domingo, 30 de mayo de 2010

En el año 1817, el capitán general Luis Lacy y Gautier, a la sazón masón perteneciente a la "Logia Constitucional de la Reunión Española", nombre francamente curioso para una logia masónica, quizás pensado para desviar sus intenciones, encabeza, junto con el general Milán del Bosch, desde Cataluña un golpe de estado, a favor de la Constitución de Cádiz. Parece ser que la idea era unir tropas alzadas en armas y marchar con ellas para tomar Barcelona y proclamar allí la "Pepa". ¿En Barcelona? ¿Proclamar un cambio de gobierno nacional en la capital del separatismo y por una hermano masónico? ¿Se lo creen ustedes?.
Lo cierto es que fueron descubiertos, aunque las autoridades catalanas no los tomaron en serio, o no quisieron tomarlos en serio, ¡a saber!. De modo que el alzamiento armado tuvo lugar el 4 de Abril de 1817, en Tarragona, acompañado de un buen número de deserciones entre la tropa que se entregaron a las autoridades, provocando, con ello, el fracaso del programa.
Sería el General Castaños, ¡también masón! el encargado de desbaratar el golpe y detener a los culpables, misión que llevó a cabo con el mismo entusiasmo que Zapatero tiene para desbaratar a la ETA. Es por ello que Milán, ¡oh casualidad, casualidad! escapó, mientras que Lacy, que lo tenia todo a huevo para huir también, no se sabe porque, se entretuvo, y fue capturado por miembros del Somatén, cuerpo paramilitar civil y popular, que no por el ejército regular, que andaban cogiendo robellóns.
Durante el, ya inevitable, proceso de Lacy, el presunto, alegó que él pasaba por allí, y que se había enterado del golpe por la prensa (más o menos lo que dice siempre Rubalcaba, y Dios me libre afirmar que Rubalcaba el masón), pero, a pesar de que a Castaños solo le faltó formar parte de la defensa del reo, no hubo otra solución que fusilarle, pero en Mallorca, el 5 de Julio de 1817 (A este no se le ahorcó, manteniendole los honores de su rango militar).
Amigos lectores, ya hemos empezado a comentar las implicaciones de la "Hermandad" en golpes de estado; no habrá más remedio que seguir en esa linea.

No hay comentarios: