lunes, 20 de agosto de 2012

1880, año en que en Inglaterra Disraeli convocó unas elecciones generales que perdió, por lo que dimitió y la reina encarga a Gladstone, por segunda vez, que forme gobierno.
El 8 de Mayo muere Gustave Flaubert, maestro del análisis psicológico y autor de "Madame Bovary".
En Rusia, Feodor Dostoievski, acaba de publicar "Los Hermanos Karamazov", que encumbrará su fama, aunque 6 meses después morirá.
Tahití, que figuraba como un protectorado francés desde 1842, se anexiona a Francia.
En Francia se aplica una amnistía general para los miembros de la Comuna.
El 14 de Julio, el gobierno republicano francés declara el 14 de Julio, aniversario de la toma de la Bastilla, como fiesta nacional. Asimismo proclama la "Marsellesa" como el himno nacional francés.
La guarnición británica de Kandahar, asediada por los afganos, cuando realizaba una larga marcha desde Kabul, es rescatada por Lord Fréderic Roberts, cuando las tropas inglesas estaban enormemente diezmadas. La batalla fue una masacre para el ejército colonial.
El explorador francés Pierre Savorgnan de Brazza llega al Congo,estableciendo un protectorado y fundando Brazzaville.
Muere en París, el 5 de Octubre, Jacques Offenbach, autor de la ópera "Los Cuentos de Hoffmann".
Se concluye la construcción de la catedral de Colonia, 632 años después de su inicio.
Se celebra el IV Congreso Obrero, en el Havre, con triunfo del marxismo.
En Rusia falla el tercer atentado contra el zar Alejandro II.
En Honduras, el presidente Marco A. Soto, traslada la capital de Comayagua a Tegucigalpa.
Termina la construcción del túnel de San Gotardo, que enlaza Suiza e Italia.
El escritor estadounidense Lewis Wallace edita su novela "Ben-Hur", que alcanza una gran celebridad en todo el mundo.

Según Oscar Wilde:
"Para ser popular es indispensable ser una mediocridad".
Desde mi atalaya de persona libre de ataduras y etiquetas políticas y religiosas disfruto evocando cuadernos de bitácora históricos de nuestros días. En esta línea he comprendido que, en efecto, la "democracia" en España ha conseguido desmontar los principios del Movimiento franquista... y más cosas. Por ejemplo, ha desmontado el más elemental principio de toda sociedda que es la familia y nos ha proporcionado un sucedáneo de mayor libertad a través del aborto, los divorcios expres, la protección (impunidad) de los hijos para atentar contra sus prgenitores de palabra, obra y omisión, la indefensión jurídica del varón respecto a su "consorta", los "matrimonios" de maricones/as... Ha acabado, así mismo, con la edulcorada moral para-eclesial y nos ha recompensado con la trata de mujeres venidas de otros paises, el botellón, las agresiones contra centros religiosos y símbolos católicos (los musulmanes no, claro), la generación "ni,ni"... Ha dinamitado la represión franquista y ya podemos disfrutar de la desaparición del impuesto respeto a cualquier tipo de autoridad y no digamos de antiguos conceptos como patria, honor, honradez, caballerosidad, hombria, dignidad, vergüenza, distinción, decoro, honra, decencia, vergüenza... ¡Y que decir de aquella enseñanza adoctrinante y fascista! ahora sin embargo ya estamos en condiciones de educar a las actuales generaciones con la Educación para la Ciudadanía dejando de lado inutilidades como la historia (la de verdad), el arte, el latín, la ortografía, la música, etc. Ya, por fin, disponemos de una justicia sectaria, o bien acojonada, pero no franquista; una sanidad fraccionada en taifas pandilleras y arruinadas en lugar de aquella sanidad nacional eficaz pero casposa y embotada por rancias oposiciones; unas fuerzas armadas que, a pesar de ser el hazmereir de propios y extraños, han destronado al ejército facha de nuestros abuelos; una policía inoperante cuando no servil que ha conseguido destronar a la pasada irreverente con los derechos humanos que perseguía el delito por nuestras ciudades seguras por la noche (y el día) pero nada marchosas y por fin, para no aburrir, una justicia que aplicaba igual castigo a todos queda arrinconada por la partidista y al arrimo del interés político del momento y que permite, cuando estamos a la espara, por un decir, de las elecciones vascas, jugar con la oportunidad excarcelando a asesinos vascos, bien porque están malitos (a los funcionarios cuando estamos malitos nos recorta el sueldo el canalla de Rajoy) o porque parece que se están pensando el arrepentimiento. Y es que lo verdaderamente importante es la "democracia", las urnas, los votos y lo que sea necesario para conseguirlos. Por cierto con que moderación y control de las palabras se manifiestan las institucionales víctimas del terrorismo...¡es que son muy católicos y perdonan!. Amigos este país ha dado al traste con el franquismo ¡viva la república! ¡viva el rey republicano! ¡viva el partido socialista popular!

Pedro I de Rusia apodado "El Grande" ante la tumba de Richelieu exclamó dirigiéndose al difunto cardenal:
"Daría la mitad de mi imperio a un hombre como tú si me ayudase a gobernar la otra mitad".

Felices sueños.

No hay comentarios: