domingo, 23 de mayo de 2010

Año 1815, el 19 de Septiembre tendrá lugar otro golpe de estado, conocido por los historiadores como El Pronunciamiento de La Coruña, protagonizado por el Mariscal de Campo Juan Díaz Porlier, otro guerrillero de pro, durante la Guerra de Independencia.
Tras el advenimiento del Rey Deseado a España (el del gran príapo) y la implantación, por el mismo, de una política representativa del absolutismo monárquico, despreciando la Constitución de Cádiz, sintió la llamada hacia la rebelión, y comienza a reunirse, en la Villa y Corte, con sujetos dispuestos a dar un golpe de estado, oponiéndose frontalmente a los firmantes del Manifiesto de los Persas. Pero, cuando todo estaba preparado, es traicionado por uno de sus colaboradores más cercanos, detenido y enviado a La Coruña para ser encerrado en el castillo de San Antón.
Quizás fuera su prestigio, o la activa manipulación de algún simpatizante con su causa, bien relacionado, el caso es que consiguió salir al poco tiempo con la pena de prisión atenuada, ocurrencia que aprovechará, ya que había fallado en los Madriles, para protagonizar un levantamiento militar en aquella región gallega.
Consigue reunir en torno suyo, a un contingente militar notable, y con él recorre la región tratando de incorporar a su causa a otras unidades del territorio, con las que marchar sobre la capital y forzar al rey a aceptar la Constitución. Pero en uno de sus recorridos, cuando más descuidado estaba, escribiendo una carta a la luz de una fogata del campamento, es traicionado de nuevo, esta vez por unos sargentos (este hombre no debía tener un mínimo don de gentes), capturado, juzgado, condenado a muerte y ahorcado allí mismo, en La Coruña.
Otro Pronunciamiento, otro golpe de estado fallido contra la autoridad gobernante en España.
Y seguiremos.

No hay comentarios: