sábado, 10 de marzo de 2012

Juan Domingo Perón, candidato a la presidencia de la república, triunfa en las elecciones generales de Febrero de 1946, trás obtener el 55% de los votos. Aunque le llevó al poder una coalición de fuerzas políticas heterogéneas, el motor de su irresistible ascenso fue la clase obrera, que se atrajo con su política social como secretario de Trabajo y Previsión, y que consiguió rescatarlo, el 17 de Octubre de 1945, cuando se le había destituido y confinado. Un año más tarde una concentración masiva celebraba el aniversario ante Perón y su esposa, Evita, una presencia ya insustituible en el movimiento peronista. Perón asumió el gobierno en un momento en que Argentina, principal proveedor de Europa durante la guerra y la posguerra era un país acreedor. Emprendió una política de pleno empleo y elevado consumo. Desarrolló una industria nacional liviana, pero descuidó la industria pesada. Nacionalizó los ferrocarriles, de capital básicamente británico, y la empresa telefónica norteamericana. Son los pasos fundamentales de la independencia económica, solemnemente declarada en Tucumán, al cumplirse 130 años de la Declaración de Independencias. Pero esas y otras adquisiciones mermaron el caudal de divisas, lo que llevaría al país a la cesación de pagos, paliada por un empréstito secreto. A finales de 1946 se anunció el primer plan quinquenal, que significó la construcción del gasoducto Comodoro-Rivadavia-Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza, dos embalses, dos escuelas, centros recreativos y sanitarios... En 1949 se reformó la Constitución, que sería bautizada Justicialista.; incluyó los derechos de trabajadores, la familia, la ancianidad y la cultura. Estableció la propiedad del Estado sobre las fuentes de energía, a la vez que disponía el rechazo absoluto a la oposición. En 1950 fue clausurado el diario "La Prensa" y casi un centenar de periódicos de provincias. Pero la clase trabajadora seguía apoyando a Perón.


Metastasio en su "Giuseppe I, dejaba estos versos:
"Senza pietá diventa
crudeltá la giustizia.
E la pietá
senza giustizia é debolezza".
Lo que podemos traducir como: Sin la piedad la justicia degenera en crueldad. Y la piedad sin justicia es debilidad.
Amigos míos ¿Que tendrá Libia que no tenga Siria? Naturalmente que que pretendo preguntar que tendrá para la OTAN, para la ONU y para Rusia, la Rusia del zar Putin (porque aunque los chinos comunistas ya han dado la medida de su sensibilidad "emergente" al apoyar a los rusos, ¿que se puede esperar de un pueblo que sacándoles del arroz, confunden la ternera con el perro y las cigalas con las hormigas fritas? Y repito mi duda primitiva ¿que tenía Libia que no tiene Siria? Podría ser algo que también tiene Iraq, Iran, Afganistán y Kuwait; algo que merece la vida de jóvenes soldados americanos y de sus aliados. Y ¿que tendrá Siria para los rusos y los chinos?
Recientemente el jefe del pentágono yanqui, un tal Paneta, daba por hecho el ataque de Israel contra Irán, y dá consejos a los judíos para que no salgan solos por la noche que hay mucho chico malo. Claro que ante esta alarmante realidad, los iraníes afirman que cualquier ataque e incluso amenaza de Israel a Irán, violaría la Carta de las Naciones Unidas y no sé cuantos panfletos y acuerdos más... pero resulta que esta amenaza es lo mismo que ha hecho Ahmadineyad una y otra vez hasta la hartura predicando el exterminio de Israel y de todos los judíos. Los dados están en el aire y el reloj de arena ya ha sido volteado... la suerte está echada, aunque la suerte puede ser violada con la intervención de los intereses políticos y, como no, económicos, sin que importe que esos intereses pertenezcan al capitalismo estadounidense o al comunismo chino o a la dictadura indescriptible, por el momento, rusa. La pela es la pela y el poder es el poder y ese poder lo proporciona el petróleo y los asentamientos de bases militares en el tablero de damas de Oriente Medio. Siria no tiene petróleo pero está situada en un lugar estratégico; Egipto no tiene petróleo, y Líbano, Jordania y Paquistán tampoco, de modo que les pueden ir dando por allí... por el momento, y los cuerpos destrozados de hombres, mujeres y niños por la irracionalidad asesina, expuestos al sol de la Mesopotamia no podrá inmutar a la impasibilidad de los vividores de las organizaciones internacionales. Solo una realidad le hace a uno suspirar con cierto relajamiento: si se desata una guerra en el Próximo Oriente, que sería la tercera guerra mundial, los estraperlistas de armas, que incluye a España, comenzarían a vender sus productos en el territorio de la Fértil Media Luna y dejarían en paz a los negros de África para que sigan discutiendo sus diferencias con lanzas y arcos, como lo hacían sus bisabuelos, lo cual no deja de ser alentador.
El Marqués de Vauvenargues afirmaba en sus Reflexiones, XXVIII:
"Sólo se puede ser justo siendo humano", aunque el concepto de humanidad en la primera mitad del siglo XVIII en que vivió el provenzano moralista francés debía ser más esperanzador de lo que hoy representa habida cuenta de todo aquello que el ser humano ha demostrado ser.

Que descansen, y llueva.

No hay comentarios: