miércoles, 29 de junio de 2011

En el pasado capítulo de la Primera Guerra Mundial, nos deglutimos de una sentada todo el año 1916, año que estuvo presidido, básicamente por las dos mas grandes batallas de la confrontación: La batalla de Verdún y la del Somme, que aunque no hubiera habido otras, salvo estas dos, en los cuatro años de guerra, la sinopsis sería una catástrofe humana. El año comienza con un dato curioso. México envía un telegrama a Alemania, solicitando apoyo para, en caso de que EEUU entrara en la guerra, que ellos aprovecharían y les atacarían por el sur para reconquistar Texas, Arizona y Nuevo México; (pero la noticia se filtró y salió en la prensa yanqui) y añade que se pondrán en contacto con Japón para estimularles a llevar a cabo su proyecto de edificar un imperio en el Pacifico. No olvidemos este dato, que fue ignorado por los aliados, aunque lo interceptaron, para tenerlo en cuenta cuando reflexionemos sobre la 2ª Guerra Mundial.
Tambien en Enero, los ingleses terminan de expulsar a los turcos de Egipto (Suez) y planean la invasión de Palestina. ¡Ojo! Palestina entonces no hacía referencia a lo que hoy conocemos como tal, sino, además, a parte del territorio que hoy ocupa Jordania, Siria y Líbano. Por otro lado los germanos dictan una nota que amenaza con que su flota de submarinos hundirá cualquier barco que se acerque a las costas del Reino Unido sin previo aviso (tradicionalmente era condición de guerra avisar al barco que iba a ser abordado de que se identificara y permitiera ser inspeccionado y, en su caso, tomado prisionero, antes de ser atacado)
Bien sigamos. En el frente occidental, el agotamiento de los aliados franceses y británicos es tremendo, por lo que no pueden por menos que comenzar la retirada, que durará hasta el 5 de Abril de 1817, cediendo terreno, que aprovechan para ganarlo los alemanes, quienes a su paso van arrasando pueblos, líneas férreas, carreteras, y envenenando los depósitos de agua.
La fatiga, mortificación, desaliento e indignación del ejército y, sobre todo, del pueblo ruso, que, literalmente se muere de hambre, de frío y de enfermedades, alcanza cotas intolerables, que conducen, ante la indiferencia del zar, a huelgas a primeros de Marzo, que se intensifican, a lo largo del mes, estimuladas, asimismo, por agitadores marxistas (el principal líder es conocido como Vladimir Ilich Lenin). La conmoción revolucionaria crece de día en día. Comienzan las deserciones en los frentes. El 12 de Marzo se inicia la creación de los soviet (consejo de trabajadores) en las principales capitales. Prácticamente ya nadie trabaja; la gente se ha echado a la calle, y las manifestaciones son continuas y multitudinarias. La Duma (el parlamento) crea un gobierno provisional revolucionario dirigido porAlexander Kerensky. Nadie es capaz de contener aquel caos. Las tendencias revolucionarias se dividen en dos partidos: los Mencheviques (partidarios de establecer un gobierno de corte social-demócrata) y los Bolcheviques (mucho más radicales y antidemocráticos). Finalmente, el día 15 de Marzo, el zar Nicolás II, abdica. Desde el mes de Abril hasta Octubre, Lenin se dedica a intrigar para derrocar al gobierno provisional que se ha creado e imponer un estado revolucionario bolchevique.
Durante este tiempo, salvo una ofensiva lanzada el 1 de Julio, por orden del gobierno provisional, y respondido de forma contundente por los alemanes dos meses después, el ejército ruso se desintegra. Los soldados desertan en masa conservando su armamento y se incorporan a las fuerzas bolcheviques de los trabajadores. En Octubre los bolcheviques derrocan al gobierno provisional; Rusia está en guerra civil.
En Diciembre de 1817 firman un armisticio y se retiran de la contienda europea.De todas formas, la desintegración del ejercito ruso, permite a los alemanes dejar ese frente a los austriacos y dedicar sus tropas al frente occidental. En Abril, los franceses que ya tienen claro que con los rusos no pueden contar, lanzan una gran ofensiva, con escasos progresos y muchas victimas, como siempre, y además teniendo que soportar un motín de gran parte de las tropas francesas, agotadas física y psicológicamente. El motín implica a unos 35.000 hombres, de los que finalmente serán ejecutados 50. Este incidente, junto al desmoronamiento del frente ruso, deja a los alemanes en una posición de absoluta ventaja. ¡La guerra está ganada! Además la campaña llevada a cabo desde Grecia, para apoyar a Serbia y Macedonia por ingleses y franceses es un fiasco.
Los primeros que van a pagar las consecuencias de este giro imprevisto de la guerra van a ser los italianos, quienes, con gran costo en vidas, están haciendo algunos avances sobre un agotado frente austro-húngaro. Pero fuerzas alemanas acuden de refuerzo, entre las que se encuentra un joven oficial alemán llamado Erwin Rommel, y el frente italiano se desmorona ante una artillería de tremenda eficacia.En Junio desembarca el primer contingente de tropas americanas. Londres está siendo bombardeado. A pesar de todo, los ingleses llevan a cabo una ofensiva en Bélgica, a finales de Julio, que se conocerá como la tercera batalla de Ypres, en la que, al finalizar a primeros de Noviembre, no han conseguido avanzar más que 3 Kms., perdiendo unos 310.000 hombres ingleses, 85.000 franceses y 260.000 alemanes. Entre Septiembre y Octubre vuelven las lluvias y con ellas el maldito barro.
En Noviembre, la conquista de Palestina, por las fuerzas británicas, parece inevitable. Tanto es así que el ministro de Asuntos Exteriores inglés, Arthur Balfour, declara abiertamente, su deseo de apoyar la creación de un estado judío en la región (esta es la famosa "Declaración Balfour") En este mes comienzan a combatir las fuerzas de EEUU. Entre Noviembre y Diciembre se inicia la batalla de Cambrai, en la que el general Byng había puesto todo su empeño ya que embestía con 476 tanques, que al principio resultaron de gran ayuda al empuje, pero finalmente unos resultaron destruidos por la artillería alemana, otros se averiaban, otros se atascan en el barro... Total, más de lo mismo, con decenas de miles de muertos.
Ya hemos comentado que en Diciembre se negocia una paz entre rusos y alemanes. Aprovechando el follón que se ha montado en Rusia, los Japoneses ocupan el puerto de Vladivostok, el 30 de Diciembre. A estos japoneses se les ve el plumero. El año 1917 termina. Es el año de la Revolución y Guerra Civil Rusa, de la llegada de tropas estadounidenses, y, sobre todo, el año del agotamiento en todos los ejércitos. Esta ansiada campaña de represalias y exhibición de músculo, que se preveía durara 5 meses, va a iniciar su cuarto año, y ha provocado la muerte de millones de hombres, mujeres y niños; la ruina de naciones enteras y la devastación de los campos, las industrias y las ciudades de Europa, y todavía nadie sabe como ni cuando acabará.


Recojamos una reflexión de Gracián, que dejó escrita en "El Discreto":
"El mismo aplauso de los principios hace más ruidoso el murmullo de los fines. No está el punto en el vulgar consentimiento de una entrada, que esas todas las tienen plausibles; pero sí en el sentimiento general de una salida, que son raro los deseados".
Algo que, sin negar que resulte el procedimiento reglamentario, no me entra en la cabeza es porqué el otro día fue Zapatero quien protagonizó el debate del estado ruinoso de la nación, en representación de los bancos de la izquierda, cuando, no solo es que no pinta nada, hace ya meses, sino que no va a pintar nunca más; claro que Rubalcaba que se ha quedado sin proyectiles en el cargador de argumentos sorprendentes y chascarrillos para la burla que tanto aplaude la bien pagada clac sociata, parece que, por indicación del "hijoputa" (la Chacón dixit), va a abandonar en breve el barco gubernamental, antes de que se hunda, dejando a la orquesta de cuerda tocando para que se ahoguen con él, y tampoco me imagino dando explicaciones a los miembros de los diferentes gabinetes: la propia Chacón, a la que se le aparecen en sueños los soldados muertos de la puta España; a la Sinde la de cultura, que no solo nunca ha oído hablar de la Ínsula Barataria sino que cuando rebuzna pronuncia "diabetis" en vez de diabetes, y que se ha declarado filo-etarra en apoyo de San Sebastián; al zoquete de Sebastián defendiendo sus bombillas y tal y tal; a la Pajín y su empeño en asesinar niños, enfermos y viejos, como Mengele; a la Salgado que como siga forzando la sonrisa y estirando su nervudo cuello se le van a oxidar los pendientes; y, en fin, al mudo pero trincón, aunque buen padre de familia, Chaves (con s), el ministro sindicalista Valeriano "aquí no hay paro"; Pepiño, Gabilondo, Caamaño, Corbacho, Trini y demás jumentos, dando explicaciones de sus respectivos negociados. ¡Vamos! que tenía que haberse obviado el precepto congresual y dejar seguir en procesión el actual "Entierro de la Sardina", o el "Pobre de Mí", como ustedes quieran.
Más, ya que situaron al muñeco de trapo, al hombre de hojalata contando cuentos para la risa, podía haber sido un poco menos ridículo, porque el enlutecido por su abuelo afirmaba que el problema de España no es la deuda pública; que han legislado para que los "violentos" (quiso decir los asesinos vascos, es decir todos los vascos) no burlen la ley y que le tienen manía porque los antipatriotas dan cifras intencionadamente malas de la economía nacional. Pues resulta que el periódico de Ramirez, por otro lado nada sospechoso de antisocialista, afirmaba el martes que la prima de riesgo es de 280 puntos (pasa de 300), que la inflación está en el 3,5%, el PIB en 0,3 (como mucho en 0,1 y bajando) y acercándonos a los 5 millones de parados (nos acercamos a los 6). Además sus conmilitones, los de ZP, claro, utilizarán el dinero que está guardado para el fondo de reserva para pagar las pensiones a los jubilados, para financiar la deuda de Cataluña que en este momento supera a la de todo Portugal, y además el gobierno español va a poner encima de la raída mesa europea, dinero (digo yo que bonos de guerra) para pagar el sueldo de los funcionarios griegos del mes de Julio, cuando a los médicos españoles al servicio de la administración pública se nos adeudan atrasos desde 2009 (desconozco los deberes con los demás funcionarios). Y encima culpa de la imposibilidad para la recuperación española a la incertidumbre en los mercados europeos sobre la deuda soberana y los desequilibrios acumulados en nuestro modelo productivo; ¡Se puede ser mas majadero!... y pobre hombre. Pero este tío es un peligro hasta para la masonería a la que pertenecía su abuelo (y él también).
En este momento Grecia tiene en sus sucias manos a toda Europa (a Rusia, muy entretenida en financiar revueltas, mandando armas y subvencionando barcos "pacifistas" contra Israel, no), de modo que cuanto antes se les devuelva el dracma para que hagan con ella lo que quieran, antes se les va a ver el culo a los gobiernos socialistas para devolverles el escudo y la peseta; y a la devaluación y al corralito.
Abraham Lincoln afirmaba que una valiosa habilidad en un político triunfante era:
"Saber suscitar una causa que tenga consecuencias, para combatir luego esas mismas consecuencias"

Que ustedes descansen, si es que pueden.

No hay comentarios: