domingo, 16 de mayo de 2010

LA GUERRA CIVIL DEL 36 ¿SOLO CONSECUENCIA DE UN LEVANTAMIENTO MILITAR?

Bueno, a partir de este momento, despues de haber dedicado, especialmente a los jóvenes, una serie de odiseas, hazañas e historias de la historia, en pequeñas capsulitas, para que sea bien digerida, vamos a pensar entre todos un poco acerca de un problema que voy a exponer de inmediato, lo vamos a desmenuzar y a sacar conclusiones que, yo sepa, nunca se han analizado. ¿Que tuvo de especial el alzamiento de 1936, que al fin y al cabo no pasó de ser un pronunciamiento más de un grupo de militares, que no tenían los ocurridos con anterioridad en esta lamentable nación, para acabar en una guerra civil de aquella contundencia que todos conocemos? Porque, solo en el siglo XIX tuvieron lugar más de cuarenta episodios que podemos calificar de revueltas, alzamientos, motines, insurrecciones, sediciones, y en definitivas pronunciamientos militares...golpes militares, al igual que en el siglo XX hubo varios episodios más de este tipo, alguno de los cuales se está intentando encubrir con el manto de una legitimidad que de ningún modo existió, como la imposición de la 2ª República en España.
Creo que se trata de un tema interesante, aleccionador, que a mis lectores ayudará a poder opinar con autoridad e información suficiente, sobre el tema, sin necesidad que ningún besugo les intente imponer criterios intencionados.
Ya que nos ha tocado vivir la época en que más golfos, canallas, asesinos, ladrones, miserables, serviles, indecentes, chusma, hampones, iletrados, patanes, asnos... (podía haber seguido) ocupan las poltronas del poder del ejecutivo, el legislativo, el judicial, la prensa y, en general, todas las instituciones patria, a lo largo de la historia de España, al menos que no nos tomen por gilipollas (el alcalde D. Gil y sus hijas)
De este modo, en la próxima entrega, vamos a comenzar el análisis cronológico, de los levantamientos en el siglo XIX.

No hay comentarios: