jueves, 15 de marzo de 2012

En 1986 se completa el Plan Delta consistente en un sistema de diques y esclusas con el que se pretenden proteger los Paises Bajos de los embates del mar del Norte. Más de 30 años se han necesitado para construir los enormes diques que cierran las desembocaduras del Veerse Gat, del Haringliet, del Grevelingenmeer y del Escalda oriental que riegan el estuario de la región de Zelanda, al suroeste del pais. La última parte del proyecto consistió en cerrar el Escalda oriental mediante 63 esclusas de 4 metros de diámetro. Cuando el mar amenaza la zona, las esclusas podrán cerrarse en tan solo 60 minutos. El dique se proyectó para que pudiera contener olas de hasta 4 metros de altura. Todo él está asentado sobre unos 250.000 metros cuadrados de suelo marino, recubierto por una alfombra de poliuretano sujeta por bloques de hormigón. El último desastre data de 1953 en el que el mar causó más de 2.000 víctimas.

Del "Libro de los Proverbios extraemos esta frase:
"Rex qui sedent in solio judicii, disipat omne malum intuitu suo" es decir: "El rey sentado en el trono de la justicia desvanece todo mal con los destellos de su mirada".
Está recorriendo los plumíferos niveles la versión de que la Infanta Cristina se encuentra muy sola, triste y abandonada y que su padre y su hermano no le hablan; de hecho, cuando se desplazó desde EEUU al palacio de La Zarzuela, con motivo del juicio de Urdangarin, la infanta Elena preparo una fiestecita familiar, una cena o algo así, a la que ni el rey ni el príncipe asistieron. Yo he podido comprobar como, en una recepción, Iñaqui se dirigió al heredero y este giró la cabeza con gesto incómodo, rechazando la conversación con el imputado. Al margen de peripecias domésticas que en todas las casas se dan, trasciende mucho a la opinión pública lo que acontece en el seno de esta familia y algunas cosas no se debían consentir. Al parecer Elena, la mayor de todos los hijos, haciendo causa común con su hermana, que en esta ocasión no está invitada a la pequeña fiesta que conmemorará las bodas de oro de los reyes, que contrajeron matrimonio en 1962, tampoco acudirá al evento. ¡Ojo! Cuidado con estos gestos, que ya vamos sobrados de sobrecargas republicanas o, dicho de otro modo, antimonárquicas, porque no olvidemos que en caso de que una desgracia, un atentado terrorista, un accidente, una grave enfermedad de las que ninguno estamos exentos, acabara con la vida del príncipe, la heredera de la corona, en línea descendente de Juan Carlos I sería Elena, y a continuación de esta, Cristina. De modo que el compromiso contraído por las hijas del rey de España con su linaje y las obligaciones que dimanan de ello, resulta ineludible y de una responsabilidad inexcusable y decisiva. De modo que estos gestos de sentimental empatía entre hermanas están fuera de lugar, en tanto que, y es labor de Spottorno, a la sazón jefe de la Casa del Rey, su obligación, con la que nacieron y crecieron porque el destino así lo quiso (el mismo destino que fuerza a otros individuos a nacer en el seno de una familia pobre e incluso en una cabaña del Serengueti) y que no pueden escusar. Insisto ¡Cuidadito con las formas y las apariencias!

Yo nunca he sido jurado en una causa penal y de hecho si alguna vez me veo envuelto en semejante "obligación" de corte anglosajona, haré todo lo posible por escaparme, aunque sea, como se hacía en las trincheras, dándome un tiro en un pie, pues ni creo ni me importa un pimiento el sistema judicial español y mucho menos con semejantes extravagancias. Y la prueba de que estos ocasionales juicios con jurado popular que de repente se preparan en este pais, cuya tradición de semejante sistema judicial se remonta a los que se formaban durante la república y/o la guerra civil con carácter sumarísimo, no son más que una mamarrachada "puñetera", es que con enorme frecuencia llega un magistrado y ordena repetir un juicio porque la decisión del susodicho jurado no le gusta. ¡Pues cojonudo! Después de haber incomodado a un grupo de personas en su vida a las que se nombra "jueces eventuales" en un determinado momento, clavándoles a traición, y porque lo ordena quien tiene la sartén por el mango, una tarea obligatoria que no les corresponde en absoluto, para jugar a los experimentos de "Quimichefa", resulta que su opinión carece de calidad para sus señorías. Y recientemente hemos tenido un nuevo ejemplo de este despropósito con el caso Tous, en el que la sentencia es clarísima, pero nos gusta enredar con el derecho, la ley y la razón. Y ZP dando conferencias... en Venezuela, claro.
Metastasio escribió el siguiente pareado, que le costo una sanción penal:
"Le stesse colpe hanno diverso fato
uno diventa re, l´altro é impicato" con lo que quería decir algo así como: "Idénticos delitos tienen diversas consecuencias; a unos los hacen reyes y a otros los llevan a la horca".

Felices sueños.

No hay comentarios: