lunes, 26 de diciembre de 2011

Y ya de vuelta de mi voluntario y fantástico destierro asturiano, sufriendo lo indecible con el módem que funcionaba cuando le daba la gana, a velocidad de carreta de bueyes y borrándote una y otra vez lo escrito, vamos a retomar nuestra habitual tertulia;
¿Quien no conoce el famoso cuadro de "La Rendición de Breda" del maestro Velázquez, tambien conocido como "El cuadro de las lanzas". Pero ¿cual es su simbolismo?:
Nos encontramos bajo el reinado de Felipe IV ("El rey pasmado", pero que acabó por espabilarse, sobre todo para los temas de tálamo). El 25 de Mayo de 1625, la ciudad de Breda, sitiada desde hace casi un año durante la guerra entre España y los Paises Bajos, donde la fundación de la Compañía de las Indias Occidentales ha reabierto la disputa de independencia con España y dando al traste con la tregua de doce años acordada, cae en manos de las tropas españolas, mandadas por el general Spínola.
Mauricio de Nassau que había logrado desbloquear Bergen, fracasa frente a Breda. El ambicioso Conde-duque de Olivares pretende restaurar el imperio de Felipe II y asegurar la supremacía del catolicismo. Su primer deseo es lograr la conquista de las rebeldes Provincias Unidas de los Paises Bajos. El estatúder, Mauricio de Nassau, que se ha hecho con el poder absoluto, trás la ejecución de Jan van Oldenbarnevelt, es partidario también de la reanudación de la guerra. Y son esto dos personajes, Spínola y Nassau que le entrega las llaves de la ciudad, quienes protagonizan el fenomenal lienzo de Velazquez.


Alfonso X "El Sabio", en "Las Partidas" escribía:
"Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores".
¿Hay que hablar del discurso de SM el Rey? Pues está bien, sea. En realidad me pasa lo de siempre, que tengo la sensación de haber escuchado un discurso distinto al que se refiere toda la prensa nacional. ¿Que hizo una clarísima referencia al Duque "político" de Palma? Bueno, si ellos lo dicen, porque si el alegato fué que "la justicia es igual para todos" o que "cualquier acción censurable debe ser juzgada y sancionada" pues ¡faltaría más!, eso no hace falta que lo diga SM, porque ya lo dicen las leyes... otra cosa es que se cumplan, porque además el Rey podría referirse con sus comentarios a Pumpido, al Faisán de Rubalcaba, a Garzón, Carlos Divar o Pascual Sala, o a Pepiño el gasolinero, al tripartito catalán, a los ERE andaluces, a Chaves y su purrela, a los implicados en Gürtel con o sin trajes, a Bono, etc., etc.; luego de referencias explicitas a Urdangarin nada.
Que fué muy claro con la ETA, en fin, dijo que dejaran las armas y desaparecieran de nuestro entorno, lo cual está muy bien, pero eso es una declaración de intenciones que debería formar parte de sus oraciones antes de acostarse, no de un discurso de un Jefe de Estado del que se espera el deseo de que tanto los asesinos, como los "asesinos" y los ""asesinos"" vascos, con chapela o birrete, desaparezcan del panorama nacional, pero siguiendo el método de las legiones romanas, que por algo se pudo sostener un imperio, que no obstante hundió la corrupción.
Naturalmente estaba con todos nosotros lamentando profundamente el paro y los apuros que pasan millones de familias y de la que sin duda, SM se ha percatado de que obedece a una crisis que a pesar de ser internacional "tiene unos claros perfiles nacionales"; es decir, si yo no me equivoco, que es culpa de uno de los individuos cuya fotografía figuraba a su espalda, innecesariamente, como figura preferente. La prensa dice que son los representantes de la "voluntad ciudadana" que es en "lo que funda nuestra democrácia" y yo no lo niego (por eso deploro nuestra democrácia), pero dicho esto, a la cárcel con los culpables criminosos de nuestra ruina, lo que incluye a demás de políticos, banqueros, jueces y fiscales y otros varios ejemplos de negligencias y, sobre todo, corrupción a manos llenas, que no creo que eso atente contra nuestra "democrácia"...¿o sí?.
Asimismo recordó a las víctimas del terrorismo; yo también..., y a las de Zapatero y Rubalcaba, culpables de que "hayamos perdido la prosperidad que habíamos alcanzado años atrás", a las que han muerto en listas de espera sanitarias esperando ser atendidas o quienes no han podido presenciar su discurso porque les han embargado hasta el televisor.
Y, finalmente, agradeció la fidelidad ejemplar del Príncipe de Asturias en sus deberes y el cumplimiento de las tareas de Jefatura de Estado en sus quirúrgicas ausencias. Y esto me lleva, directamente, a aquello que a mí, verdaderamente, me preocupa: la fractura tan profunda y ancha que existe en la Familia Real. ¿Por què se dejó fotografiar la Reina con el infiel yerno? ¿Porque los reyes llevan tanto tiempo separados, físicamente, habiendo abandonado la Reina (así puede calificarse) sus obligaciones como tal, que no sea hacer acto de presencia en actos obligados (no en todos)? ¿Por qué hace años que la foto que tiene detrás el Rey en su discurso de Navidad nunca hace referencia a su familia, y principalmente a la Reina (el Príncipe solo, la selección nacional de fútbol...), ¿Por qué la cuota de pantalla, es decir los españoles que han escuchado y presenciado el discurso del Jefe del Estado, que el año pasado ya fue bastante pobre, esta Navidad ha sido paupérrima? ¿Por qué la Reina se va a pasar el fin de año a Washington y le acompaña su hija Elena y descendencia, dejando solo aquí al Rey, con la que está cayendo (los Príncipes no sé lo que harán en esas fechas)? ¿Como es posible la metedura de pata de doña Letizia en Chile alabando la ley del aborto y las bodas homosexuales, con la que está cayendo? ¿es qué la familia real quiere abandonar el palco real de la ópera y forzar al rey a que lo haga también y cada uno ocupe un pisito para personalidades en algún país adecuado para el cómodo exilio? y a renglón seguido y con la que está cayendo ¿por qué no se ha aprovechado la disolución de las Cortes para proceder al relevo en la Corona, e inmediata reforma de la Constitución?
Todo esto, a mí me preocupa sobremanera, más que ninguna otra cosa. ¿Y a ustedes?
J. Joubert, en sus "Pensamientos", nos reflexiona:
"El castigo de los malos príncipes consiste en que se los juzgue peores de lo que son".

Que ustedes descansen.

No hay comentarios: