viernes, 4 de marzo de 2011

A estas alturas de nuestra Historia de España, creo que ya debemos empezar a considerar otras coronas existentes en la Península Ibérica:
En cuanto al reino de Navarra, nació en el territorio que se encontraba entre los francos y los moros. Desde el año 800 en que reinó Íñigo Arista, hasta el 1o54 con Sancho Garces IV se contabilizan 10 reyes todos llamados Sancho o García (que entonces era nombre y no apellido). A partir de este último rey, que fue asesinado -singular noticia-, los navarros ofrecieron el reino a los aragoneses, que gobernaron ambos reinos durante 3 reyes, hasta 1104 en que Alfonso I de Aragón muere sin descendencia. En un principio se ofrece el huérfano reino a los Templarios, gente muy poderosa en aquellos años en plenas cruzadas, pero al final vuelven a separarse los dos reinos.
Entonces la línea de Navarra vuelve a empezar con García Ramirez IV, en 1134, hasta Catalina en 1483 con un recorrido de 18 reyes. Durante todo este periodo pasaron cosas importantes como que el 4º rey, Teobaldo I dirigió una Cruzada a Tierra Santa, o que desde el 8º rey, Luis I (de Navarra, porque luego hubo un Luis I de España, hijo de Felipe V), los reinos de Navarra y Francia van unidos. Así este Luis I de Navarra era Luis X de Francia; su hijo Felipe I de Navarra era Felipe V de Francia, y así siguió hasta Juana II, la reina numero 11.
A partir de Catalina Navarra queda unida a España en 1512.
En cuanto al reino de Aragón, procede, en parte, de los marqueses catalanes, es decir de aquellos que controlaban la Marca Hispánica, (por eso se llamaban marqueses) territorio entre Hispania y la tierra de los Francos. De estos marqueses, casi todos de origen Carolingio hubo 6, desde 874 hasta 1035, para luego unirse al primer rey de Aragón, Ramiro I, y a partir del 6º rey, poderse hablar solo del reino de Aragón (Cataluña nunca fue reino). Reyes de Aragón posteriores hubo 10, desde Alfonso II, en 1164, hasta Martín I, muerto en 1410. Resaltaron en esta lista, principalmente Jaime I "El Conquistador", que otorgó independencia a Valencia, Murcia y Mallorca; Jaime II de Aragón que conquistó a los genoveses Córcega y Cerdeña y Pedro IV que incorporó definitivamente los reinos de Mallorca y el Rosellón a la corona de Aragón.
A partir de la muerte de Martín I "El Humano" (apodo que le concede la historia y que dudo si coincide con la realidad), en 1410 se produce un lío tremendo, porque el rey murió sin nombrar heredero. En este zipi zape estaban implicados el Papa Benedicto XIII, conocido como "El Papa Luna", refugiado en Cataluña (esa es otra historia), los parlamentarios catalanes, aragoneses (divididos en varios bandos), valencianos, mallorquines, hijos, nuera,... En fin que finalmente, y después de muchos tira y afloja, unos propusieron como candidato a la corona al infante Fernando de Castilla, enfrentado a Jaime de Urgel, el pretendiente de otros. Allí hubo choque de espadas, insultos, escupitajos y de todo, hasta que por oficio del Papa reuniéronse 9 jueces (Que no, que no estaba Garzón, coño) en Caspe (Compromiso de Caspe) en 1412, y aprobaron la candidatura de Fernando , perteneciente a la casa de Trastámara de Castilla. Este dato familiar tendrá mucha importancia en el futuro como veremos más adelante.
Los dos siguientes reyes aragoneses fueron Alfonso V y Jaime II, padre de Fernando V de Aragón que pasará a la historia como Fernando "El Católico"...Sí, de los Reyes Católicos; esposo de Isabel de Castilla.
Bueno, el próximo día seguimos con Castilla hasta encontrarnos, precisamente en este punto. Ya se que hoy he montado un lío de mil demonios, pero, ¡por Belcebú! que he intentado resumir al máximo los acontecimiento. Lo que ocurre es que, a veces, reducir demasiado embrolla más las ideas. Mi intención es que el resto pueda aclararse con libros.


Carlos V pensó de continuo en la posteridad. Los móviles de sus acciones son un secreto aún para los más sagaces historiadores. Lo más verosímil es que soñara con el imperio universal, como antes y después que él soñaron Alejandro y Napoleón. Las siguientes palabras suyas al historiador Pablo Jubio así parecen probarlo:
"Haz buena provisión de papel y tinta, que yo te daré ocasión de escribir grandes hazañas".
Pues parece que los chicos de la gasolina, los asesinos vascos, como ya adelante hace muchos días, estaban preparados para matar, o al menos eso parece según los datos que quieren que conozcamos.Ya relaté el cuento de la rana y el escorpión, y, al fin y al cabo, ¿existe algún motivo que impida a un vasco justificar el asesinato de un español? El que crea que sí que lo diga. Yo no lo creo.
Por otro lado el insigne ZP, el socialista cuyo abuelo, espía para los dos bandos contendientes en la Guerra Civil, "murió por la democrácia" (todavía ignoramos por cual si la republicana o la franquista), parece que se descarta como candidato a las próximas elecciones, y con él, por lo que a mí respecta, todos los gobernantes que le han acompañado en la corrupción y la mentira de los últimos 5 años (y el año que nos queda), los que le han aplaudido como a un profeta, y, como electores, todos aquellos que le han votado, y seguirían votándole si no se marchara, simplemente "porque son socialistas", es decir, o acomodados en el sistema o gilipollas (¿No dijo Pedro Castro que los votantes del PP eran tontos de los cojones?, pues ahí queda eso. De todas formas como yo no soy votante de ninguno).
"Las necedades políticas -según Bernard Shaw-, al ser satisfechas, redundan muchas veces en equivocaciones políticas".
Sigue subiendo sin tasa el precio de los alimentos básicos, que muchas familias ya no pueden adquirir, dicen que porque sube el petróleo; eso no se lo creen ni ellos. ¡Pero hijos de perra, quitar impuestos a las gasolinas y permitir vivir al agricultor, al ganadero, al transportista y a tantas familias imposibilitadas para seguir adelante estirando hasta el pan! Y para mayor empobrecimiento de los ciudadanos, el Banco Central Europeo, que ve como se recupera la Europa que merece la pena recuperar, pasa de España, y va a subir los tipos de interés, para evitar la inflación, con lo cual se encarecen las hipotecas... Y el paro rondando los 5 millones, que alcanzaremos como alguien no le eche una mano a Ruiz Mateos.
Me da lo mismo quien sustituya al iluminado este, cualquiera que sea de los conocidos será un hijo de... la depravación y el engaño. ¡Lástima que, al parecer, no haya otro recambio más noble!
Gustavo le Bon afirmaba:
"No se puede esperar nada de los hombres políticos para los cuales el mundo es un espejo que refleja exclusivamente sus deseos, sus sueños y temores".
Obama, el socialista, el mahometano, el progre Obama dispuesto a invadir Libia "para evitar muertes innecesarias". ¿Y porque no haces lo mismo en el cuerno de África, o en Nigeria, o Camerún, o el Congo, o Niger...? Ya, no me digas más.
¡Anda! Bono ha regalado magdalenas al rey, a Carrillo ( que no casca el tío) y González. Bueno, pues aunque no es santo de mi devoción, no nos han estado dando por saco tanto con las anchoas de Revilla, y tal y tal... Pues puestos a joder la marrana, ya sabéis...
Y la China emergente que se va a comer el mundo por las canillas, acosando a la prensa extranjera para que nadie se entere de la miseria que sufren sus camaradas y que han guardado bajo las alfombras. Es esa China que aumenta en progresión imparable sus fuerzas armadas, la misma que tiene todavía pendiente una verdadera revolución ciudadana (que no popular)... España también.
Antonio Hurtado de Mendoza parece advertirnos del peligro de estas dictaduras de horca y cuchillo:
"Sangrienta perdición, yugo tirano,
guerra cruel, origen y osadía
de la injusta primera tiranía
que puso cetro en poderosa mano".
O Pepiño resuelve de una puñetera vez el conflicto del tráfico aéreo, o es imposible planificar con suficiente antelación las vacaciones. La situación continúa en un caos absoluto. Claro que en vez de solucionar este conflicto, el majadero del ministro (porque hace falta ser majadero para decir esto), va y nos cuenta que el PP perdió las elecciones por no saber gestionar el 11-M. Según la RAE, gestionar equivale a "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera". En fin, no puedo estar más de acuerdo con Blanco, el PSOE sí supo gestionar el 11-M, y lo vengo alertando hace años.
Despidámonos con unos versos de Calderón de la Barca:
"De males a bienes dicen
que se pasa fácilmente;
pero de males a males
digo yo que es más frecuentemente".


De las demás noticias de actualidad les imagino informados. Pues, nada, a descansar.

No hay comentarios: