jueves, 30 de junio de 2011

Bienvenidos, queridos lectores interesados en la Gran Guerra del 14. Hoy vamos a repasar el último año de la Primera Guerra Mundial. El año 1918 comienza un poco al trote, con escaramuzas en ambos frentes y algunos conflictos entre el nuevo estado leninista y países como Finlandia y Estonia, que piden ayuda a Alemania contra los ocupantes rusos. Al mismo tiempo, y aprovechando el desorden reinante en la Rusia soviética, tanto los germanos, como los turcos, inician una carrera, a ver quien se apropia de los pozos petrolíferos de Bakú.
Así llegamos al 21 de Marzo en que, el general alemán Ludendorff, temeroso de los resultados por la llegada de miles de refuerzos frescos desde EEUU, traslada 70 divisiones desde el, ya pacificado, frente ruso, hacia el nordeste de Francia, para penetrar entre las tropas británicas y las francesas, donde, tras un bombardeo de 5 horas en que intervienen 6.000 piezas de artillería, con obuses de metralla y de gas, se lanza una ofensiva de infantería, que barre a los ingleses y hace retroceder a los franceses de la orilla del río Somme. Los alemanes ganan terreno, e inician un sistemático bombardeo de París, con enormes cañones, capaces de batir desde 80 Kms. El bombardeo se mantendrá hasta el 7 de Agosto.
Ahora los germanos dividen sus fuerzas en dos frentes: Parte de sus tropas se dirigen hacia los puertos del norte de Francia y Bélgica (de más interés para los británicos), y otra parte se abalanza sobre París. El mariscal francés Foch les planta cara antes de que alcancen la capital. Al norte, las tropas británicas, desbordadas, en un principio, y gracias al apoyo de la aviación, detienen el avance alemán; este éxito conducirá a la creación de la RAF (Royal Air Force). En la linea sur, los germanos de marcha hacía París, inevitablemente agotados, son detenidos antes de llegar a Amiens.
Nos hemos metido en el mes de Abril. Al no haber conseguido sus propósitos, Ludendorff detiene el avance de sus tropas hacía París, dejando grandes pérdidas por ambas partes, y dedica todo su esfuerzo en atacar los puertos del Canal de la Mancha, la vía de refresco aliada; si cortan ese cauce, el aprovisionamiento inglés se verá muy afectado. De modo que, como respuesta y con un gran esfuerzo, las tropas franco-británicas (e imagino que también yanquis) consiguen detener, nuevamente, el avance alemán. Los teutones comienzan a dar muestras de agotamiento, y Ludendorff, de desorientación.
Entre tanto, se lleva a cabo un intento de destruir la base alemana de submarinos y destructores en Bélgica, por barcos ingleses, sin éxito. A finales de Mayo, Ludendorff dirige su ataque a cortar la línea de apoyo del ejército francés del sur, hacia los contingentes ingleses de la costa. Los alemanes consiguen cortar la arteria de suministro, y ya que están allí, pues vuelven a intentar la marcha sobre París. Pero los franceses reciben refuerzos americanos de refresco. Y serán los americanos quienes pararán la ofensiva germana, entre Mayo y Junio. Ludendorff, que no quiere ver el enorme desgaste de sus tropas, quizás porque piensa que la mejor defensa es un buen ataque, paraliza la ofensiva y vuelve a cambiar de idea. El agotamiento del ejército alemán al que su comandante en jefe trae como maturranga por rastrojera, de aquí para allá por toda Francia, comienza a presagiar el resultado final de la contienda; y si se hunde Alemania, se hunden todos sus aliados. Pero al menos, en este año, las tropas han salido de las apestosas trincheras e intentan movimientos de conquista. Comienzan las deserciones en las tropas alemanas.Todos los movimientos germanos durante Junio, serán infructuosos; los británicos tapando los accesos al mar, y los franceses y yanquis en el centro de Francia, desbaratan cualquier intento de avance germano.
Ludendorff, está desesperado; necesita una victoria; los aliados también lo saben. En el frente italiano, a mediados de Junio, los ejércitos austro-húngaros, ahora sin apoyo alemán, se ven obligados a retroceder ante el empuje italiano, asistido por ingleses y franceses. En Rusia continúa la guerra civil, entre el ejército rojo y el ejército blanco. La ofensiva alemana del 15 de Julio, sobre Champaña, también fracasa, y el contraataque de 3 días después de los aliados, inicia su desmoronamiento, y en Agosto comienza la retirada germana, dejando un saldo de bajas que alcanza las 170.000 desde sus ofensivas de Marzo. La moral de sus soldados está bajo mínimos y se intensifican las deserciones y rendiciones en masa.
El 16 de Julio, el zar y su familia son asesinados en Ekaterimburgo.
Los ingleses cargan desde el norte, acompañados de más de 400 tanques, barriendo a los alemanes. La permanente retirada de estas tropas se prolonga todo los meses de Agosto y Septiembre; las tropas anglo-franco-americanas, ahora unidas, no les dan cuartelillo, y resulta patético contabilizar miles de muertos, y decenas de miles de prisioneros; cada vez se toman más prisioneros alemanes, la mayoría en un estado lamentable. Ahora los soldados alemanes luchan más por su vida que por un fin o un ideal.
En Palestina, el 21 de Septiembre, las tropas británicas culminan la conquista total del territorio y persiguen a los turcos, ya casi en desbandada, hasta Damasco, que tomaran en Octubre, con la ayuda de Laurence de Arabia, pero que siempre va a su aire. A finales de Septiembre y primeros de Octubre de 1918, una gran ofensiva de los aliados, obligan a retirarse, ya a la defensiva a las alemanas, hasta su punto de partida. Aquello es una desbandada incontrolable. Alemania ha perdido la guerra. El canciller alemán, Max de Baden, solicita al presidente de EEUU, Wilson, un armisticio, el 6 de Octubre, y el día 29, se produce un amotinamiento de marineros, hartos de guerra, de la flota alemana.
El 14 de Octubre, los turcos dan un golpe de estado, cambian el gobierno y solicitan un armisticio, también. No obstante, todavía en la 2ª quincena de Octubre continúa la ofensiva aliada contra los restos del ejército alemán, con miles de muertos, y decenas de miles de prisioneros. En el frente italiano los austriacos aguantan como pueden las embestidas de italianos, franceses e ingleses, pero el 30 de Octubre se produce la total desintegración del ejército Austro-húngaro. El día 1 de Noviembre se derrumba la resistencia alemana, cuyos mandos supremos firman el armisticio el día 11 de Noviembre. A pesar de que Turquía habia firmado ya el armisticio, los ingleses atacan Mosul, al norte del actual Iraq, para quedarse con el petróleo. El 4 de Noviembre los austro-húngaros firman su particular armisticio, comenzando una grave crisis interna en el imperio, donde cada provincia persigue su independencia. En fin, la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, La Guerra del 14, ha terminado. Mañana analizaremos las consecuencias, y condiciones de este armisticio y rendición de los Imperios de Centro Europa.


El genial Gustavo le Bon nos aconsejaba:
"No se puede esperar nada de los hombres políticos para los cuales el mundo es un espejo que refleja exclusivamente sus deseos sus sueños y temores".
¿Habrá elecciones en Otoño? En realidad todo depende del "gobierno de facto", es decir de los independentistas catalanes y vascos, que son quienes gobiernan el país, y, o mucho me equivoco o van a seguir haciéndolo despues de los comicios, con o sin Rajoy. Esta reflexión mía nos conduce a comprender que nos dá lo mismo quien gobierne porque el votante español cuyo sentido común y capacidad de reflexión y análisis, llevado a cabo con otra víscera que no sean las gónadas o el hígado, está a la altura de sus conocimientos sobre mecánica cuántica o en el arte de la esgrima. Todo puede suceder en la España donde si llamas a emergencias para comunicar un accidente de tráfico, te cobran la llamada. No obstante algo me preocupa más y es que Hillary Clinton haya pedido verse con Rajoy; primero porque estamos hablando de la Secretaria de Estado de Barack Hussein Obama el presidente "socialista" de los poderosos EEUU, que tiene una deuda de casi 15 billones de dólares y un fracaso sanitario histórico; en segundo lugar me preocupa que pida reunirse con el rey, y a la vez con la Trini. ¿Que puede salir de este contubernio? Nada bueno. Tengamos en cuenta que la difusión de las verdades del 11-M, es un barrunto mío, estan paralizadas por la CIA que teme el definitivo hundimiento de la Europa aliada si se conoce la verdad (los asesinos ahora gobiernan una región española). Por último más me preocupa la visita, por cuanto muchos sondeos dan a la Clinton como muy probable próxima presidenciable para la Casa Blanca. ¿Quien va a ser el próximo presidente español: Rajoy (que ya no exige arrasar a Bildu sino solo vigilarlos), los alemanes (que ya no sé si están con Merkel o no), los yanquis, los catalanes (que ya no te contestan al teléfono si hablas en español en el ayuntamiento de Barcelona) o los vascos (que más que una región son una tribu de bestias asesinas)? En estas oposiciones da lo mismo presentarse (votar) o no; la plaza a concurso se entregará por detrás de la cortina. Naturalmente yo no votaré, como en mí es tradicional, en tanto que España no sea una democracia.
En periodo de pre-elecciones en que nos encontramos, creo, como estamos viendo, empiezan a ocurrir cosas raras, como la visita de la señora Clinton, y, como decía Don Quijote, "Cosas veredes, Sancho". Pues, señor, también me ha llamado poderosamente la atención que no acuda ningún miembro de la casa real a la boda de Alberto de Mónaco y Charlene, que antes de casarse ya está hasta el moño del gobernante de la familia real con los herederos más casquivanos de Europa, los Grimaldi, que va a contar con 3.500 invitados en un país que posee una población de solo 8.000 habitantes (es como si a la boda de nuestros príncipes hubieran acudido 15 millones de personas). Bien, bromas aparte ¿No les resulta chocante la noticia? ¿Que tiene que hacer la familia real el sábado, cuando se van a dar cita 20 jefes de estado? Y al hilo de este interrogante y contemplando como suceden los acontecimientos ¿Va a ser Rubalcaba, verdaderamente, el candidato a las próximas elecciones, o solo el hombre de paja que oculta al/la candidato/a oculto/a? ¡Que verano y que otoño tan animadillo espero! Para empezar me he enterado que la guardia civil estaba registrando el palacio de la SGAE y buscando a Teddy Bautista, porque dicen que es una letrina, una cueva de ladrones, y me he quedado estupefacto. ¡No me lo puedo creer! ¿Quien lo hubiera pensado? Nada hacía sospechar que los pobres artistas de la ceja, los socialistas intelectuales que tanto prestigio dan a España, se estuvieran forrando con los frutos del atraco a los ciudadanos?
En fin, que ahora no tengo más remedio que rectificar una información que ayer divulgué de manera errónea: la de la "diabetis" no era la Sinde sino la Pajín, quien nos da consejos sobre como combatir la obesidad (algún día nos aleccionará sobre elegancia y buenas maneras, si "le sale de los cojones"); lo que ocurre es que como van uncidas con el mismo yugo tirando del carro de la necedad hay veces que uno se equivoca. ¡Lo siento!
Y la última sorpresa de hoy se la estan llevando las víctimas del terrorismo y otras personas de bien por la eufemística forma que tienen de llamar a los sucedidos en Vascongadas. ¡Y qué! que se manifiesten como les dé la gana; yo, al menos tengo muy claro, en virtud del dominio del lenguaje español y por irrebatible criterio intelectual, cual es el nombre de las cosas y de las personas, y lo que digan del Ebro hasta el Pirineo me entra por un oído y me sale por el otro. Además ¿Que están haciendo los vascos ahora que no hayan hecho antes los catalanes con el apoyo socialista y a veces del PP?
Decía don Jacinto Benavente:
"Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro". Máxima que cada uno puede aplicar a quien le convenga.

Buen fin de semana.

No hay comentarios: