y mientras los funcionarios de los ministerios se declaran en huelga contra el nuevo poder, la Duma municipal de Petrogrado, junto con el sindicato de ferroviarios y los mencheviques, hacen un llamamiento contra los bolcheviques.

Voltaire, en un momento de su obra "cándido y otros cuentos, discurre en boca de Martín:
"¿Que le vamos a hacer?. En esta tierra son así. Por descabelladas que sean las contradicciones y las incompatibilidades que imaginéis (refiriéndose a las actrices de medio pelo), las vereis en el gobierno, en los tribunales, en las iglesias y en los espectáculos de esta regocijada tierra".
Una vez que ayer me vi obligado a escupir toda la justificada cólera que me produjeron las declaraciones de un mangarrán que se declara representante de los empresarios y enemigo de todo aquello que huela a estado, al contrario que los sindicatos de izquierdas, aunque coincide con ello en que se permite ofensas de boquilla, ya que este tío, el tal Rosell, es un industrial, un capitalista forrado hasta las orejas y que quiere adornarse haciendo consideraciones injuriantes, calumniosas y mendaces contra los empleados públicos, (por cierto que los cerdos del 15-M estarán en el grupo, puesto que trabajan para el gobierno socialista), vamos a dejar el tema y a dedicarnos a otras reflexiones, con más serenidad anímica.
Y digo que con más serenidad porque intentaré controlarme pero viendo a la indecente Teresa Fernández de la Vega investida doctor honoris causa por la Universidad Menéndez Pelayo sin otro argumento que el de la oportunidad de ser masón-socialista, después de que Carrillo precediera a esta mujer argumentando un baremo de méritos que comenzaba por haber sido un genocida y que el Vascongadas se regalen los títulos universitarios a los asesinos, justo por serlo, yo pediría a los rectores, sean las que sean sus creencias e intereses: ¡Por Dios, dejad a la Universidad en paz! ¡Mantengamos el carácter de universalidad, decoro y templo de la sabiduría y el liberalismo moral y ético, al menos en la Universidad! Concederles a todos estos sátrapas y arrastrados la cruz de Isabel la Católica, la de Alfonso X el Sabio o la de Sufrimientos por la Patria; premiar su sectarismo (y el vuestro) como soléis hacer con ascensos, rentas millonarias, coronas de laurel, condecoraciones a raudales, mercedes y títulos n0biliarios, pero por lo que más queráis dejad a la Universidad en Paz que es lo único que nos queda a quienes nos enorgullecemos aún del esfuerzo investigador para obtener el doctorado (aunque hay muchos indeseables que compran las tesis ya redactadas, por dinero). Algo me dice que habré de renegar hasta de esto. En fin, maestro Cajal, como dijiste una vez, España es un país decadente y atrasado... y sin remedio. Vamos, como seremos de lerdos que no había hoy ni un solo periódico en donde no se pormenorizara el "patrimonio" de los políticos más señeros. Pero ángeles míos ¡Y a mi que me importa los coches, las viviendas o el capital almacenado por estos inútiles! A mi me apremia poder cambiar mi Peugeot 2o6 que tiene 10 años y casi 200.000 Km., y que por cierto nunca me ha dejado tirado, y terminar de pagar la hipoteca, que va para rato. Pero si queréis colaborar a la indigestión de los ciudadanos que llegamos a fin de mes por los pelos o de los que no llegan ni a mediados investigad como han obtenido sus tesoros, los que tienen enterrados y nadie conoce. Pero aún así tenemos preocupaciones más trascendentes que participar en esta orgía del teatro de marionetas con que pretendéis entretenernos para que no pensemos que la venta de viviendas se ha desplomado más del 40% o que la poca producción industrial que conserva aún España, en el mes de Julio solamente, ha caído casi un 6%, que es una barbaridad, sobre todo si consideramos que básicamente ha sido a expensas de materiales de construcción y producción y distribución de energía.
Que la Merkel lleva un bolso naranja del mercadillo, que los catalanes dicen que no van a obedecer a los jueces, que no hacen más que extraditar asesinos vascos desde el extranjero para luego dejarlos libres en España, que los sindicatos ya estan entrenándose para cuando gobierne el PP hacerle la vida imposible y la nación ingobernable, al servicio de los masones socialistas, nacional-socialistas catalanes y marxistas y requetés asesinos vascos, que España está hundida y Europa se está hundiendo,... Pero si es más de lo mismo. ¡Que no nos contéis cuentos chinos y nos dejéis vivir en paz... Pero no ensuciéis la Universidad.
Don Quijote aconsejaba a Sancho, gobernador por entonces de la Ínsula Barataria:
"No hagas muchas pragmáticas; y si las hicieres, procura que sean buenas, y, sobre todo, que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no lo fuesen; antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas, no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga rey de las ranas: que al principio las espantó, y con el tiempo,la menospreciaron y se subieron sobre ella".

que descansen y buen fin de semana.

No hay comentarios: