miércoles, 2 de marzo de 2011

Sigamos con nuestra Historia de España. Alfonso X "El Sabio", Hijo de Fernando III, nació en Toledo en un año que no se puede olvidar; primero porque es capicúa y además es el segundo, y último capicúa de ese siglo a recordar. El primer capicúa (que en realidad no lo es pero es bonito) coincidió con la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212 llevada a cabo entre el ejército almohade y la coalición formada entre Alfonso VIII y los reyes Pedro el Católico de Aragón y Sancho VII de Navarra, que tuvo carácter de cruzada, para las fuerzas aliadas. ¿Resultado? Cristianos 3-Moros 0. En cuanto al nacimiento de Alfonso X (ya lo habrán adivinado) fue en 1221, pero empezó a reinar con 31 añazos.
A este rey le tocó conquistar Cádiz, Jerez y algún otro pueblo de Andalucía, y meter en cintura a los mudéjares de Andalucía y Murcia, con la ayuda del rey Jaime I de Aragón, su suegro, del que hablaremos próximamente; porque en la península, además del reino de Castilla, por entonces, también contaban el reino de Aragón, el de Navarra y el inconstante de Valencia. ¿Que quienes son los mudéjares? Pues los moros que se quedaban a vivir en una región a pesar de que la hubieran conquistado los cristianos y seguían practicando su religión (también hace referencia a un espectacular arte, principalmente arquitectónico, muy común de Toledo hacia el sur). No confundir los mudéjares con los moriscos, que eran los descendientes de moros, en tierra conquistada por los cristianos, pero que se habían pasado al cristianismo. ¿Vale?
Pues siguiendo con Alfonso diez, y al margen de conquistas, a él se debe, en virtud de su gran sabiduría en ciencias (principalmente astronomía), razones jurídicas e historia, creador de escuelas de estas ramas en Toledo (escuela de traductores), Sevilla y Murcia, y llegando el mismo rey a componer un libro: el "Código de las Siete Partidas". También escribió "Tablas Astronómicas", "Libros de Ajedrez y dados", cuentos, poemas y cantigas y sobre todo la "General e Grand Estoria", la primera Historia de España conocida. Hay que tener claro que a Alfonso X hay que recordarle siempre por su aportación al conocimiento de su época, más que por otras virtudes.
Murió en Sevilla en 1.284. La lectura de alguna de las obras de este rey, resulta de una belleza literaria casi angelical por su candor y sencillez expresiva; en ellas se puede comparar un gobernante esforzado por el saber y el legado a sus descendientes, con lo que tenemos ahora.


Concepción Arenal, refiriéndose a la acogida que solían tener en aquel entonces (1869) los argumentos de defensa de los derechos de la mujer a ejercer oficios y profesiones hasta entonces no ejercidos por el sexo femenino, exclamaba:
"El ruido de las carcajadas pasa; la fuerza de los razonamientos queda".
Supongo a mis lectores informados, por uno u otro conducto, de la competición que existe en el gobierno de España, y en el PSOE en general, a ver quien dice la gilipollez más grande. Y en el tema del ahorro energético que les ha puesto a todo el personal político, incluido al Jefe del Estado, a reirles las gracias a los mamarrachos con petroleo, los despropósitos son de antología del disparate. Por supuesto tenemos al majadero de Sebastián "bombillas" esforzándose en llevarse la corona de los cretinos solemnes (juro que la salud mental de este este tipo me preocupa), razonando, es un decir, que para ahorrar energía sería bueno utilizar menos coches, sobre todo coches oficiales (esto ahorraría pero no energía), usar calderas que usen combustible de biomasa de edificios públicos (obligando a cambiar las calderas, además de producir o importar un combustible que en España no existe), cerrar antes las oficinas y comercios (dice que a las 6 pm), imagino que eso incluye a los hospitales; cambiar los neumáticos de los coches y los electrodomésticos de la ciudadanía; hacer obras para adaptar los edificios públicos (en este momento hay muchos juzgados ubicados en viviendas bajas, por ejemplo)... Pero no se vayan a cortarse las venas aún, pues todo ello se une a las propuestas de Rubalcaba de ahorrar reduciendo la velocidad en las carreteras a 110 Km./h., (que Chaves (con s) dice que ya se hace en los "EEUU de Europa" y en el resto del continente) ya muy comentado; a quitar las luces de las mismas, aunque ahora dice que no, que hay que cambiar las bombillas (de eso ya tenemos experiencia con las bombillas chinas de Sebastián); las ideícas del detestable alcalde de Getafe Pedro Castro diciendo que es mejor sacar los edificios públicos fuera de la ciudad, por ejemplo la consejerías de Industria llevarla a Getafe (su pueblo donde él prevari... digo gobierna, o la de Cultura a Alcalá de Henares); el presidente de Castilla y León que ambiciona como solución que los ciudadanos llamen por teléfono para que el autobús urbano pase a recogerles a casa (como lo oyen), el parlamento andaluz que prohíbe hacer fotocopias así como el uso de faxes, impresoras y escáneres... quietos, quietos que esto sigue: se propone el uso de un bono social para consumo eléctrico (cartillas de racionamiento, vamos), dar cursos de conducir para aprender a gastar menos gasolina (esto ha sido la federación nacional de transportes), prohibir la entrada de los coches particulares a las ciudades o que puedan entrar por turnos algunos días de la semana según sus matriculas sean pares o impares... ¿Sigo? Bien pues Blanco ya amenaza si no obedecemos a estas consignas, con la subida de las hipotecas.
José Zorrilla en la parte II, acto II, escena V de Don Juan Tenorio, añadía estos versos:
"Si es broma, puede pasar;
más a este extremo llevada..."
Bueno, pues dejemos la energía y vamos a escuchar al bobo solemne contándoles a los moros lo de su abuelo, y lo mucho que él ha gozado con la democracia que tiene tantas ventajas que hasta un tipo como él puede llegar a presidente (si eso es una ventaja...); el resto de las idioteces que excretó, que yo creo que si no le paran todavía sigue, fueron que va a conseguir el pleno empleo (el mes que viene ya se empieza a crear empleo), que sabe más de paro que el PP (de eso no me cabe la menor duda), que les va a dar clases a los muslimes de lo buena que ha sido la transición en España, como hay que dirigir la economía... En fin, que la venta de coches ha caído casi el 28%.
Y también del Tenorio de Zorrilla, en el acto I, escena XII se dice:
"...por doquiera que voy
va el escándalo conmigo".
He tenido noticia de que el piloto del avión que transportó a Bono y su cuadrilla a Guinea ha muerto de malaria, vamos de paludismo, contagiado en este país por el susodicho mosquito Anopheles. Y me pregunto yo ¿no existe la obligación de vacunarse de una serie de enfermedades tropicales a todo el que viaja a un país africano, asiático o de América del sur? Sí ya sé que las vacunas, que inició el doctor Patarroyo, no inmunizan al 100%, pero insisto ¿la delegación española iba vacunada?
Finalmente la sectaria Gallizo afirma que el hecho de que el penado Roca pueda hacer uso de dos celdas, una de ellas como oficina, es normal. Totalmente, imagino.
Saavedra Fajardo expresaba la siguiente reflexión en "La Idea de un Príncipe Político Cristiano":
"Más reinos derribó la soberbia que la espada; más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros".

Buenas noches.

No hay comentarios: