domingo, 3 de julio de 2011

Espero que con el esquema de ayer hayan quedado encajados los más elementales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Ahora vamos a recordar las consecuencias y secuelas que trajo consigo "la paz", tal y como fue arbitrada por los vencedores (que no los ganadores).
Para empezar, el 9 de Noviembre de 1918, el Káiser Guillermo II abdica y se exilia en Holanda. En la cancillería se propone crear una república. No obstante la situación política alemana es muy inestable. Vuelve a surgir de sus cenizas la república de Polonia, pues desde 1795, su territorio se lo repartieron entre Prusia, Austria, y, la mayor parte, Rusia. Cuando empezó la Gran Guerra, Polonia no existía. Ademas en el acuerdo, queda estipulado que se incorpora al territorio polaco una lengua de tierra través de la cual pueda tener salida al mar Báltico, mediante de un importante puerto como es Gdansk (en polaco) o Danzig (en alemán), pasillo que partía por medio, en dos territorios a la región de Prusia. Este hecho será de gran importancia en la 2ª Guerra Mundial. El nuevo presidente de la República de Polonia será Jósef Pilsudski.
Ya comentamos que el Imperio Austro-húngaro queda dividido en dos naciones: Austria y Hungría. Turquía, los restos del Imperio Otomano, queda reducida a lo que es hoy. Nace Checoslovaquia, antes parte del Imperio Austro-húngaro, siendo su primer presidente, Tomás Masaryk. Se crea la República Federal de Yugoslavia, con la unión de las naciones implicadas en la guerra, a saber: Croacia, Serbia, Montenegro y Eslovenia.
En Oriente Medio comienza el diseño de fronteras y el reparto de influencias europeas en la zona. Como resultado de las negociaciones y acuerdos de los distintos armisticios, el día 28 de Junio de 1919 fue firmado, en la sala de los espejos del palacio de Versalles, el tratado de paz, cuyas imposiciones llevaban implícitas las siguientes obligaciones de Alemania:-
Cesión a Francia de Alsacia Lorena y el Sarre
Ocupación de Renania y la orilla izquierda del Rhin
Cesión a Bélgica de Eupen y Malmedy
Cesión de Holstein a Dinamarca
Cesión a Polonia de Danzig, parte de Silesia, Prusia Oriental y Posen
Además:
Prohibición de fabricar armas
Disolución del ejercito, salvo 100.000 hombres
Entrega de todo el armamento, incluidos todos los barcos de guerra
Fabricar para los aliados, 200.000 toneladas de barcos
Entregar a los mismos, 44 millones de toneladas de carbón al año
Entregar a los aliados 371,000 cabezas de ganado al año
Entregar el 50% de la fabricación farmacéutica y química al año
El pago inmediato de 140.000 millones de marcos en oro, como gastos de guerra (Esta cantidad, sin ir más lejos, superaba las reservas alemanas) Y además:
Las posesiones de África, Asia y Oceanía se las repartieron entre ingleses (la mayoría) y franceses.
Naturalmente, las naciones victoriosas sabían que estas condiciones eran imposibles de cumplir, pero, muy listos ellos, querían dar un escarmiento a aquellos chulos alemanes. Y yo pregunto a mis lectores: ¿ Entienden el porque de un Hitler y de una Segunda Guerra Mundial? Sí ¿Verdad? Porque, si este atropello, muy poquito inteligente, era, ya de por sí una humillación para el pueblo alemán, peor resultaría, en los años siguientes, en que nadie se ocupara de su cumplimiento, precisamente porque sabían que no lo podían cumplir, y les relajaba que el pueblo germano estuviera comiendo los restos que encontraban en los cubos de basura (literalmente).
Se creó la Sociedad de Naciones, para que la negociación internacional, dentro de su seno, y evitar en el futuro otra nueva carnicería. Pero aquello era un objeto inservible, que con o sin contribución, acabó, 20 años después, contemplando otra guerra donde perdieron la vida 45 millones de personas.
Llegaron los alegres años 20 y los países beligerantes se recomponían, mal que bien, excepto los americanos donde la alegría, el derroche a manos llenas y el charleston, crearon una bruma intelectual, que no hicieron previsible el crack de la Bolsa de Nueva York, y la gran crisis mundial del 29. Pero eso es otra historia.

Decía Victor Hugo:
"Ciertos pensamientos so oraciones. Hay momentos en que cualquiera que sea la actitud del cuerpo, el alma está de rodillas".
Puede que se hayan extrañado de que hasta el momento no he dicho nada del famoso Teddy Bautista, pero ¿para que? Todo el mundo sabíamos lo que era la SGAE, (en la que está pringadito el comunista Victor Manuel) y el tipo este; a mi no me han descubierto nada, desde luego. Miren, la diferencia entre saber y conocer la verdad es la existencia de un juez honrado, inteligente, templado y con ganas de trabajar, lo cual es tan difícil de encontrar como un trébol de cuatro hojas, pero alguno hay. También españoles idiotas o sectarios hay un montón de millones, pero algunos quedamos que tenemos la mala costumbre de utilizar el cerebro, siendo, quizás, los que más sufrimos con el día a día, no por hacer uso de la premonición, sin ser videntes ni adivinos, solo usando el sentido común, y ustedes y yo sabemos que es un juego apasionante; por eso nunca nos dejaran llegar a ser políticos.
Por ejemplo, hoy la prensa, no adicta al partido, nos informaba que el PSOE tiene un especial interés (y por supuesto el interesado más) en dejar zanjados todos las vistas relaccionadas con las marranadas que ha ido archivando bono a lo largo de su vida. Y ¿que quieren que les diga? a mi me ha llamado la atención, por lo que, haciendo uso de ese sentido común, independiente, del que ustedes y yo nos valemos para mirar un cuadro, me pregunto: ¿a que viene tanta prisa por parte del partido? ¿será este majadero el tapado de Rubalcaba, quien se está quemando como una traca diciendo gilipolleces? ¿O es que Bono es el segundo hombre de paja que a su vez tapa a otro oculto candidato, por ejemplo la antiespañola Chacón? ¿Estarán en el PSOE convencidos de que hay que dejar ganar las elecciones al PP hasta su "reconstitución", para llegar a ser competitivos? ¿Tendrá en ello algo que ver el rey y la señora Clinton, es decir los yanquis? ¿Habrá hecho Rajoy un pacto de silencio con todos ellos sobre el 11-M y otras bagatelas delictivas? ¿Y Pedro J.? En fin ¡Que grande es el conocimiento cuando posee razones que la razón desconoce!
Más no crean, que también la CE está cuajada de listillos dispuestos a aplicar soluciones para cada una de las caras del icosaedro de la crisis, como Rubalcaba a quien se le ha aparecido una deidad y le ha revelado soluciones para todo, y, desde los despachos de Bruselas nos amenazan con la creación de nuevos alardes impositivos a los gobiernos que, a su vez, nos freirán a los ciudadanos...¡Y dale que te pego!
Por cierto, y para terminar, informaré a mis lectores que la sanidad privada está manteniendo el empleo de más de 56.000 médicos, y excuso decir las enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, etc. Con ello descongestiona a la sanidad pública atendiendo a casi 8 millones de pacientes, sin contar los servicios diagnósticos y terapéuticos que concierta con las distintas comunidades; en total más del 33% de las camas hospitalarias. No está mal.
En fin, consolémonos con las palabras de Cervantes:
"Dejad el cuidado al tiempo, que es gran maestro de dar y hallar remedio de los casos desesperados"

Buenas noches

No hay comentarios: