lunes, 16 de abril de 2012

Diferenciados del resto de los pueblos indoeuropeos a partir del segundo milenio, los celtas difunden por el continente la cultura de Hallstatt, entre 800 y 450 adC. Una segunda expansión, más densa, se registra durante la época de La Téne. Ahora, entre los celtas aparece la división del trabajo: la alfarería y la metalurgia se distancian de la producción primaria y alcanzan un considerable desarrollo técnico. La cerámica, el vidrio y las labores de forja se fabrican en serie, y este hecho da lugar a una nueva diversificación: aparece la clase de los comerciantes, que expanden su actividad hasta la cuenca del mediterráneo. Los celtas se agrupan en familias patrilineales y no tenían monarcas sino jefes militares elegidos.
La aristocracia habitaba en pueblos fortificados, que tenían ya cierto carácter urbano.

Jorge II de Inglaterra, contestando a los que le pedían relevase del mando al general Jacobo Wolfe, a causa de su afición a la bebida, exclamó:
"Decidme la marca de un Whisky, para enviar unas cuentas barricas a alguno de mis otros generales".
Me han preguntado que como es que todavía no he hecho comentario alguno acerca del affaire de nuestro jefe del estado en relacción con su habito de salir de caza mayor... ¿me lo han cogido? La verdad es que se está leyendo y escuchando estos días de todo, desde juicios muy acertados hasta solemnes majaderias y no tengo por costumbre no adherirme a posturas predeterminadas, de modo que dejaré que pase la tormenta mediática y lidiaremos este miura según nos salga de chiqueros. Lo que sí es muy divertido es que el eslabón perdido (UGTpitecus) y la "ratita presumida" (CCOOnantropus), especialistas ellos, como todo el mundo sabe, en mariscadas de las de agotamiento pancreático, viajes a todo trapo en transatlánticos de lujo, hábitos exquisitos relaccionados con reuniones en hoteles y restaurantes de doce estrellas, relojes de oro que como te caigan en un pie te fracturan varios metatarsianos, etc., mientras van pancarteando en "defensa" de los trabajadores "sin trabajo", se permitan criticar al rey sus introducciones de la extremidad inferior (nunca mejor dicho); en este país la más puta se permite darte lecciones de moral.
Ahora lo que verdaderamente me ha hecho reflexionar en relacción con el entorno de SM es la prisa que pretende darse para aparentar su recuperación y evitar que su hijo, el Príncipe de Asturias, le suplante demasiado tiempo. Algo teme el rey. Y es que ya parece trascender la idea, que yo tanteé desde el primer día, de que el nombramiento de Spottorno, sustituyendo a Alberto Aza, como Jefe de la Casa del Rey, tenía como finalizar que llevara a cabo la transición de la corona de D. Juan Carlos I a Felipe VI, en virtud del deterioro físico y mental de SM y el batacazo social del entorno de la familia real en los últimos años, así como en el desmedro que la figura de nuestro rey ha padecido en los pasados años respecto al gran respeto que imponía en los patios internacionales y en los nacionales, incluso entre los republicanos, que ya no respetan nada, como amalgama y mucílago de todos los intereses patrios en una dirección común. Algo me dice que a D. Juan Carlos van a tener que despegarle del trono con agua caliente, y aún así... Por lo que a mi respecta creo que es urgente poner orden en la familia real y en la jefatura del estado y desde este blog he implorado en más de una ocasión que ese tránsito se llevara a cabo antes que el solio del trono español quede irremisiblemente manchado de inmundicia y sea inevitable tirarlo a la basura.
Ahora vamos a remitirnos al discurso de SM en la pasada Navidad, del que extraemos un fragmento:
<<...Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar. Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética es natural que la sociedad reaccione... Cualquier situación censurable deberá ser juzgada y censurada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos...>> Pero yo he de añadir que todos somos humanos.
En el Eclesiastés, X,16, se puede leer:
"Vae tibi terra, cujus Rex puer est" (¡Ay del pueblo que tiene un niño por Rey!)

Buenas noches.

No hay comentarios: