jueves, 8 de diciembre de 2011

El filósofo alemán Imanuel Kant publica, en 1781, la obra que pasa por ser el pilar más importante de su pensamiento: "Crítica de la razón pura".
La filosofía crítica fue establecida por Kant a la vista del caos que el dogmatismo y el escepticismo sembraban en las ciencias. "La razón humana -escribió- tiene el destino singular, en ciertos conocimientos, de estar abrumada de preguntas que no puede evitar, pues le son impuestas por su propia naturaleza, pero a las que no pueden responder porque sobrepasan totalmente el poder de la razón humana".
Frente a esto, Kant declara que no hay que dejarse engañar más por una apariencia de saber, por lo que la razón debe emprender de nuevo la más difícil de las tareas, cual es el conocimiento de sí misma, e instituir el tribunal que le garantice sus justas pretensiones, al tiempo que condena sus objetivos pretenciosos.
Para Kant, toda representación del mundo, toda epistemología, depende de una síntesis que se establece a diferentes niveles, llevada a cabo por cuatro facultades: una receptiva, la sensibilidad, y tres activas, la imaginación, el entendimiento y la razón. En tanto actividad, la síntesis la hace la imaginación; en tanto unidad, depende del entendimiento; y en tanto totalidad, de la razón.
En resumen, Kant no creía que la "Crítica de la razón pura" fuera una crítica de libros o sistemas, sino del poder de la razón en general, con relación a todos los conocimientos a que puede aspirar, independientemente de cualquier experiencia.


Sigamos el razonamiento de Balzac:
"Si todo, en la sociedad como en el mundo, ha de tener un fin, es indudable que hay aquí abajo algunas existencias cuyo objeto y utilidad son inexplicables.
Si alguien piensa, después de los últimos descubrimientos de la prensa, que en España solo hay golfos, chorizos, prevaricadores, cohecheros y traidores a la patria, se equivocan, también hay asesinos... ¡pero muchos! ¡Vamos! si a día de hoy a alguien le queda la menor duda de que los asesinos del 11-M fueron los "vascos asociados" y los diseñadores, pues un partido político, unos espías y unos funcionarios de justicia y de las fuerzas de seguridad, fácilmente reconocibles, a través de ese golpe de estado criminal, con la intención de proceder a un cambio de régimen, es que es imbécil o está pringado; claro que la corona se lo está poniendo a huevo. Y en este caso resulta insuficiente, como prueba definitiva, recurrir al aforismo "quid prodes", es decir "¿a quién aprovecha?", sino que habrá que añadir: ¿a quién molesta la reapertura del juicio? ¿quién está tratando de putear a la juez Cillán que se encarga del caso? ¿quién protegió a los que destruyeron pruebas y colocaron otras falsas y testigos falsos pagados?... ¡Pues eso, coño! Sí, ya sé que la política no la ejercen los ángeles, pero Putin, que ha dado un pucherazo de no te menees, lo ha hecho sin llevar a cabo un genocidio, al menos de momento... Bueno dejémoslo, que me voy a pillar los dedos.
Y siguiendo en la linea de los asesinos españoles, ETA, la disuelta ETA, la inocente...¡que digo! la benéfica ETA, sigue extorsionando a los industriales con amenazas, y no de darles una colleja si no pagan, y guarda en zulos armas y explosivos en perfecto estado, es decir de adquisición reciente. Como en la película de "La Historia Interminable", España se está deshaciendo en migajas, algunas de las cuales ha traspasado la barrera del tiempo social, y se encuentra a la altura de la Jamaica dominada por los EEUU y por las mafias más criminales. En fin que sigo preguntándome cual será el pacto entre Rajoy y Rubalcaba-ZP respecto al futuro de Vacongadas y todos los asesinos que la habitan.
Y pasando al mundo internacional, resulta que ayer tuvo lugar, hasta altas horas de la madrugada, una reunión de la Europa conservadora para unificar criterios y sobre todo reformar el tratado de la UE según unas estipulaciones que resulten de obligado cumplimiento para conjuntar preceptos guía, sobre todo en lo tocante a la estabilidad fiscal, y la imposición de sanciones a quienes no lo cumplan. Pues bien, Inglaterra ha dicho que nones, y acompañan al Reino Unido los húngaros,los checos y los suecos (y como Noruega no pertenece al club, mucho me temo que Dinamarca acabe rechazando las imposiciones), lo cual quiere decir que el convenio no abarcará a toda la CE sino solo a los paises del euro, y veremos si a todos. En otras palabras, que Europa no existe; la fisura en su estructura se ha transformado en una grieta que la divide, de momento en dos, pero que va a más si consideramos una Europa del euro a dos velocidades (los poderosos y los desgraciados). Esto, cada vez está más feo.
No en vano Barbey D´Aurevilly, en "Las Diablesas" se expresaba en estos términos:
"En los presentes deliciosos tiempos, cuando se refiere una historia inverosímil, no parece sino que la ha dictado la realidad".

Buenas y felices.

No hay comentarios: