lunes, 6 de febrero de 2012

El 8 de Agosto del 117 enfermo y agotado trás una dura campaña militar en el norte de Mesopotamia, muere, a los 63 años de edad el emperador Trajano. Fue el primero de los emperadores que no había nacido en la capital del imperio; procedía de la Bética, en el sur de Hispania, y procedía de una familia senatorial. como legado militar en Hispania contribuyó a sofocar el levantamiento de Antonio Saturnino en la Germania superior. En 97 se convirtió en hijo adoptivo de Nerva y poco después en su corregente heredándole a su muerte. La monarquía de trajano extendió y profundizo el poder de Roma. Una de las características de su gobierno fue el estricto respeto a la legalidad: los tiempos de detención preventiva se redujeron y la justicia rechazó las denuncias anónimas. Su política interior que pudo desplegar gracias a los botines de guerra conquistados en las campañas contra Dacia, tuvo dos ejes: el auge de las grandes construcciones públicas y la mejora de las condiciones de vida en las clases humildes.
Entre las grandes obras que Trajano mandó construir, destacan el foro que lleva su nombre, la ampliación del puerto de Ostia, la vía Trajana que une Benevento y Brindisi, la restauración de la vía Apia y la muralla que hizo levantar entre el río Prut y el mar Negro para defender Dacia de las incursiones germánicas. Trajano reorganizó el abastecimiento de cereales, protegió a las familias numerosas mediante la reducción de impuestos y la creación de bonificaciones, y redujo la corrupción en los municipios.
Bajo su mandato, el ejército sufrió importantes modificaciones, que aumentaron su eficacia ofensiva y defensiva; una nueva guardia imperial, puesta directamente a sus órdenes, le aseguraba las espaldas. El emperador alcanzó su principal triunfo militar en Dacia en 107, cuando su ejército acabó con las últimas resistencias, y se apoderó del célebre tesoro del rey Decébalo, y del conjunto del territorio dacio, que repobló luego con colonos romanos. Esta victoria, que proporcionó al estado fondos cuantiosos, es conmemorada por la columna trajana, en Roma. Las ganancias fueron rápidamente invertidas en la construcción de carreteras, puentes, canales y acueductos. Trajano reforzó las defensas del Rin, y estableció un nuevo limes en África. Luego dirigió la campaña contra los partos que duró solo dos años. Al finalizar la guerra, Roma se había adueñado del rico tráfico comercial entre oriente y occidente; al mismo tiempo agregaba a sus dominios las provincias de Armenia, Asiria y Mesopotamia, y sus tropas llegaban al golfo Pérsico. Roma alcanzaba así la mayor extensión territorial de su historia.
Muerto el Optimun Principum, el imperio pasa a Adriano, que actuaba como legado en Siria.

Nicolás Maquiavelo en "El Príncipe" hacía la siguiente consideración:
"Hágase de una vez todas las ofensas, que no hieren demasiado si no tornan a repetirse, de los que han llegado a príncipes, cometiendo maldades".
¿Verdaderamente, y a la luz de los últimos acontecimientos que han tenido lugar con la campaña y las elecciones a secretario general, que los del PSOE han aprendido algo de la debacle electoral de los pasados comicios generales? ¿Creen que la política del insulto, la descalificación, el guerracivilismo, el lanzamiento de los comandos de la quinta columna progre (que incluye a los sindicatos y a los de la ceja) a la calle para mantener, como hace la ETA con los de la kale borroka, la agitación y que les hagan el trabajo sucio, ... y lo que es peor, no solo no hay métodos ni ideas nuevas, salvo las "ocurrencias" del vil Rubalcaba y los aplausos de sus corifeos, sino que no hay gente nueva. Fracasan estrepitosamente robando y engañando al pueblo español, y continúan los mismos dinosaurios subidos al "machito". Nunca entenderé a estos tíos y sus votantes, que han arrasado de tal manera el país, y con tan penoso estilo antiespañol, pues que se dedicaban a vaciar las arcas para que Rajoy se las encontrara llenas de telarañas, y a quemar documentos inculpatorios, y pretenden entre la alabanza de la progresía de papeleta, mantener su puño en alto, pero no vacío sino lleno de billetes, ante el asombro de Europa entera.
De la misma manera es incomprensible que los obispos vascos que aplauden a la ETA, es decir a la extorsión, el secuestro y el asesinato, ahora se rasguen las vestiduras porque la TV vasca les boicotee una campaña en favor de la asignatura de religión. Ya os lo he dicho más de una vez ¿es que creéis que lamiéndoles el culo a los asesinos vascos van a perdonaros el llevar sotana? Como estos se independicen y se hagan con el poder, ya podeis correr. O tambien que la prensa nos informe que semejantes políticos delincuentes han llevado a nuestra juventud, y en general a los trabajadores españoles a una situación tan patética que dos terceras partes de los "sin esperanzas de trabajo" estarían dispuestos a trabajar por una limosna. Mientras ellos se han forrado y se siguen forrando, a los ciudadanos no les que ni la dignidad para vivir; esta situación llevó a la Alemania entre-guerras a votar a un dictador psicópata y megalómano y a echarse a la calle a llevarse por delante a quien tuvieran a mano. Pero pedirle al español que luche por su futuro es como pedirle a un judío del gueto de Varsovia que muriera luchando en vez de morir como los borregos. Que le vamos a hacer el decoro, el pundonor y el orgullo estan muy caros hoy día en este país.
Goethe, en "Arte y Antigüedad", se expresaba así:
"Todos los hombres, luego que logran libertad, imponen sus defectos; los fuertes, su exageración, los débiles, su indolencia".

Buenas noches.

No hay comentarios: