miércoles, 1 de junio de 2011

Siguiendo con el relato histórico, que en la actualidad consagramos a la Gran Guerra, vamos a comenzar a desgranar, someramente, las acciones militares mas notorias. Antes de nada, quiero hacer la siguiente precisión: En la Primera Guerra Mundial, los analistas distinguen dos frentes: el frente oriental y el frente occidental. Por otro lado podemos dividir las acciones militares, también en dos momentos: una primera parte en que las batallas se producían, con avances, retrocesos, conquistas de terreno, tácticas envolventes para sorprender (Por cierto no confundir táctica, que es el arte de disponer y mover las fuerzas para el combate, en el campo de batalla, con estrategia, que es el arte de dirigir las operaciones militares, sobre un mapa o plano), y una segunda parte en que se estabilizó el frente (el occidental, principalmente), se construyeron trincheras y ninguno de los dos bandos contendientes se movía un metro; esta fue la fase mas terrible para los combatientes.
Otra consideración de interés es que, Gran Bretaña, al tratarse de una isla que solo podía invadirse por mar,siempre ha sido tradicional su fuerza marítima y por tanto su poderosa armada, y afamados sus almirantes, pero, concretamente, en aquel momento, su infantería no pasaba de 200.000 hombres ¿Quien iba a atreverse a atravesar el canal de la Mancha? ¡Ni siquiera por el paso de Caláis! La invasión de las Islas Británicas, para los británicos, resultaba una empresa imposible, de modo que con un reducido contingente de infantería que controlara las costas, basta y sobra.
Pues bien para llevar a cabo este lance bélico y mandar soldados al continente, tuvieron que recurrir al manido cartel de un individuo con bigotes (reproducía la cara del Secretario de Guerra, Kitchener) que insiste "¡Alístate! ¡La patria te reclama!", y los jóvenes civiles se alistaban, formando grandes colas y llenando los trenes, con un bullicio festivo, que más parecía que fueran a una visita de turismo, a contemplar la torre Eiffel.
Se ha descrito la curiosa ocurrencia (fatalidad sería más propio) de alistarse grupos de amigos del barrio, pandas de antiguos compañeros de colegio, equipos deportivos enteros, peñas gastronómicas... De los que con suerte solo volvía uno, que había visto morir a los demás, y quedaba tocado para toda su vida.
El caso es que la primera expedición británica contaba con 100.000 hombres al mando del mariscal de grandes bigotes (en esa época todos los hombres de renombre, portaban grandes bigotes, y si eran militares, grandes plumeros en el casco), Sir John French, que fueron, inmediatamente, instalados al sur de Bélgica, en Mons.
En Agosto comienza la primera fase de la guerra: los alemanes entran en Bélgica y dividen sus tropas en dos lineas de ataque: una que embotella en la ciudad de Amberes a unos 130.000 soldados belgas, que han retrocedido ante el empuje teutón, con el príncipe Leopoldo al mando, cercados por 60.000 alemanes, mientras la otra linea ataca la frontera entre Bélgica y Francia; cae Lieja en tanto contraatacan ingleses y franceses en Lorena; los alemanes retroceden para reunificarse y volver a atacar (a este "que voy, que vengo" se le denominó la Batalla de las Fronteras).
Todos estos combates, siempre iban precedidos de un intenso bombardeo de la artillería pesada que a veces duraba días. Mientras estos combates se producen, los franceses siguiendo un plan previsto conocido como Plan XVII, atacaron con gran ímpetu, más al sur, en la frontera con Alemania, en los territorios de Alsacia y Lorena, movimiento que resultó un desastre debido a las graves imprevisiones del general en jefe francés Joffre.
Ello permitió que los alemanes entraran en Francia por el norte, a través de Bélgica, y los franceses intentaban entrar en Alemania por el sur de su frontera común, sin conseguirlo y con un coste terrible de bajas.
Las unidades francesas que sobrevivieron se desplazaron hacia el norte para reforzar las líneas francesas que estaban siendo aplastadas en tierras belgas. Pero el empuje alemán de las fronteras resulta incontenible; el ejército francés sufre decenas de miles de bajas y tiene que ordenar retroceder, con urgencia, el ala norte (izquierda), entre las orillas de los ríos Mosa y Marne, y su ala sur (derecha) recula hasta Verdún, refugiándose en sus fortificaciones. Los ingleses, mueren también a miles y se ven obligados a retroceder hacia el oeste.
La bolsa de conquista alemana a finales de Agosto, a traves de Bélgica, Luxemburgo y las Ardenas ha atravesado el río Marne y Chateau-Thierry, rodea las ciudades de Verdún y Nancy y se encuentran a pocos kilómetros de París.
La guerra aérea, por primera vez en la historia, hace semanas que tiene lugar de protagonismo, al principio con globos dirigibles o con aviones muy primitivos, en misiones, fundamentalmente de reconocimiento. Pero pronto se valora la importancia de las aeronaves como bombarderos y como cazas de los aviones enemigos, para impedir su acción, mediante ametralladoras, situadas en el asiento de detrás del piloto. Los dirigibles alemanes bombardean Londres y otros puntos estratégicos de las Islas Británicas. En esta guerra sería de renombre universal para la aviación alemana el famoso piloto conocido como "Barón Rojo", que antes de morir alcanzado por un cañón antiaéreo, derribaría a ochenta aviones enemigos; su nombre, Manfred von Richthofen, quedaría inscrito entre los héroes de la historia bélica contemporánea. A medida que avanzaba la guerra, los aviadores muertos comenzaban a ser un número también inmenso. Se decía que a un aviador ingles solo se le daban unos días de vida, desde su llegada al campo de aviación.
En resumen, los intensos y continuos bombardeos de enormes cañones, las ametralladoras, los aviones bombarderos y la buena dirección militar de los alemanes, hace presentir que sus ejércitos resultan incontenibles. Los muertos y heridos, por ambos bandos son difíciles de contar, de no ser por la pérdida o menoscabo de unidades enteras. En Inglaterra se llama a las mujeres para que colaboren en las fábricas de armamento. Solo en un mes de guerra, ya se comienza a presentir el desastre.
Los combates navales entre las flotas británica y alemana, en el Mar del Norte y Canal de la Mancha, a finales de Agosto, son intensos. En ellos, los ingleses, que tenían un gran interés en medir sus fuerzas, no perdieron ningún barco pero los alemanes vieron hundirse a cuatro de sus navíos, lo que al Káiser Guillermo II, contrarió sobremanera.
Pero, a todo esto ¿Que ocurre en el frente oriental, donde, por cierto es donde se inició la guerra entre Austria-Hungría y Serbia? ¿Cual ha sido la reacción de Rusia? De esto hablaremos mañana.

De Federico Soulié dijo el ilustre crítico francés Julio Janin -en sus funerales- que no había sido en toda su vida más que un literato. También trabajó en una fábrica de aserrar maderas, en vista de que la literatura, y menos aún la poesía no daban entonces -ni ahora- para atender a las necesidades de la vida, salvo en muy contadas excepciones. Soulié no quiso nunca deber nada al favor oficial. En cierta ocasión, cuando el gobierno tuvo noticia de las necesidades de aquel buen escritor para llevar a cabo un viaje a Gran Bretaña, el ministro le ofreció seiscientos francos, a lo que el poeta respondió:
"Señor ministro, cuando necesito seiscientos francos, lo cual me sucede muchas veces, no molesto a ningún ministro, ni yo pierdo en tiempo en ir a molestarlo. Me levanto a las seis de la mañana, y trabajo hasta medio día".
Amigos míos, la prensa anuncia que el déficit de la Comunidades Autónomas, en este momento, se calcula, oficialmente, en 5.000 millones de euros, el doble que el del estado, es decir unos 832.000 millones de pesetas, lo que se equipara casi a la mayor fortuna de España, duplica con creces al capital de Alicia Koplowitz, y casi cuadriplica el de Emilio Botín. Y eso sin tener en cuenta que estos cálculos siempre se informan a la baja. Naturalmente, ante la posibilidad de quedar en las pasadas elecciones autonómicas y municipales con el culo al aire y para contentar a los posibles votantes cabreados, se lanzaron los regidores socialistas y comunistas a pagar gran cantidad de recibos y facturas que debían desde hacía años endeudándose más aún. Y esto se conoce ya en Europa, donde los políticos socialistas y masones siguen cubriendo a Zapatero y su gobierno en una carrera sectaria de ruina de la misma Comunidad Europea. Pero ¡Qué más da! Ahora admitimos a Serbia y mañana a Turquía y todo arreglado. Esto pudiera ser que a Don Juan Carlos no le cabrée.
Aunque no se pierdan, hablando de sectarismo, a los paisanos de Tribunal Supremo, que tanto atacaban al Constitucional, y estos sí son jueces, que reconocen alteraciones de las cuentas del patrimonio y sucios regalos del sopaboba de Bono, pero se niegan a investigarlo. ¿Como se llamaba a esto? prevari... Bueno como fuera ¡Lo ven como no puedo comentar noticias con irónico humor! Afortunadamente para esa salud de hierro de Don Juan Carlos, esto ni le conmueve. No digo ¡Dios salve al rey! para que no se moleste. Naturalmente no puede extrañarnos, despues de tan compartida camaradería entre la Jefatura del Estado y la Presidencia del Parlamento, que el mismo Bono afirme que el rey estuvo muy simpático con la prensa cuando les acusó de plantarle un pino en la barriga. En fin si lo dice Bono. Pudiera ser que en efecto, cono aseguró SM, sea la prensa la que desea matarle todos los días, y el resto de los españoles estemos despistados pensando que son los asesinos vascos (y los catalanes que le queman, en foto todavía), los que le tuvieron en la mira de un rifle y ahora dicen que es "un ser" que no pinta nada en San Sebastián, y que si aparece "ya verán que hacen"; esos que hoy han comentado que "serán beligerantes en caso de que la coalición de otros partidos intenten imponerles proyectos". Digo que pensábamos los súbditos que estos son los que deseaban matarle, pero tal parece que hablando se entiende la gente.
De todas formas hoy se le veía a SM sonriente y satisfecho en presencia de la ministra Garmendia; ya pasó el cabreo, y es que las izquierdas en general resultan, sin duda un bálsamo para el desánimo de la Casa Real.
Por cierto y para mantener este tono de cordial perdón a la gente, desde aquí mando un beso a la Pajín hamburguesa, pues no está bien afrentar de los gilipollas y deficientes del pepino, y otro a Ibarra cuyas declaraciones me han emocionado. En vista de las críticas al despacho Luis XV, o parecido que le pagamos todos los españoles, cuando ya no pinta una mierda, también se ha enfadado, como el rey, pues declara que le es imprescindible para ayudar a los ciudadanos (ánima bendita, gran catecúmeno) "que requieren de sus conocimientos, de su experiencia y sus opiniones", y que ahora ya no va a ayudar a nadie ¡Hala! Tendría que ver este soplapollas el despacho, el zulo, en el que yo paso consulta para la sanidad pública, donde, por cierto, se han negado a instalarme aire acondicionado, porque no me corresponde.
Si no hay nada como caer en gracia, como Sánchez Manzano.
De Tomás de Iriarte son estos versos finales de su fábula "el topo y otros animales":
"Si el que es ciego y lo sabe,
aparenta que ve,
quien sabe que es idiota,
¿Confesará que lo es?

Que descansen.

No hay comentarios: